ABC MADRID 25-05-2007 página 62

62 ELECCIONES 27 M AL DÍA MADRID CAMPAÑA ELECTORAL VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC Ignacio Ruiz Quintano Última lluvia de propuestas Todos los partidos aprovecharon la jornada de ayer para comunicar sus últimos compromisos antes del día de cierre de campaña. Una traca final jalonada de las propuestas más diversas, donde hubo lugar para el piragüismo en el Manzanares o el bono arte M. I. SERRANO C. FOMINAYA MADRID. Para la candidata a la Comunidad del PP, Esperanza Aguirre, ayer fue el día del deporte, mientras que para su compañero de partido y candidato a la alcaldía, Alberto Ruiz- Gallardón, fue el de la seguridad. Para los dos miembros del PSOE, Miguel Sebastián y Rafael Simancas, fue el de la cultura, y para los representantes de IU, Inés Sabanés y Ángel Perez, la jornada giró entorno a un popurrí variado. las propuestas que ayer hizo Esperanza Aguirre al presentar el programa del PP en materia deportiva. Está empeñada la candidata a la reelección para la presidencia a la Comunidad de Madrid en que la gimnasia y el deporte escolar constituyan la cantera para los Juegos Olímpicos de 2016, que van a ser en Madrid dijo Aguirre. La presidenta regional, que presentó su proyecto deportivo en Pozuelo de Alarcón, anunció un Centro de Tecnificación del Deporte de Sala y otro Especializado en Deporte Adaptado para discapacitados. Aguirre también se comprometió a convertir la residencia de Navacerrada en un centro de entrenamiento en altura que llevará el nombre de Paco Fernández Ochoa. Poco antes de la presentación de su programa deportivo, Aguirre supervisó las pruebas de circulación en las nuevas líneas 2 y 3 del Tren Ligero. La presidenta regional anunció que dichas líneas a Boadilla del Monte y a Pozuelo de Alarcón entrarán en servicio el próximo mes de junio y darán servicio a más 100.000 vecinos. Cuando entre en funcionamiento dicho servicio, Boadilla y Pozuelo quedarán unidas con Aluche, con el campus universitario de Somosaguas y con la Ciudad de la Imagen. Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Alberto Ruiz- Gallardón, centró ayer su discurso en la seguridad de los madrileños y se fijó un objetivo primordial: Asegurar que el número de delitos en la ciudad desciendan un 10 por ciento durante los próximos cuatro años Para ello, propuso varias acciones, entre ellas, aumentar las flotas de vehículos del Samur- Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento en un 25 y un 35 por ciento respectivamente, y ampliar el número de agentes de la Policía Municipal en el turno de tarde y en un 50 por ciento durante las noches y los fines de semana, así como reforzar la plantilla con 1.500 nuevos efectivos hasta alcanzar los 8.500 El cabeza de lista del PP también hizo especial hincapié en la extensión de la videovigilancia en todos los autobuses de la EMT, como el Metro y el servicio de Cercanías de Renfe y, sobre todo, en la apuesta por incrementar las competencias de la Policía Municipal con Policía Judicial y por la creación del Servicio Integral de Atención a las Víctimas, que permita que cada mujer víctima de la violencia de género cuente con un policía de referencia. ¿QUÉ MÁS? egún las últimas encuestas, el alcalde de Sevilla- -de progreso, por supuesto- -saldrá reelegido: ha construido un tranvía de mil cuatrocientos metros por catorce mil millones de pesetas y, aunque no funciona, porque los vagones son más grandes que las vías, ahí está el tranvía prometido, porque el alcalde de Sevilla es hombre de palabra. ¿Qué más se puede pedir? Nadie olvidará jamás su discurso de inauguración de la avenida de la Astronomía en la capital hispalense: Es muy bueno que haya astrónomos. Estamos en la avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque, ¿qué sería de nosotros, los astronautas, si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas, qué es lo que nos podemos encontrar allí, en el más allá? ¿Qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar nosotros los que estamos allí, los que no pisamos el suelo de la realidad de las cosas? ¿Qué sería de nosotros, si no existieran los astrónomos y los astrólogos? Pero ¿qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas? A la entrada de Los Santos de la Hunosa (Guadalajara) una pancarta avisa al forastero: ¡Todos con Esmeralda! ¿Qué más se puede pedir a un pueblo? Y en Morata de Tajuña (Madrid) la campaña municipal que más peta es la de Concha, la alcaldesa, que se presenta con un partido que suena a Sarkozy, porque el de Concha se llama Unidos por Morata (UPM) y el de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UPM) con lo cual los mórateños no sabrán el domingo a qué carta quedarse, si a la española o a la francesa. La carrera política de Concha parece tan meteórica como la de Sarkozy. Empezó en Fuerza Nueva, con cuyo símbolo heráldico marcaba el esquilador a sus ovejas. Después pasó, naturalmente, al Partido Socialista Obrero Español, con la amistad de la Porta, más conocida en la política por Cruella de Vil, que iba mucho por el pueblo, donde, por cierto, no hay dálmatas. Y ahora tiene su propio partido. Como le dijo a Esperanza Aguirre, que visitó el otro día el pueblo: Tengo un partido y todos la vamos a votar a usted. ¿Qué más se puede pedir? Una piñata de treinta y cinco mil viviendas espera. S PSOE Presupuesto para la cultura Arropados por profesionales del mundo de la cultura, el candidato a la alcaldía, Miguel Sebastián, y el de la presidencia, Rafael Simancas, desgranaron al alimón sus propuestas ante el auditorio del Museo Reina Sofía, con una intención común: Democratizar la oferta cultural madrileña. Ambos políticos dedicaron buena parte de su discurso a la crítica del programa de Esperanza Aguirre, a quien Simancas acusó de apostar por grandes contenedores culturales muy caros y poco utilizados y al de Gallardón, de quien dijeron que sólo dedica recursos a grandes actos con impacto mediático Después Sebastián, se refirió a la creación de una Agencia Municipal de Financiación de Actividades Culturales y una Ventanilla Única del Cine. Prometió, además, bibliotecas municipales en todos los barrios. Simancas, por su lado, anunció su intención de crear una tarjeta familiar denominada bono arte adquirir el Teatro Albéniz y declararlo Bien de Interés Cultural, crear un cuerpo de baile estable y un Festival internacional de las Artes, además de establecer una fiscalidad especial para los artistas Su última promesa fue la de de destinar a la cultura el dos por ciento del presupuesto anual y a convertir Madrid en la capital del estudio y la divulgación de la lengua española PP Deporte, Metro ligero y seguridad Crear un canal de piragüismo en el río Manzanares y aprovechar el horario extraescolar para aumentar el número de campeonatos escolares son dos de AGUIRRE Y GALLARDÓN Los dos candidatos del PP trabajarán codo a codo para lograr que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 SIMANCAS Y SEBASTIÁN IU Autonomía y vivienda La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Inés Sabanés, dedicó la jornada de ayer a hacer un repaso a sus propuestas electorales, entre las que citó la reforma del Estatuto de Autonomía, o su propuesta de garantizar por ley el derecho constitucional a una vivienda digna mediante la reforma de la Ley del Suelo El que curiosamente habló poco fue el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, y cuando lo hizo fue para proponer acometer un proyecto de rehabilitación en la zona de Abroñigal para favorecer a los vecinos de San Diego y Entrevías, en Vallecas, mediante la construcción de vivienda y equipamientos públicos. Uno de los principales objetivos de los socialistas es democratizar la oferta cultural madrileña SABANÉS Y PÉREZ IU quiere garantizar por ley el derecho constitucional a una vivienda digna