ABC MADRID 25-05-2007 página 61

ABC ELECCIONES 27 M VIERNES 25- -5- -2007 ENTREVISTA MADRID 61 Yo animé a Esperanza Aguirre a que se afiliara al PP -Muchos desconfían de que acabe usted el próximo mandato como alcalde. ¿Dejar a Ana Botella como alcaldesa es un escenario posible, probable o deseable? -Llevo no sé cuántos años de mi vida oyendo que dudaban que fuera a cumplir mis compromisos, y quienes lo decían paradójicamente se han ido: Cristina Almeida, Trinidad Jiménez... Siempre he cumplido mis compromisos, y digo que toda responsabilidad que asuma en la política nacional deberá ser compatible con el proyecto de Madrid. El camino político que pueda seguir Ruiz- Gallardón en el futuro es siempre materia de debate. de nuestras sedes de distrito y que hagan carrera política interna, hasta que lleguen al comité ejecutivo nacional y articulen allí su discurso. Desde fuera también pueden hacerlo, pero a los militantes del PP no nos condicionan. ¿Tiene una guerra con el Gobierno Central? Dice que no invierte en Madrid, se oponen a su proyecto de construir una estación del AVE en Abroñigal, y también al metro que sugirió bajo la calle Serrano. ¿Es un problema político o de gestión de algún ministerio en concreto? -Se definió hace pocos días como un verso suelto dentro de un poema ¿Lo dice porque ha comprendido que no se consigue nada sin el partido? Ruiz- Gallardón asegura que podré estar en política o no, pero si lo estoy, será en el PP éste haya finalizado, lo aprobaremos en el Ayuntamiento, y lo iniciaremos y terminaremos en esta legislatura. -Hay más espectadores y butacas de cine que hace cuatro años. Esa sensación de que se cierran los cines no es cierta; al contrario, hay más oferta. Lo que pasa es que se ha trasladado a otros espacios distintos, se ha asociado el mundo del ocio con el del comercio... lo que no puedes hacer desde una administración es que el ciudadano, en lugar de ir al cine donde quiere ir, vaya a otro lugar distinto. Lo que queremos es que los espacios que eran cines no dejen de tener ese carácter cultural. JULIÁN DE DOMINGO sidentes tendrán una opción de compra. -Intentaremos que sean viviendas adecuadas para las necesidades de estos jóvenes que vivan solos o en pareja; no hablamos de familias, ni de tres personas siquiera. -Tengo la experiencia de haber estado durante 47 años yendo de la Puerta del Sol al Teatro Real en coche, y ahora voy andando, por la de Arenal, recién peatonalizada. Ahí se ha humanizado la ciudad. Este es un ejemplo de las cosas que podemos hacer. ¿Qué hacer para que no se cierren más cines en Gran Vía? -Se va a actuar sobre todas esas, entre nuevas viviendas en propiedad y en alquiler, y también las de rehabilitación, y las que salgan al mercado que están ahora mismo vacías. -Habrá 4.000 viviendas para menores de 30 años a ese precio de arrendamiento, y habrá otras 4.000 para mayores de 35 en las que se pagará una renta superior, pero a cambio sus re- -Va a propiciar acciones para 185.000 viviendas. ¿No son muchas? ¿Por ese precio, serán micropisos? ¿Se puede humanizar Madrid? ¿Habrá alquileres a 200 euros al mes? -Pues muchos le han querido echar de esa su casa, y desde dentro. -No, desde fuera. Hay mucha gente que sin militar en el PP y sin participar en su vida interna, pretende construir el discurso del PP, y yo les animo a que se presenten en cualquiera -Los matices son enriquecedores. Significa eso, y también que el PP es mi casa, mi casa política e ideológica, he militado allí toda mi vida, he dado la bienvenida a muchos compañeros que ahora están: firmé la ficha de afiliación de Álvarez del Manzano, animé a Esperanza Aguirre a que se afiliara, y gracias a ese enriquecimiento de personas que venían de otras formaciones políticas, hoy somos la gran formación que somos, donde todo el centro derecha se siente identificado con nosotros. Siempre he tenido plena libertad para decir lo que pensaba. Podré estar en política o no estar, pero si lo estoy, estaré en el PP. -Lo decimos cuando el Ministerio de Fomento no ha dado respuesta a lo que le habíamos solicitado desde el Ayuntamiento de Madrid. -Ese discurso se lo he oído a Esperanza Aguirre desde el inicio de la legislatura. ¿Se apunta usted ahora a él? -Es un problema de gestión. nunca he hecho una política de confrontación desde las administraciones en que he tenido responsabilidades. No se tiene ese entendimiento con Fomento, y no me pasa sólo a mí, sino a muchas ciudades y comunidades de España, también las gobernadas por otras formaciones políticas diferentes del PP, y quien debería asumir una reflexión sobre esa incapacidad de comunicación con las administraciones territoriales es el Ministerio de Fomento. Pero es verdad... no hace falta más que asomarse a la Puerta del Sol para ver que está la obra levantada, irse a la carretera de Barcelona en el cruce con la avenida de Logroño para ver que está la obra paralizada, ir a la M- 40 para ver que lo único que se ha invertido lo hemos hecho desde el Ayuntamiento, y darse cuenta que el Ministerio de Fomento tiene la decisión tomada de no invertir en Madrid.