ABC MADRID 24-05-2007 página 88

88 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 24 s 5 s 2007 ABC Un elixir milagroso Consiga mañana o durante todo el fin de semana, con ABC, la ópera L elisir d amore de Donizetti, protagonizada por Luciano Pavarotti y dirigida por James Levine, por sólo 9,95 euros J. B. Cuentan las biografías de Julián Gayarre que el 20 de septiembre de 1869, en la localidad italiana de Varese, el tenor navarro se disponía a salir a escena para cantar su aria Una furtiva lagrima el más célebre fragmento de la ópera L elisir d amore y alguien, entre cajas, le entregó un telegrama en el que se le comunicaba la muerte de su madre. Por aquel entonces, Gayarre era un desconocido tenor español que luchaba por abrirse paso dentro del mundo de la ópera. A pesar de la noticia, el artista salió a escena y cantó su aria con una emoción y sensibilidad como nunca volvió a hacerlo. Él mismo lo reconoció más adelante. Nunca, nunca jamás, volveré a cantar como aquella noche. Mi buena y santa madre me parió dos veces: primero a la vida, después al arte La popularidad de L elisir d amore ha estado siempre marcada por el éxito de ese aria de tenor, que ha sido piedra de toque para todos los cantantes de esa cuerda, incluso aquellos cuya voz escapa al timbre lírico- ligero que exige la partitura: desde Enrico Caruso a Plácido Domingo, pasando por Alfredo Kraus, José Carreras, Beniamino Gigli, Jussi Björling o Luciano Pavarotti, protagonista de la versión discográfica que los lectores de ABC podrán conseguir a partir de mañana y durante todo el fin de semana. L elisir d amore se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Gaetano Donizetti, un músico nacido en Bergamo el 29 de noviembre de 1797, residía entonces en Nápoles, donde dirigía el Teatro Real de la ciudad, aunque pasaba largos períodos de tiempo en Milán. Allí obtuvo en 1830 un estruendoso éxito con Anna Bolena que supuso un importante impulso para su carrera como compositor, que obtuvo el reconocimiento definitivo tras el estreno de L elisir d amore La Gazzetta -escribió incrédulo el compositor a su maestro y mentor Giovanni Simone- -juzga L elisir y dice cosas demasiado buenas de ella; créme, demasiado, demasiado buenas Los protagonistas de aquella primera función de la ópera- -para la que su libretista, Felice Romani, se basó en un texto de Eugene Scribe, titulado Le philtre -fueron la soprano alemana Sabine Heinefetter, que interpretó a Adina; el tenor italiano Gianbattista Genero (Nemorino) el barítono alemán Henry- Bernard Dabadie (Belcore) y el bajo italiano Giuseppe Frezzolini (Dulcamara) El pintor Alessandro Sanquirico realizó los bocetos del decorado. L elisir d amore una de las óperas más representativas del período belcantista- -que Estrenada en Milán el 12 de mayo de 1832, esta ópera supuso la consagración definitiva de su autor, Gaetano Donizetti El disco está basado en unas funciones del Met neoyorquino, dirigidas por James Levine y cantadas por Luciano Pavarotti, Kathleen Battle, Leo Nucci y Enzo Dara cultivaron con especial fortuna el propio Donizetti, junto a Gioacchino Rossini y Vincenzo Bellini- cuenta una historia situada en una villa campesinaa finales del siglo XVIII. Definida por su autor como melodramma giocoso narra la historia de Nemorino, un joven muy simple y tímido que está enamorado de Adina, rica y caprichosa; ella, como es de esperar, no le corresponde, e incluso le ridiculiza a la menor ocasión. Al pueblo llega una guarnición, al frente de la cual se encuentra Belcore, un sargento fanfarrón que propone matrimonio a Adina; ésta, impresionada, acepta, para desesperación de Nemorino. La solución se la ofrece Dulcamara, un dottore enciclopedico (un charlatán más bien) que aterriza en el pueblo con sus remedios milagrosos. Nemorino le pregunta por el elixir de amor de Isolda, del que ha oído hablar a Adina. Dulcamara le entrega al joven, en lugar del prometido elixir, vino de Burdeos. Al no surtir el efecto deseado en Adina, que ya está a punto de desposarse con Belcore, Nemorino le pide a Dulcamara más elixir, pero no tiene dinero para pagarlo. Lo obtendrá tras enrolarse en el ejército a instancias de Belcore. Llegan en ese momento nuevas noticias al pueblo. Un tío de Nemorino ha dejado al joven una considerable herencia, y las jóvenes casaderas se lo disputan; él, naturalmente, cree que se debe al elixir (más vino de Burdeos) y cree ver una lágrima en los ojos de Adina cuando ésta comprueba el éxito que despierta Nemorino en las chicas Una furtiva lagrima Finalmente, Adina se da cuenta de que está enamorada de Nemorino, rompe su compromiso con Belcore y compra el alistamiento del joven. La versión que presenta la colección Grandes óperas de Deutsche Grammophon se editó en octubre de 1990, y procede de unas representaciones llevadas a cabo un año antes en el Metropolitan Opera House de Nueva York. James Levine, una de las batutas más sólidas del mundo de la ópera en las últimas décadas, dirige la obra, que cuenta con uno de los más importantes tenores del siglo XX, Luciano Pavarotti, que brinda su luminosa voz a un personaje que se adapta maravillosamente a su canto. Le acompañan la soprano estadounidense Kathleen Battle, el magnífico barítono italiano Leo Nucci y el barítono Enzo Dara, uno de los grandes bufos de nuestro tiempo.