ABC MADRID 25-05-2007 página 48

48 ECONOMÍA VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC Para hacer negocios en EE. UU. debes saber español o no te contratan Michael Eisner, ex consejero delegado de Disney, se sinceró en ExpoManagement ABC MADRID. Distendido, chistoso y sincero. Así se mostró el que hasta hace dos años era el consejero delegado de Disney, Michael Eisner, durante su intervención de ayer en la segunda jornada del congreso de ExpoManagement, evento organizado por HSM y con ABC como medio colaborador. Tal fue su sinceridad, que lamentó no haber nunca aprendido castellano- -estudió francés y ruso- -y reconoció que actualmente en Estados Unidos para hacer negocios es indispensable saber español, si no, estás perdido y no te contratan Eisner, que actualmente dirige, entre otros proyectos, el sitio web de distribución de vídeo Veoh alertó del riesgo de caer en la anarquía que acecha hoy a internet debido a la infinita frustración que supone determinadas decisiones que son imposibles ante la saturación de ofertas existentes Aún así, la apuesta de Eisner por las nuevas tecnologías es evidente, hay que adelantarse a los acontecimientos y en la dirección seguir tus instintos cada a la microgestión donde las producciones cinematográficas de costes reducidos son rentables y exitosas gracias a ideas nuevas y con ingenio. De su paso por Disney aseguró que jamás robaron ideas ni plagiaron a sus competidores ya que se centraron exclusivamente en innovar. La clave está en no tener miedo a arriesgarse. Mientras estuve en Disney, tolerar el fracaso era aceptable. Un fracaso inteligente no es para avergonzarse recalcó Eisner mientras contaba los cambios que introdujeron para reflotar e impulsar a la compañía de Walt Disney. Cuando llegué, la empresa parecía un museo. Tuve que equilibrar la tradición de la marca con una visión creativa y arriesgada para convertirla en el gigante global de entretenimiento que es hoy Eisner confesó que su peor momento fue durante la construcción de Eurodisney, cuan- Eisner explica en ExpoManagement cómo triunfar do manifestantes franceses rechazaron el proyecto y boicotearon el acto de inauguración. Habíamos dudado de llevarlo a Barcelona o a París hasta el último momento. Las declaraciones de Miterrand diciendo que no le gustaba el parque no nos ayudaron Eisner se recreó contando cómo se solucionó la historia y arrancó las risas de los 2.000 asistentes al Palacio Municipal de Congresos de Madrid con humor e FRANCISCO SECO Su paso por Disney Entre las claves estratégicas que Michael Eisner reveló en el congreso, destacó la denominada creatividad de la caja apli- Eisner apuesta por las nuevas tecnologías, pero sin caer en la anarquía que acecha hoy a internet ironía. Fue Bush el que llevó al presidente francés a cenar al castillo de Eurodisney. Miterrand se resistía a asistir, pero la foto que captaron los periódicos al día siguiente, paseando juntos por el parque, fue clave para que los franceses al final nos aceptaran Tras la intervención de Eisner siguió hablándose de la industria de entretenimiento, en este caso mediante el exitoso ejemplo del canadiense Circo del Sol. Esta empresa fue conformada hace veinte años por un grupo de artistas callejeros con gran visión emprendedora. Consiguieron desarrollar y exportar la magia del circo mediante técnicas originales, que quedaban muy lejos del tradicional concepto circense, y su visión tuvo tanto éxito que esta empresa tiene hoy más de 3.500 empleados, facturó el pasado año 650 millones de dólares y sus actuaciones fueron vistas por 7 millones de espectadores. Su fundador, Guy Laliberté, es hoy una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time Magazine y una de las mayores fortunas de su país. Según su productora ejecutiva, Lyn Heward, el éxito del Circo del Sol reside en mezclar el caos del arte con el orden de los negocios El ejemplo del Circo del Sol Bañuelos prestará dinero a Astroc a cambio de acciones de la inmobiliaria ABC MADRID. La inmobilaria Astroc anunció ayer que la sociedad CV Capital, controlada por su presidente Enrique Bañuelos, va a ampliar los créditos concedidos a la compañía a cambio de acciones. CV Capital, que ya tiene concedido un préstamo a Astroc por 350 millones de euros, aumentará el crédito en 65 millones más. La dirección de Astroc pretende que CVC capitalice los créditos concedidos a la inmobiliaria por valor de 415 millones de acciones a través de una ampliación de capital en la que se suprimirá el derecho de suscripción preferente (que permite que los títulos que poseen los accionistas antiguos de una empresa pierdan valor tras producirse una ampliación de capital) Ésta será la propuesta que trasladará a sus accionistas en junta extraordinaria. De forma paralela, se propondrá otra ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para que los accionistas que no pertenezcan a Nozar o a CVC no diluyan su participación. Las ampliaciones se harán de forma que ni Bañuelos- -a través de CV Capital- -ni Nozar superen el porcentaje de capital por el que la ley obliga a lanzar una opa por el 100 de la compañía. El consejo de Astroc, por otra parte, ha decidido cancelar la decisión que tomó en febrero de ampliar capital hasta 2.000 millones de euros. Desde que a finales de ese mes comenzara la caída bursátil de Astroc, sus acciones han pasado de 72,60 euros a los 15,93 con que cerró ayer, y han perdido un 78,06 de su valor.