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108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio VIERNES 25- -5- -2007 ABC TEVEO Rosa Belmonte La UE da el visto bueno definitivo al aumento de la publicidad en televisión La nueva Directiva de TV sin Fronteras obliga a crear un Consejo Audiovisual por país MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El consejo de ministros de Cultura de la Unión Europea dio ayer el visto bueno definitivo a la Directiva de Televisión sin Fronteras tras 18 meses de negociaciones que supondrá, entre otras cosas, el aumento de la publicidad, ya que elimina el máximo de 3 horas de anuncios al día por el de 12 minutos de tope por hora de emisión, lo que en la práctica supone aumentar el máximo de publicidad diaria a 4,8 horas. Además se elimina el tiempo mínimo de emisión entre dos cortes publicitarios, fijado ahora en 20 minutos. En la otra cara de la moneda, la nueva norma establece que en el caso de películas, telefilmes, programas para niños e informativos sólo podrán insertarse cortes publicitarios una vez cada 30 minutos. En cuanto a la publicidad indirecta mediante la técnica de que el protagonista de determinada serie o presentador lleve productos de marca, conocida como emplazamiento de producto pasará a ser legal con determinadas restricciones, lo que pondrá fin a la situación actual de que sea la cadena de televisión la que lo autorice o no. La Presidencia de la UE, este semestre en manos de Alemania, quería que se hubiera prohibido del todo pero ha tenido que ceder en aras de lograr un consenso, aunque ha conseguido que se prohíba en los programas infantiles. CHICAS CREÍBLES a noticia no es que Matías Prats haya ganado la batalla de la credibilidad a Iñaki Gabilondo. Al menos según la tradicional encuesta de Investiga (antes Gallup, igual que Don Limpio antes era Mister Proper) La noticia es que en la lista resultante sobre credibilidad de los periodistas o comunicadores, no sé, están María Patiño (por delante de María Teresa Campos) y Jesús Mariñas (por delante de Jesús Hermida) Con estos y Buenafuente, que también anda por ahí, se marca Antena 3 una promo autolaudatoria a la que nos descuidemos. Ana Rosa Quintana se coloca en un magnífico séptimo puesto. Lo que no me cabe en la cabeza (y eso que está hueca) es que ni Belén Esteban ni Raquel Mosquera estén entre los comunicadores más creíbles. Da la impresión de que los encuestados, sean quienes sean, que a mí nunca me toca, no han entendido muy bien en qué consiste esa cualidad. Seré muy crédula, vale, pero nadie me parece más verdad en la tele (e incluyo los informativos) que Belén y Raquel. Además, en unas tertulias de sofá llenas de especialistas en malayología, pantojología y otras gías igualmente prescindibles, Raquel es una muy necesaria especialista en peluquería. Por eso Ana Rosa le preguntó ayer (a la vista del pelopaja de Javián en Supervivientes si convenía ir a la isla con mechas. Una pregunta pertinente. La respuesta es no. L La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, entre el comisario europeo de EPA Educación, Jan Figel (izquierda) y Bern Neumann (derecha) ministro alemán de Cultura La nueva norma prevé que cada país cree un Consejo Audiovisual independiente del Gobierno. Para las productoras de televisión se mantiene el sistema actual por el que se tienen que regir por las normas del país donde están situadas y no por las de los países desde donde emiten, aunque se vigilará para que no haya abusos. Esta directiva, una vez que esté traspuesta a las legislaciones nacionales, tras el visto bueno en segunda lectura del Parlamento Europeo en julio, sólo será de aplicación para la televisión tradicional y para la conocida como a demanda lo que ha dejado fuera todos los contenidos relacionados con internet, tal y como pidieron especialmente Francia y España. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, impulsora de la reforma de la Directiva original, que data de 1989, dijo ayer que la nueva normativa permitirá que haya las mismas reglas de juego para todos los operadores y dará seguridad jurídica Esta Directiva, no obstante, es una especie de regla de mínimos, o lo que es lo mismo, cada país tendrá la potestad para poner normas más estrictas para regular su sector televisivo. Emplazamiento de producto Las claves de la norma -Aumento de publicidad. Las cadenas podrán emitir hasta 4,8 horas al día de anuncios. -El product placement será legal con restricciones, entre ellas, su prohibición en los espacios infantiles. -Cada país creará un Consejo Audiovisual independiente. Opiniones divergentes La industria, satisfecha. La industria audiovisual europea, agrupada en European Broadcasting Union, aseguró ayer que recibía positivamente el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la nueva Directiva de Televisión sin Fronteras. Los consumidores se beneficiarán de unas normas sobre publicidad armonizadas, así como de protección de enormes y diversidad cultural en todos los servicios audiovisuales aseguró ayer Fritz Pleitgen, presidente de esta asociación en un comunicado. Los consumidores, en contra. La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) aseguró ayer que la nueva regulación supondrá mayor saturación publicitaria en las cadenas de televisión, en perjuicio de los anunciantes y consumidores ya que a los anuncios convencionales se le añadirán los nuevos formatos promocionales. Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Comunicación consideró ayer positiva la creación de un organismo regulador independiente del gobierno en cada país. -Las productoras se regirán por las normas de su país de origen. Zapatero responde por escrito a los ciudadanos de Tengo una pregunta... ABC MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido por escrito todas las cuestiones que no pudieron plantearle los ciudadanos que participaron en el programa Tengo una pregunta para usted a la espera de poder reunirse con ellos en el Palacio de la Moncloa. Zapatero, que acudió al espacio de TVE- 1 el 27 de marzo, invitó a la Moncloa a sus entrevistadores para seguir conversando Según afirmaron a Efe fuentes cercanas al Ejecutivo, pidió además que le enviaran las preguntas que no le habían podido formular- -le plantearon 42 interrogantes- -y ya las ha contestado por escrito. Ahora la Moncloa está en contacto con la empresa demoscópica que seleccionó a los cien ciudadanos para concretar la fecha. El segundo invitado al programa Tengo una pregunta para usted el 19 de abril, fue el líder el PP, Mariano Rajoy, quien tampoco ha olvidado a las personas que le entrevistaron y ha aprovechado su recorrido electoral por España para conocer personalmente a varias de ellas.