ABC MADRID 25-05-2007 página 90

90 VIERNES deESTRENO VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC El buen nombre Estados Unidos 2006 122 minutos Género- -Drama Director- -Mira Nair Actores- -Kal Penn, Tabu, Irfan Khan, Jacinda Barrett, Zuleikha Robinson, Glenne Headley Lugares en el corazón ANTONIO WEINRICHTER Criada en Calcuta y residente desde hace tiempo en Nueva York, la directora Mira Nair se caracteriza por rodar películas cuyas tramas se centran en las fronteras raciales y políticas, con algún retorno a casa tan señalado como la estupenda La boda del monzón Con El buen nombre esta directora transnacional firma lo que ella misma llama su primer filme bengalí en Estados Unidos: la historia de una pareja de recién casados que abandonan Calcuta para instalarse en las afueras de NuevaYork. El marido, Ashoke, trabaja sin cesar y la mujer, Ashima, tarda tiempo en aclimatarse a una cultu- Ryan Gosling, en una escena de la película Half Nelson ABC Los mejores rodajes son los que no tienen un duro Ryan Gosling estrena en España Half Nelson donde interpreta a un profesor de instituto, papel con el que rozó el Oscar MADRID. A la chita callando, Ryan Gosling se está haciendo un hueco, o un boquete, dentro de ese cliché tan entrañable de mejor actor de su generación Los más incautos se sorprendieron cuando leyeron su nombre entre la terna de nominados al último Oscar al mejor intérprete, pero otros ya conocían la madera de la que está hecho desde que su escalofriante judío nazi en El creyente lo aupara para el Gran Premio del Jurado en Sundance 2001. Tras la romanticona pero arrebatada El diario de Noa al fin se estrena Half Nelson por la que rozó la estatuilla gracias a su papel de profesor de instituto problemático de día, adicto al crack de noche. Lo que me atrajo de la película es que es una celebración de los perdedores, una especie de desfile de marginados, no importa si están en un pupitre o en la tarima del maestro. Muchos guionistas se limitan a escribir sobre héroes cuando la figura del antihéroe es mucho más interesante responde vía telefónica el actor. Half Nelson se entronca en el grupo más o menos salvaje de cine escolar aunque con una variante esencial: mientras en Rebelión en las aulas o Mentes peligrosas el campo de batalla es la mismísima clase, aquí la guerra (interior) empieza cuando suena la campana: La enseñanza es una ficción creada por mi personaje para ocultar su miseria. Pero como sus alumnos están ávidos de una figura paternal, se creen a pies juntillas lo que les está vendiendo Rodada en veintitrés días y con un presupuesto ínfimo los mejores rodajes son los que no tienen un duro admite entre risas Gosling) el filme mutó completamente cuando pisó la alfombra roja de los Oscar, ceremonia que Ryan vivió como si fuese una barbacoa familiar: Me lo pasé en grande porque sabía que iba como invitado especial. Fui con mi madre y mi hermana y disfrutamos como niños. Quién sabe, igual es la primera y única vez Eso se llama pecar de modestia: muy pocos actores menores de 30 años tienen la proyección de Gosling. Como prueb, su última película despachada, Fracture donde ha trabajado al lado de Sir Anthony Hopkins: Fue un honor enorme. Me temblaban las piernas cuando estaba a su lado. Además, es un artista completo, dirige, pinta, escribe... Ha sido una buena experiencia trabajar para un gran estudio, aunque a lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que el público tiene un cariño especial al cine independiente y, cuando te reconoce por la calle, en vez de fríos autógrafos, quieren compartir experiencias propias contigo Más información sobre la película: http: www. halfnelsonthefilm. com ra lejana. Pasa el tiempo, nacen sus hijos, se hacen adolescentes y se hacen, también, americanos: una secuencia excelente narra el viaje que hace toda la familia Ganguly para que los chicos conozcan la India (todo les parece muy sucio y atrasado) y cómo van todos juntos a visitar... el Taj Mahal, como si de turistas se tratara. Pero, y éste es el tema de la película, los padres son personas que llevan dos lugares en el corazón, como dice Jhumpa Lahiri, la autora de la novela en la que se basa la película; dicha idea se plasma perfectamente en la brillante escena final, en la que Ashima se reencuentra con su vieja vocación musical. Mira Nair ha hecho una película que podría ser autobiográfica- -lo es, emocionalmente- -y que restituye una sensación perdida en el cine actual: la de contemplar una historia por cuyos personajes pasa el tiempo, que crecen y se crecen ante nuestros ojos como en los mejores relatos novelescos. Mira Nair restituye una sensación perdida en el cine actual: contemplar una historia por cuyos personajes pasa el tiempo JAVIER CORTIJO Half Nelson EE. UU. 2006 106 minutos Género- -Drama Director- -Ryan Fleck Actores- -Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen Lucha de clases FEDERICO MARÍN BELLÓN Ryan Gosling cometió el atrevimiento de colarse en la gran fiesta de los muñecos dorados, pero quien espere una actuación vibrante y descamisada no hincará el diente a esta película medida, de un pesimismo documentado, sobre el tranvía perdido de la educación. Gosling es profesor de instituto en un barrio de Brooklyn de los que no frecuenta Woody Allen, donde supera la rutina gracias a (o a pesar de) su adicción a las drogas. Desconcertante desde el título- -el profe se llama Dan; un half- nelson es una llave en la lucha libre- el filme es una mirada desalentadora y lúcida, que cuenta en voz baja una historia que debería escandalizar. El brillante contrapunto lo pone la joven Shareeka Epps, con quien el descreído maestro mantiene una relación cuya gran sorpresa es la elegancia del director para contarla. Que el hombre moderno haya aprendido a olvidar con presteza títulos como este, al igual que el drama que retrata, no es culpa de Ryan Fleck. En el hoyo México 2006 80 minutos Género- -Documental Director- -Juan Carlos Rulfo En construcción Este multipremiado (en Sundance, La Habana, Karlovy- Vary, Buenos Aires... documental retrata, a lo largo de dos años de rodaje, la construcción del llamado segundo piso una vía periférica elevada- -una especie de M- 30- -que secciona la capital mexicana. Es una obra gigantesca, faraónica, que a cualquier madrileño le traerá recuerdos cercanos; y su filmación propicia imágenes potentes que culminan en la larguísima y estupefaciente panorámica aérea final, que pone en su lugar a tantas secuencias virtuales similares obtenidas por asépticos métodos infográficos: éste A. W. es el documental con una imagen más espectacular desde el austriaco Workingman s Death Pero al director Juan Carlos Rulfo le interesa no perder de vista el factor humano: los obreros que han fabricado la vasta arteria con sus manos, dejándose la salud y en algún caso la vida. Ellos son los protagonistas, su sudor, su camaradería, sus chanzas cotidianas, su filosofía de la vida, sus pequeñas historias... Rulfo les filma y les escucha con simpatía y paciencia, si bien luego no se priva de animar el material con una banda sonora tecno en la que- -detalle original- -inserta rítmicamente sus comentarios: éste será un documental social pero posee una voluntad estética que le permite acercarse en ocasiones al modelo videoclipero Otro ejemplo de la libertad creativa que hoy se otorga el antaño adusto formato documental. Aunque filma la construcción de una carretera, al director lo que le interesa es el factor humano