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44 ECONOMÍA VIERNES 25 s 5 s 2007 ABC BBVA invertirá 5.600 millones en tecnología para captar 8,5 millones de clientes hasta 2010 Prevé elevar su productividad un 15 y mejorar su eficiencia al 35 M. PORTILLA MADRID. El BBVA presentó ayer un Plan de Innovación y Transformación del grupo en el que invertirá 5.600 millones en tres años con un doble objetivo: aumentar su cartera de clientes en 8,5 millones y ampliar la oferta con nuevos productos y servicios no financieros. Para llevar a cabo esto último, transformará la mitad de sus oficinas a nuevos formatos (duo, punto multiproducto, multitienda, multioficina, entre otros) El principal reto del citado plan, presentado ayer a 2.000 directivos del grupo por el presidente, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, es aumentar en un 20 su número de clientes hasta llegar a 51 millones. Para esto, prevé captar un millón de jóvenes en España y medio millón de inmigrantes residentes en nuestro país, cuatro millones en México y tres millones más en Iberoamérica. Asimismo, el BBVA espera aumentar la productividad un 15 y mejorar la eficiencia un 20 hasta situarla por debajo del 35 desde el 44 actual. El banco también prevé duplicar la cartera de créditos en Iberoamérica y en México en los próximos tres años. Respecto a la transformación de la mitad de sus oficinas en nuevos formatos- -previsiblemente antes de agosto- -el BBVA prevé hacer dos millones de transacciones de productos y servicios no financieros entre clientes particulares y pymes, de forma que el 10 del crecimiento del margen de ex- RATIO DE EFICIENCIA DEL BBVA En porcentaje 20 15 10 5 0 16,4 10,2 50 45 48,6 46,7 44,6 43,2 44,0 9,8 40 35 40,9 Variación ingresos 2006 05 Variación gastos explotación netos 2006 05 Variación gastos explotación netos con amortización 2006 05 plotación vendrá de los productos y servicios no financieros. En esas oficinas reformadas se podrán adquirir viajes, seguros de salud, servicios inmobiliarios, comprar automóviles e incluso, en algunas, tomarse un café. Para esto, ha llegado ya a acuerdos con algunas empresas como Viajes Barceló, Sanitas, el portal inmobiliario Atrea y Daewoo, entre otras. México, la gran baza del BBVA, va a ser otro punto clave, ya que en ese país espera captar la mitad de los clientes nuevos en estos tres años para elevar su cartera hasta los 18 mi- Ratio de eficiencia con amortizaciones Ratio de eficiencia ABC Gasol y el consejero delegado del banco, Fernández Dopico J. DE DOMINGO Gasol ficha por el Popular para ser la imagen del banco durante tres años M. P. MADRID. La estrella del baloncesto español Pau Gasol ha fichado por el Popular durante los próximos tres años para lanzar en exclusiva los productos financieros del banco. Gasol hará un anuncio institucional al año, el primero de los cuales comenzará a emitirse en las televisiones este fin de semana. A partir del 1 de junio, el Popular pondrá en marcha un producto nuevo con la imagen de Gasol, de forma que en los seis próximos meses el banco invertirá 7 millones de euros en su nueva campaña. Gasol manifestó ayer que comparte con el banco tres conceptos: el liderazgo, la cercanía y el trabajo en equipo. También precisó que el nuevo anuncio es el reflejo de su propia vida, el sueño de un niño que se ve hecho realidad. El banco espera llegar a las distintas generaciones que forman una familia para incrementar sus 6,5 millones de clientes. El banco transformará la mitad de sus oficinas para vender seguros, casas, coches y viajes, entre otras cosas llones. Además de multiplicar por 2,5 veces el crédito al consumo y por tres veces el de vivienda, triplicar el número de negocios y pymes hasta las 150.000 y aumentar la red de sucursales de 1.765 a 2.010 oficinas. Respecto a América del Sur, en ese área espera alcanzar los 12 millones de clientes, multiplicar por tres el saldo de inversión en tarjetas de crédito y consumo, aumentar los cajeros automáticos de 3.600 a 5.600, y pasar de 1.360 oficinas a 1.600. Francisco González no quiso responder a si el banco mantiene negociaciones con el italiano Monte dei Paschi di Siena para una fusión, pero sí aclaró que venderá sus actuales participaciones industriales cuando necesite financiar alguna compra. Más información sobre el Plan de Innovación y Transformación en: http: www. bbva. es