ABC MADRID 26-05-2007 página 25

ABC SÁBADO 26 s 5 s 2007 Los efectos de un temporal devastador ESPAÑA 25 El Gobierno aprueba ayudas de emergencia para los afectados por las lluvias A. M. -F. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de ayudas para paliar los efectos del temporal de lluvias y acordó que se proceda de manera urgente a la evaluación de los daños a través de la Dirección General de Protección Civil, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados. Las ayudas aprobadas se destinan a paliar los gastos de emergencia en las seis comunidades (Castilla- La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura) afectadas por el temporal de los últimos días. De todas ellas, la más castigada ha sido Castilla- La Mancha, especialmente la localidad de Alcazar de san Juan. La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, anunció tras el Consejo que el Ejecutivo ha decidido el procedimiento de urgencia en lo que respecta a la evaluación, el pago y la entrega de la ayuda, de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados Recordó que hasta que no se evalúen los daños en la agricultura, las viviendas, los enseres y los comercios no se podrá cuantificar el importe total de las ayudas, aunque dijo que lo más importante es que lleguen rápidamente a los ciudadanos El acuerdo aprobado ayer por el Gobierno se apoya en un decreto de 2005 reforzado en abril pasado y establece que Interior, en colaboración con los delegados del Gobierno, las autonomías y el Consorcio de Compensación de Seguros, valorará los daños y tramitará los procedimientos administrativos de pago con la máxima urgencia posible. Desolador panorama en la agricultura tras los primeros balances de una tragedia histórica D. P. MADRID. Los próximos días se convertirán en un constante parte de incidentes. La lluvia, aunque ha remitido, aún no ha dejado de caer y esto ha imposibilitado que se realicen las primeras valoraciones in situ por parte de aseguradoras y peritos. Se está esperando a que los damnificados notifiquen a las autoridades y a las compañías de seguros todos los daños sufridos. Por tanto, todavía no se han cuantificado las consecuencias reales del intenso temporal de lluvia, granizo y rayos, pero las alarmas empiezan a encenderse. El campo ha sido el primero en alertar sobre las terribles consecuencias de lo acaecido. Ni una sola provincia por la que se ha ido desplazando esta destructora cortina de agua se ha librado de sus devastadoras consecuencias. En términos globales, para la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) el coste total de lo perdido superará los 280 millones de euros y para Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) pasará de los 300. En Jaén, Asaja advierte de que son más de 15.000 las hectáreas de olivar que se han visto afectadas por la torrencial lluvia. Y cuantifica en 20 millones de euros las posibles pérdidas del sector, sin incluir- -indica- -los daños en regadíos y maquinaria ocasionados por las inundaciones Las comarcas horticultoras de Úbeda, Baeza y Sierra del Segura han sufrido grandes daños en al menos unas 10.000 hectáreas. Siguiendo el curso de las tor (Pasa a la página siguiente) Primeras ayudas Por muerte o incapacidad se conceden 18.000 euros. Por destrucción total de la vivienda: 15.120 euros. Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros. Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros. Por daños en enseres: 2.580 euros. Por daños en elementos de una comunidad de propietarios se otorgan 8.000 euros. Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.