ABC MADRID 24-05-2007 página 108

Jueves 24 de Mayo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.398. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano PESADILLAS DE ENTERRADOR ale que las utopías hayan pasado a mejor vida, pero tal vez exageremos al tomarnos lo tangible tan en serio. Porque no es verdad que al final de todos los sueños humanos no haya más que polvo, como dijo Federica Montseny. El sueño de Martin Luther King y el de Nelson Mandela se cumplieron mal que bien; el de Mary Wollstonecraft, tres cuartos de lo mismo; y el de Eleanor Roosevelt et al se plasmó en una Declaración Universal de los Derechos Humanos que, al menos, nos alerta de las atrocidades. En cambio, a los políticos europeos de hoy se les ha puesto cara de enterrador y parecen encantados de convertirse en gestores eficaces de las pesadillas. El sepulturero en versión británica obliga a afrontar la congoja del terrorismo convirtiendo los viajes en avión en una gincana; el francés, para ahuyentar la desazón de las cifras macroeconómicas dice a los ciudadanos que preparen el sudor de su frente, y allá que van, a redimir penas por el trabajo. Henchidos de emoción, supongo. En cuanto a la variante patria, la maraña que liga inextricablemente el precio de la vivienda, la especulación, la corrupción y la destrucción medioambiental se gestiona ofreciendo ¡más viviendas! Vale que debajo de los adoquines no esté la playa, pero que esté el Pocero... No sé, no me resigno. Los de mi generación no vivimos el mayo del 68 ni el sueño de Allende reducido a polvo por Pinochet. Desconfiamos de las utopías, pero que nos digan que se abrirán las grandes alamedas para que pase el hombre libre construyendo Marina D Or no acaba de motivarnos. ¿No tendrá por ahí algún candidato la promesa falsa de un futuro esplendoroso? Digo, para saber qué se siente cuando un discurso político te toca alguna fibra. V La Policía escolta a Shumail Raj y a su esposa Shahzina Tariq a la salida del juicio en Lahore el pasado 22 de mayo REUTERS Hasta que la muerte nos separe Shahzina Tariq, de 31 años, y Shumail Raj, de 26, permanecen en dos cárceles distintas para mujeres. El primer matrimonio homosexual que se conoce en la historia de Pakistán espera que los jueces decidan la pena POR MIKEL AYESTARÁN l castigo máximo, según el código paquistaní, es de cadena perpetua por actos innaturales aunque algunos juristas conservadores ya se han apresurado a pedir la pena capital. Tienen suerte, por tanto, de no encontrarse en otro país islámico como Arabia Saudí, Yemen o Irán, donde hubieran sido condenadas directamente a una ejecución pública. La historia de amor de la pareja ha conmocionado a los ciudadanos de los países de la región, que hasta ahora veían este fenómeno como algo exclusivo de las sociedades occidentales. Shumail Raj, cuyo nombre de mujer era Nazia, fue denunciada por el padre de su propia esposa, quien pretendía casar a su hija con un anciano para poder cobrar una dote de un millón y medio de rupias (18.000 euros) y de esta forma pagar deudas contraídas en el juego. La joven Shahzina pidió a Shumail que se casara con ella para librarle de este matrimonio. Shumail- -quien se siente un hombre, ya se ha practicado dos operaciones de cambio de sexo y está pendiente de viajar a Londres para la última y definitiva- aceptó, no sin antes decirle que nunca podría darle un hijo. A la mujer no le importó y el pasado septiembre celebraron una boda en la que el encargado de oficiar el acto no cayó en la cuenta de que estaba uniendo a dos mujeres. Su juicio, el primero de estas características que se celebra en el país, fue seguido con gran atención por los medios informativos de Lahore. La pareja se mostró muy unida en todo momento y reclamó ayuda a la comunidad internacional para poder seguir con su matrimonio. Ante la pregunta del magistrado sobre su condición sexual, Shumail respondió que nací mujer, pero desde hace quince años que me practiqué mi primera operación, soy un hombre para todo el mundo, aunque la justicia no lo quiera reconocer Shahzina, por su parte, aseguró conocer que su pareja es una mujer. El juez también decidió abrir un expediente al doctor Abdul Hafeez Kardar, médico responsable de realizar las dos primeras operaciones de cambio de sexo a Shumail, ya que la ley paquistaní no recoge este tipo de intervenciones A la salida de la corte, según la crónica del periódico paquistaní The News la pareja tuvo unos instantes para decir a los periodistas que lucharemos hasta el final y seremos marido y mujer hasta que la muerte nos separe Después, entre lágrimas, Shumail fue conducida a un centro penitenciario para mujeres en Lahore, y su esposa a la cárcel femenina de Faisalabad, localidad en la que residía el matrimonio. E