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100 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Mónaco VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC Mónaco, la carrera modelo El recorrido del Principado resulta estrecho, incómodo e imposible para los adelantamientos, pero es la prueba de referencia en la F- 1 JOSÉ CARLOS CARABIAS MÓNACO. Una corte de expedicionarios de la Comunidad Valenciana se ha desplazado a Montecarlo con un único ideario: aprender. Desde Singapur se anuncian viajes en primera clase destino aeropuerto de Niza con el mismo plan: instruirse. Por algún sortilegio que desprende más cercanía al carisma que a otra cosa, el Gran Premio de Mónaco lleva tiempo convertido en referente de la Fórmula 1, la carrera singular, el modelo a imitar. Hablan los estetas de la F- 1, los puristas recalcitrantes empeñados en perpetuar este deporte como la cúspide de una pirámide, el automovilismo, su mundo de neumáticos duros y blandos, reglajes y pistones. Demasiado estrecho, imposible adelantar, sin escapatorias para los pilotos, proclaman convencidos de que Mónaco es una excepción. Algo así como una concesión a la galería del dinero, al jardín de los yates y la exclusividad. El auténtico sabor de la F- 1 se encuentra en Silverstone- -circuito cerrado, cuna de las carreras- en el remozado Nurburgring, en el legendario Spa. Según ese juicio, ahí sí se concentran las esencias. La cuestión vuela entre los protagonistas de la película. Kimi Raikkonen diserta sobre la importancia de la clasificación de mañana, de limitar el número de paradas en boxes dada la dificultad del trazado, pero cuando se le pregunta por la carrera que visitaría como hincha, lo tiene claro: Mónaco Fernando Alonso multiplica sus comparecencias públicas en Montecarlo. Su agenda proyecta tantos compromisos como en Montmeló. Los pilotos miran con recelo las obligaciones provenientes de sus patrocinadores. Y luego están los accesos. El Principado es el segundo país más pequeño del mundo y el de mayor densidad de población. Una lata de sardinas con vistas al Mediterráneo, en el que se concentra una carrera con más de 100.000 asistentes. Alonso, como el resto de pilotos, recurre a cualquier medio de transporte para alcanzar su hotel. Barcos, motos o helicóptero, si no queda otra. Un cisco considerable que afecta a todo el mundo, atrapado sin remedio en la cala. Ahora bien, si se le pregunta al campeón del mundo, como hizo ABC, sobre su carrera preferida en el caso de ser un aficionado anónimo, la duda se desvanece. Compraría una entrada para Mónaco La gente no lo piensa, pero en Montecarlo hay riesgo de caer al mar comenta Pedro Martínez de la Rosa en relación a la nueva tendencia impuesta por Ecclestone sobre recorridos urbanos, lejos de la burbuja de los circuitos, las carreras nocturnas y el riesgo que entraña una conducción pelleja para los pilotos. Los peligros de este reducto de princesas en la Riviera gala no acaban en el agua. Las calles no miden ni de lejos once metros de ancho y están flanqueadas por los célebres raíles monegascos (33 kilómetros de metal) tan imprescindibles en el ojo del aficionado como detestados por los pilotos. El asfalto condensa las secuelas del tráfico diario y la entrada al túnel representa una cita a cie- gas con la incertidumbre. Y además, sin adelantamientos en cualquier pronóstico. ¿Puede una carrera así ser una referencia? Lo es por la proximidad al público, por la apertura al mar, por la distancia con esa urna que son los circuitos. Hoy se puede circular por el mismo trazado donde mañana rugirán los monoplazas. Y tomarse una cerveza en el garaje donde acampó Fernando Alonso. Y criticar por excesivo el nuevo yate de Raikkonen (22 millones de nada) que ha atracado en el puerto. Hay predicción de lluvia este fin de semana, la única mala noticia del gran premio con más sabor de la temporada, el que ganó Alonso por primera vez en 2006. Mónaco, que se celebra desde 1929, es la tendencia. En esa idea navegan las futuras carreras de Valencia por su puerto chic y Singapur, en el corazón de la ciudad- estado asiático. Dirigentes del futuro circuito de Valencia estudiarán en Mónaco las virtudes de un fin de semana único Los pilotos describen todas sus carencias como trazado, pero admiten que vendrían aquí como aficionados Mirabeau Hotel Metropole 46 1 1,4 Casino Gran Hotel Hairipin Casino n Tú Hotel Mirabeau 87 1 1,9 Portier 127 2 2,6 Sporting Hotel de París Messenet m ri a ld i Tabac G Nouvelle Chicane 155 3 2,4 186 4 2,7 256 5 1,3 El túnel tiene una longitud de 375 metros, y a su salida los coches alcanzan los 260 km h Salida La Nouvelle Chicane obliga a los pilotos a hacer la frenada más fuerte de todo el circuito. Una mala trazada les costará perder una plaza GRAN PREMIO DE MÓNACO Monte Carlo Mónaco 14.00 h. Telecinco Velocidad Km h 94 2 2.1 Marcha Tribunas Fuerza G Carrera 5 27- 5- 2007, domingo Monte Carlo Notar i Piscina Puerto 193 3 1,7 141 2 1,5 Rascasse Ouarantaine 128 2 Primer cartel anunciando la carrera inaugural en 1929 -Longitud: 3.340 km- Dist. carrera: 260,52 km- N de vueltas: 78- Pole position 2006: Fernando Alonso- Vuelta rápida 2006: Michael Schumacher- Ganador de 2006: Fernando Alonso MÓNACO Anthony Noghes Du Port 2 88 Secteur Rocher McLaren la escudería que más veces ganó (años 84, 85, 86, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98, 00, 02 y 2005) Grover Williams fue el primero en ganar la carrera, en 1929, con un Bugatti 35 B Ayrton Senna fue el que más veces la ganó (años 87, 89, 90, 91, 92 y 93) INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA Sainte Devote 94 2 2,1 Beau Rivage Aceleran, subiendo de marchas, por Beau Rivage hacia la plaza del Casino. En esta zona la carretera puede tener baches y las líneas de los viales del tráfico pueden resultar resbaladizas Hotel Loews el La curva a la izquierda del Grand Hotel, también llamada de Loews, es la más lenta del Mundial. Los pilotos deben girar el volante al completo para superarla ane Pit L