ABC MADRID 24-05-2007 página 90

90 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo JUEVES 24- -5- -2007 ABC EL ANTICONCEPTIVO QUE ELIMINA LA MENSTRUACIÓN Una píldora de uso continuado Trompa de Falopio Útero Ovario Mecanismo de acción: La toma diaria impide que el ovario libere un óvulo cada mes y comience la menstruación. Al no haber descanso no se produce el falso sangrado que aparece con otros anticonceptivos Dosis homonal: Utiliza las mismas que otros anticonceptivos pero en dosis más bajas. Posee 90 microgramos de levonorgestrol y 20 de etinilestradiol Comercialización: Estados Unidos ha dado luz verde a su comercialización en paquetes de 28 pastillas. En Europa podría estar disponible en el plazo de un año Ciclo endometrial Menstruación Revestimiento uterino Cuello uterino 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Os interno Os externo Vagina EE. UU. da luz verde a la primera píldora anticonceptiva que elimina la menstruación Las autoridades reguladoras aprueban el nuevo fármaco pese a la polémica sobre las consecuencias de suprimir un ciclo natural PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La Agencia Federal del Medicamento (FDA) ha aprobado la venta en las farmacias de los Estados Unidos de la primera píldora anticonceptiva que suprime de forma indefinida el ciclo menstrual de las mujeres. El producto, que se comercializará con la marca Lybrel, utiliza una combinación en bajas dosis de las hormonas sintéticas utilizadas por otros anticonceptivos orales. Pero con la peculiaridad de que los envases de 28 píldoras para un mes no incluirán los múltiples placebos que normalmente permiten el ciclo menstrual. El fármaco, desarrollado por la compañía Wyeth Pharmaceuticals y que se espera comercializar a partir del mes de julio con receta, es presentado como ideal para aquellas mujeres que sufren de excesivas molestias y complicaciones durante sus periodos, pero también para las interesadas en eliminar de sus vidas esta parte incómoda de la biología reproductiva. Según ha recalcado Amy Marren, portavoz de los laboratorios fabricantes, hay muchas mujeres que consideran esto como una gran opción A tenor de las investigaciones facilitadas a la FDA, durante dos pruebas clínicas realizadas con 2.400 voluntarias durante un año, este producto farmacéutico ha demostrado ser tan efectivo a la hora de evitar embarazos como otras píldoras anticonceptivas estándares. Logrando suprimir completamente la menstruación durante el primer año de consumo, aunque con el desagradable efecto secundario de hemorragias y pérdidas de sangre esporádicas. Grupos de activistas a favor de los llamados derechos reproductivos han dado la bienvenida al lanzamiento de Lybrel. Según ha insistido al Washington Post Vanesa Cullins, de la Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos, las nece- A favor y en contra La combinación hormonal es conocida y segura. Los riesgos son similares a los de otras píldoras Indicada para mujeres con menstruaciones abundantes, no fumadoras, y sin problemas cardiovasculares. Eficacia superior al 99 Si se produjera un embarazo no dañaría ni la gestación ni al feto. Evita olvidos indeseados y el efecto es reversible. Causa sangrados esporádicos sidades de control de natalidad de cada mujer son diferentes y los mejores métodos son aquellos que encajan dentro del estilo de vida y las necesidades de cada mujer Durante los últimos años, la FDA ya ha venido aprobando otras píldoras anticonceptivas que reducen los días de menstruación, o incluso limitan el número de periodos de una mujer a cuatro veces por año. En el caso de Lybrel, como las mujeres que utilicen estas píldoras pueden desconocer si están Otras píldoras Mujeres diseñadas para no tener el periodo N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. El anticonceptivo Lybrel no es el primero que elimina los ciclos menstruales. Muchas mujeres utilizan la píldora clásica de forma continuada para saltarse alguna regla que les limite su vida. Y antes que Lybrel aparecieron inyectables y otros sistemas que limitaban a cuatro reglas el sangrado mensual, como la denominada píldora estacional La comercialización de estos tratamientos siempre ha estado precedida de una polémica sobre los posibles riesgos y beneficios de privar al organismo femenino de un proceso tan natural como la menstruación. Lo cierto es que la mujer no estaba preparada para tener tantas reglas como las que soporta en la actualidad. Antiguamente, tras la primera menstruación transcurría poco tiempo hasta el primer embarazo y desde ese momento los periodos de gestación y lactancia se sucedían, con lo que las mujeres tenían muy pocas reglas en su época fértil. Hoy la pubertad y la primera regla se ha adelantado de los 13 a los 10 años, ha descendido vertiginosamentela natalidad y la lactancia materna ha caído en desuso. En cien años las mujeres han pasado de tener unos 150 periodos a lo largo de su vida por una media de 450. Nuestros estilos de vida han modificado el patrón y nadie ha pensado en un comportamiento antinatural. Los anticonceptivos de uso continuado suponen una vuelta a la situación clásica, más natural opina el ginecólogo Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción. Para este especialista no hay razones médicas para dudar de un método que elimina la regla: La menstruación no produce ningún beneficio a la salud de la mujer. Su función es limpiar un tejido que no se forma si se anula la ovulación y, en cambio, produce trastornos que pueden ser muy molestos como el síndrome premenstrual o anemias por la pérdida de sangre. También se especula con que la supresión de la menstruación reduzca el riesgo de cáncer de ovario Pese a los beneficios también hay riesgos con la anticoncepción de uso continuado. Son los mismos que los de los anovulatorios clásicos. Mujeres con problemas cardiovasculares, cáncer de mama o enfermedades hepáticas no deberían tomarlos advierte Pérez Campos. ABC Labios menores Fase folicular Comienza el primer día de hemorragia y se prolonga hasta que se produce la liberación del óvulo (ovulación) Aumentan los niveles hormonales que estimulan el desarrollo de los folículos de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo, pero sólo uno se desarrolla. Fase ovulatoria El único folículo que crece sobresale de la superficie del ovario, se rompe y libera el óvulo. Se cree que la liberación del óvulo es causa de dolor abdominal. Fase luteínica Esta etapa dura 14 días y finaliza justo antes del sangrado. El folículo roto se cierra, se engrosa el endometrio y si el óvulo no es fertilizado, los niveles de la hormona estradiol descienden y se inicia un nuevo ciclo menstrual.