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82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 25- -5- -2007 ABC El Ministerio británico de Defensa ha fletado uno de los dos barcos del Odyssey El Ocean Alert fue consignado como buque de la Armada el 14 de diciembre de 2006 en Gibraltar. Las monedas de plata extraídas son reales de a 8 de Carlos III JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Todo se complica: una imagen tomada en el aeropuerto de Gibraltar por un operario durante la carga del tesoro del Odyssey en un avión con destino a Tampa muestra un real de a 8 de Carlos III. ¿Conclusión? El caudal extraído del pecio por la empresa americana es de origen español. Este detalle explicaría por qué Odyssey Marine Exploration habría manipulado las fotos que entregó a la agencia Associated Press con el fin de borrar el perfil del Monarca español, según ABC denunciaba ayer. Además, la empresa de cazatesoros -cada vez bajo una mayor sospecha por haber realizado un expolio en aguas del Estrecho de Gibraltar- -actuó con la implicación del Gobierno británico. Tal conclusión se desprende del diario de movimientos marítimos del puerto de Gibraltar, al que ha tenido acceso ABC. Los cazatesoros de Odyssey tienen dos barcos en la zona: el Odyssey Explorer, que controla el robot submarino Zeus Hércules con el que se ha debido hacer la extracción del caudal de oro y plata español, llegó la pasada Navidad al puerto gibraltareño y allí permanece consignado. El otro barco, que asiste al primero en sus trabajos, se llama Ocean Alert y llegó a Gibraltar un poco antes, el 14 de diciembre, procedente de Falmouth. En el Peñón no fue consignado por los habituales representantes de la naviera, Smith Imossi Co Limited sino a nombre del Ministry of Defence es decir, el Ministerio de Defensa, que le otorga el mismo patronazgo que tienen los buques de la Armada de Su Majestad. Estos son los hechos reflejados en la implacable burocracia portuaria. Sea o no considerado un buque de guerra, el Ocean Alert ha entrado y salido del puerto de Gibraltar en más de ocho ocasiones con destinos diferentes, algunos precisos como Cádiz, y otros imprecisos como la mar Según explica el abogado maritimista Lorenzo Sarmiento, que ha estudiado los movimientos de estos buques, desde la base de Gibraltar ambos barcos han fondeado y operado en diversos puntos, pero nunca han abandonado aguas del Estrecho, por lo que no parece posible ni razonable aceptar la versión- -a la que daba crédito ayer mismo el Ministerio español de Exteriores y por la que se inclina Londres- -de que el tesoro ha sido extraído de un pecio en aguas internacionales, en el norte del Atlántico. El Odyssey Explorer y el Ocean Alert, amarrados ayer en el puerto de Gibraltar ABC SIEMPRE EN AGUAS ESPAÑOLAS Posiciones y movimientos de los buques de Odyssey Marine Exploration durante los meses de febrero y marzo de 2007, fechas de sus operaciones en el Estrecho Odyssey Explorer Ocean Alert Marbella Siempre en aguas españolas San Roque La Línea Gibraltar Bahía Europa de Algeciras Punta 12 millas: Aguas territoriales 24 millas: Zona contigua (Idénticos derechos) Estepona 200 millas: Zona económica exclusiva (Pesca o arqueología) El barco Ocean Alert, propiedad de la misma empresa pero fletado por el Ministerio Británico de Defensa, también estuvo en la N zona, curiosamente el 19 de mayo, el día que los medios de todo el mundo dan a conocer la noticia Fotografiado en Gibraltar Entre las razones para ocultar los relieves de las monedas estaría el origen español del caudal que demuestra esta imagen tomada en el aeropuerto de Gibraltar. Si España lo denuncia e instrumenta bien su defensa, con los antecedentes del Juno y la Galga, podría llevar el pleito a buen puerto, según los expertos. La efigie del Rey español está rodeada de la leyenda Carolus III Dei Gratia y la fecha de acuñación. ABC Reales de a 8 con la efigie de Carlos III Algeciras 0 10 20 Mar Mediterráneo Millas náuticas (1,85 km) De los barcos que posee la empresa americana con sede en Tampa, sólo el Odyssey Explorer es capaz de operar, gracias a su enorme grúa, el submarino de 18 toneladas Zeus Hércules, el mismo con el que Robert Ballard inspeccionó los restos del Titanic. Por tanto, para que esa hipótesis fuera creí- ble, subraya Sarmiento, la empresa deberá demostrar que ha fletado otro barco en el Atlántico capacitado para esos trabajos, porque el Odyssey Explorer no ha salido del puerto Gibraltareño: permanece con una única consigna desde el 25 de diciembre y figura en aguas del Estrecho en todas y cada una de las fotos de satélite de Ais Live -la empresa que controla el tráfico marítimo en la zona- -y que cubren el periodo de sus salidas conocidas, en febrero y marzo. Según Lorenzo Sarmiento, el hecho de que la Armada británica haya aceptado consignar durante meses el barco