ABC MADRID 26-05-2007 página 5

ABC SÁBADO 26 s 5 s 2007 OPINIÓN 5 UNA RAYA EN EL AGUA REFLEXIONANDO AMOS a reflexionar, que es lo que toca. Ya, ya sé que tienes decidido tu voto hace tiempo, como casi todos; los supuestos indecisos de los sondeos no suelen ser más que gente que no quiere decirle al encuestador lo que va a votar. ¿Sabes? Empeoraría mi opinión sobre ti si esperases al último día; eso es como votar al tuntún, como rifar la papeleta o echarla a cara o cruz. De hecho, a la inmensa mayoría del electorado tampoco le hace falta la campaña; eso es un rito democrático, una liturgia civil, pero apenas influye en un cinco o un diez por ciento de los ciudadanos. Los demás deciden, decidimos, a lo largo del mandato, de la legislatura; vamos madurando IGNACIO el criterio a tenor de los CAMACHO acontecimientos y del desarrollo de la vida pública. Hay que estar muy inseguro para dejarse convencer por los argumentarios de los mítines y estos discursos inflamados de última hora, tan sectarios, tan elementales, tan zafios. ¿O tú has oído en estos quince días algo que realmente te haya movido a pensar? No, te decía reflexionar en el sentido amplio, sobre el significado de la jornada de mañana. Como reparto de poder, el mapa no va a variar gran cosa. Quizá Baleares, quizá Canarias, quizá Sevilla, o Valladolid, y poco más. Pequeños márgenes de mayorías. Y Navarra, claro. Eso sí es esencial, ya lo sabes, porque está en juego el Estado de la Constitución del 78; la España que conocemos, sí. No te engañes, detrás de esa muletilla de Zapatero, lo que quieran los navarros está la puerta al anexionismo vasco. Pero la democracia al final, pone a cada uno en su sitio; va a llegar el día, no muy tardío, en que él va a tener que decir qué es lo que les propone a los navarros. Y se puede meter en un lío gordo, ya lo verás. Bueno, nos puede meter, porque se trata, al fin y al cabo, de España. Pero esto es otra historia; se va a hablar mucho de Navarra a partir del lunes. Mira, a mí lo que más molesta de estas elecciones es no controlar mi voto. No saber quién se va acabar beneficiando de él, a través de los pactos, ese mercado negro en el que tantas veces los que menos apoyo sacan más poder obtienen. Ya verás la diferencia entre el mapa de la noche del domingo, con los colores de la lista más votada, y el de después de los acuerdos; es legítimo, sí, pero lo que a menudo sucede es, simplemente, una burla a la voluntad popular. Vamos a ver casos escandalosos de especulación del voto. Así que quizá lo más interesante de mañana sea el resultado global: quién gana en el conjunto de España. Quién tiene más votos, que no siempre es igual a quién logra más concejales. Y ahí se van a retratar Zapatero y Rajoy, el PSOE y el PP Si ganan los socialistas, el presidente tendrá una prórroga hasta las generales, que acaso sean en este otoño, y a Rajoy se le pueden poner las cosas difíciles. Y si gana el PP... ay, si gana el PP lo que queda de legislatu, ra va a ser un clamor. Un clamor de cambio, de alternancia, de vuelco. Un Gobierno que pierde la ventaja en tres años no puede continuar mucho más... ¿O sí? Pase lo que pase, apuesta por el otoño: yo creo que este año vamos a votar dos veces... V FAMILIAS EMERGENTES L Régimen ha financiado con 47.000 euros (o sea, ocho milloncejos del ala) un librito en el que aparecen retratados hasta treinta modelos de nuevas estructuras de familias emergentes que es como en el lenguaje del Régimen se denominan las posibilidades combinatorias humanas, e incluso las posibilidades combinatorias entre humanos y animales, pues en el librito aparecen también tíos que viven solos con su mascota. En la presentación del librito de los ocho milloncejos se ha afirmado: Es un placer desbancar aquella idea de que la familia la componen padre, madre e hijo frase que nos recuerda aquella otra que proferían unos personajes en La edad de oro, la película de Buñuel, mientras se arañaban y se sacaban los ojos, retozando en un jardín: ¡Qué placer haber asesinado a nuestros hijos! Quiere decirse que el librito de los ocho milloncejos ha sido financiado por el placer de conmemorar la destrucción de la llamada, con estrafalario pleonasmo impuesto por el Régimen, familia tradicional Uno, desde luego, puede entender JUAN MANUEL sin escándalo que cada cual se lo monDE PRADA te como pueda y pruebe las más imaginativas modalidades de convivencia. Uno también puede entender que haya aborrecedores profesionales de la familia, de resultas de algún trauma infantil o como consecuencia de una indigestión de pienso ideológico, que encuentren un indescifrable placer en destruirla. Lo que ya desafía toda lógica es que los aborrecedores profesionales de la familia se empeñen en usurpar su nombre, para nombrar del mismo modo sus imaginativas modalidades de convivencia. Es como si yo, que aborrezco la gimnasia, pretendiera que mis michelines fuesen catalogados como músculos abdominales. A nadie le parecería de recibo que el Régimen financiara un librito de ocho milloncejos dedicado al culturismo en el que aparecieran unos tíos luciendo un barrigón que te cagas, o por el contrario más escuchimizados que la ministra de Sanidad; en cambio, se acepta como algo normal que se E considere una nueva estructura de familia emergente a un tío que vive con su gato siamés, sin siquiera solicitarle certificado de cohabitación. ¿Vale el pulpo como animal de compañía? Hemos de entender que, para el Régimen, cualquier forma de vida que alivia la soledad o entabla algún tipo de vínculo afectivo o seudoafectivo merece la consideración de nueva estructura de familia emergente Aplicando este criterio de manga ancha, podemos aceptar que un tío y sus peces de colores (que, además, tienen la ventaja de que no llegan con la suegra incorporada) constituyan una familia. Pero, puestos a ampliar el concepto de familia, yo creo que el Régimen se ha mostrado un tanto reservón en su librito de los ocho milloncejos. Así, por ejemplo, se echa en falta el retrato de un tío que viva con su aparato de radio: algunos locutores radiofónicos brindan más compañía (y, desde luego, más orgasmos) que un fox- terrier. También al tío que tiene un karaoke en casa y se lo pasa bomba entonando las canciones de Nino Bravo. ¿Es que los tíos que lloran de emoción mientras desafinan en el karaoke de su casa no tienen acaso su corazoncito? ¿Es que el vínculo afectivo que entablan con su ídolo difunto es acaso menos entrañable que el que entabla un tío con sus peces de colores? ¿Y qué decir del tío desesperado que alivia su soledad llamando al teléfono erótico o enchufado al ordenador, viendo como una tía guarra se desnuda en la webcam? ¿Acaso el tío desesperado y la tía guarra de la webcam no forman una familia alternativa, tan respetable como el tío que vive con su hámster? El tío desesperado tiene, además, la posibilidad de entablar delicadísimos diálogos platónicos con la tía guarra de la webcam, cosa a la que el hámster se muestra siempre reacio. ¡Pajoleros del mundo entero, reclamad vuestros derechos y exigid que en la próxima edición del librito de los ocho milloncejos incorporen vuestra nueva estructura de familia emergente Y mientras el Régimen se gasta ocho milloncejos en el librito de marras, cientos de miles de familias tradicionales no llegan a fin de mes. Que se jodan y se compren un caniche, si no quieren ser desbancadas.