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60 ELECCIONES 27 M MADRID ENTREVISTA VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC El mal estilo en política tiene un precio y quien lo ejerce lo recibirá Alberto Ruiz- Gallardón s Alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Madrid Cree que Fomento tiene la decisión tomada de no invertir en Madrid Promete para los próximos cuatro años una ciudad en la que no habrá tuneladoras, ni grandes grúas, ni autovías levantadas POR SARA MEDIALDEA FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Poniendo buena cara al mal tiempo de la última semana, Alberto Ruiz- Gallardón sigue adelante con su campaña electoral. Cuestión de oficio. -Nadie me ha acusado. ras: no habrá tuneladoras, grandes grúas o autovías levantadas como ha habido estos cuatro años. Habrá obras de la alfombra urbana. Un ejemplo muy claro es la calle Fuencarral: es una obra que ha cambiado la vida de esa calle, ha ganado un enorme espacio para el peatón y la hemos hecho en 5 meses. Ese será el lenguaje que tengamos en Serrano, el eje Prado- Recoletos, y por supuesto las obras del río: se realizarán rápidamente y sin molestias para los vecinos. CIUDAD Peatonalizar la Gran Vía sería como decir que se peatonaliza el paseo de la Castellana FUTURO -Ante las acusaciones de corrupción urbanística... -Le han preguntado sobre posibles tratos de favor. -Y han sido contestados. Nadie ha puesto sobre la mesa una sola irregularidad, y no lo han hecho porque no han podido hacerlo. ¿Tendrá repercusión electoral- -Creo que el mal estilo en política tiene un precio, y quien lo ha ejercido lo recibirá el domingo. este asunto de la pregunta de Sebastián? -En absoluto. Hace más de 30 años que inauguró Tierno Galván la avenida de la Ilustración, y cuando hay unas precipitaciones intensas, se inunda; como la M- 40, que compete al Ministerio de Fomento. O, cuánto tiempo llevamos con el AVE, y el otro día estuvo interrumpido por las lluvias. No, las obras se ponen en funcionamiento cuando se terminan, y es evidente que necesitan un tiempo para constatar la plena adecuación de todos los sistemas, pero ese tiempo debe ser mientras se utilizan. -Hablando de obras, dicen que las de la M- 30 se inauguraron con precipitación, y por eso cuando llueve se inundan los túneles. Toda responsabilidad que asuma en la política nacional deberá ser compatible con el proyecto de Madrid TRANSPORTE ¿Si se lo piden de otros barrios, los extenderá? analicemos el resultado de nuestra candidatura en esos distritos. El otro día me contaron algo revelador: una de las plataformas que se ha opuesto a los parquímetros, la de Fuencarral- El Pardo, tiene a uno de sus más críticos dirigentes que resulta que vive en San Sebastián de los Reyes. Y yo lo entendí, porque a los ciudadanos que vienen de fuera de la ciudad, el sistema de parquímetros les perjudica. Creo que los vecinos que lo han probado y disfrutado están contentos. No me gusta el tranvía porque es antiguo, porque fue superado por el Metro CULTURA -Desde el análisis del Ayuntamiento no hace falta extenderlos; nosotros no tomaremos la iniciativa. Si algún barrio, a través de sus asociaciones, o de cualquier otra institución- -pienso por ejemplo en la Ciudad Universitaria- -nos lo solicitase, haríamos un estudio para ver si es conveniente o no para la ciudad. -Algunos madrileños no quieren usar los nuevos túneles. -Recientemente he hecho un recorrido con un taxista por los túneles, y no me ha trasladado esa impresión, sino lo contrario: se están utilizando y yo creo que se utilizarán más todavía. Los conductores que todos los días realizan ese recorrido por supuesto que utilizan los túneles, y los que aún no los usan son los ocasionales. La única razón por la que algún ciudadano decide no utilizarlos es por desconocimiento de sus salidas y entradas, pero a ninguno les provoca otra sensación más que enorme tranquilidad circular por ellos. Hay más espectadores y butacas de cine que hace cuatro años; esa sensación de que se cierran los cines no es cierta -No, creo que hemos llevado Madrid a un estado en que determinadas cosas son ya inevitables. El PSOE no va a proponer lo que ha estado proponiendo estos cuatro años: que los coches vuelvan a circular en superficie alrededor del río, porque sería ridículo. Y, después de nuestras recuperaciones de la plaza de Santo Domingo, Montera y Arenal, no va a proponer que no haya nuevos espacios para el peatón en el centro. Lo que ocurre es que como no conoce la ciudad, lo lleva a una peatonalización imposible, la de la Gran Vía; sería tanto como decir que se peatonaliza el paseo de la Castellana. Pero con toda sinceridad, creo que el PSOE en esta campaña no ha propuesto un modelo alternativo de ciudad. -Los candidatos de PP y PSOE han presentado propuestas similares sobre la Gran Vía, las playas en el Manzanares... ¿Es otro ejemplo del fin de las ideologías? los de una forma muy importante. Los parquímetros han sacado 45.000 coches del centro de la ciudad, y la M- 30 se convierte en un redistribuidor de tráfico que permite alternativas en los desplazamientos. La velocidad media en la ciudad, cuando hagamos el primer cómputo con todas las obras terminadas, en junio, estoy convencido de que aumentará de formar muy sustancial. -Caño, junto con Prisciliano Castro, han sido referentes de cómo desde un nivel de exigencia crítica se pude mantener una lealtad institucional. Ese movimiento jamás se ha dejado instrumentalizar por un partido político y confío en que no lo haga en el futuro. -Porque es antiguo, porque fue superado por el metro. En superficie es mucho más inteligente un sistema de movilidad no contaminante a través de los autobuses. El tranvía puede tener dos formas de actuar: con plataforma reservada o compartiéndola con los demás vehículos. El segundo caso es peligroso: genera accidentes. Y si tienes una plataforma reservada, disminuyes la capacidad de circulación. Y además tienes una contaminación visual con las catenarias. Uno de los compromisos de nuestro programa es quitar todos los cables de la ciudad: de alta tensión, de media, de teléfonos... ¿La marcha de Paco Caño de la presidencia de la FRAVM tiene que ver con haber mantenido buena relación con su Gobierno? ¿Qué ventajas tiene el control del alcalde sobre todas las policías? las, y vamos a mantener esa baja presión fiscal. ¿Porqué no le gusta el tranvía? -Con la nueva M- 30 y parquímetros, ¿se solucionan los problemas del tráfico en Madrid? -Se contribuye a solucionar- ¿Cuántas veces se ha arrepentido de haber llevado los parquímetros a Fuencarral, Carabanchel o a Hortaleza? -No me he arrepentido, y creo que los madrileños tampoco. El día 27 vamos a tener ocasiones de comprobarlo, cuando -La coordinación de las políticas preventivas. Naturalmente, la persecución del delito cometido tiene que corresponder a la Policía Nacional y a la Administración General del Estado, pero nosotros tenemos más policías municipales velando por la seguridad de los madrileños en las calles que el Ministerio del Interior policías nacionales. Vamos al modelo americano: que las fuerzas preventivas, las que evitan que el delito se cometa, dependan del Ayuntamiento. Y por supuesto, si se ha cometido delito, tienen que depender del Estado. ¿Se reformará el eje Prado- Recoletos? -Sin duda. ¿Qué pasará en el próximo mandato con los impuestos? -Lo digo porque no sólo la baronesa Thyssen lo rechaza; también Esperanza Aguirre ha dicho que mientras ella sea presidenta no se va a talar ni un árbol allí. -Promete cuatro años sin obras. ¿Será posible? -Sin grandes infraestructu- -Seguiremos manteniendo el compromiso de que Madrid estará por debajo de la media de las grandes ciudades en cuanto a la presión fiscal. Somos una ciudad en que se pagan muchos menos impuestos que en otras muchas ciudades españo- -Es que el proyecto no va a talar ni uno, cosa que sabe también la presidenta de la Fundación Thyssen, que es la ministra de Cultura; lo que pasa es que no se lo debe haber comunicado a la baronesa Thyssen. Tiene un proyecto que saldrá a información pública y una vez