ABC MADRID 24-05-2007 página 87

ABC JUEVES 24 s 5 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 Luc Ferry: La filosofía es la mejor vía para ser más libre El ex ministro francés defensor del laicismo y de la erradicación del velo en las escuelas publica el libro Aprender a vivir ABC MADRID. Ferry, filósofo y ministro de Juventud, Investigación y Educación entre 2002 y 2004, asegura que el propósito de esta obra es intentar demostrar que la filosofía es la mejor vía para sobreponerse a los miedos que nos rodean- -el fracaso, el desamor, la muerte... -y, en consecuencia, para ser más libre y más feliz. En la misma onda que Savater empleó en su Ética para Amador para acercar el amor por el saber a los más jovenes, Ferry intenta trazar una pequeña guía para los que nunca se han visto cara a cara con la filosofía con el público adolescente como objetivo principal. El texto, presentado de modo que incluso el lector menos preparado comprenderá el significado de las grandes visiones del mundo pretende esquivar los aspectos más aburridos de los libros de texto. Ferry afirma que en los colegios e institutos se trata la filosofía como un modo de aprender a reflexionar y a argumentar, cosa que todo el mundo hace a su modo, desde el profesor universitario hasta el ama de casa. En ese sentido, lo que se promueve en las escuelas es la instrucción cívica, más que la enseñanza de la filosofía En esta obra, publicada por la editorial Taurus, el filósofo parisino le da la vuelta a la tortilla, porque en los libros de texto lo importante son las preguntas. En mi libro, por el contrario, busco las respuestas para vivir sin Dios, sin miedo a la muerte, con el fin de alcanzar eso que los griegos llamaban la buena vida He tratado de proporcionar los elementos para construir un castillo en el que refugiarnos de nuestros miedos Aprender a vivir ofrece una visita guiada por ese castillo y su principal enseñanza es que no debemos escapar a nuestros miedos a través del consumo, sino buscando momentos de reconciliación con uno mismo y con la vida, esos momentos que son casi como algo eterno Ferry asegura que para él, uno de esos instantes se produce cuando practica el submarinismo con sus hijos, y que cada uno debe encontrar los suyos, quizá con la ayuda de este libro Y a juzgar por las ventas- -en Francia se vendieron 100.000 ejemplares en dos meses- muchos jóvenes estarán aplicando ya las enseñanzas de Kant, Nietzsche o Descartes a sus propias vidas. Además, la propia lectura del libro supone uno de esos momentos de reencuentro con uno mismo REUTERS Visita guiada George Clooney y Brad Pitt, encantados George Clooney y Brad Pitt se dejaron ver ayer por Cannes (poco) con algunos de sus compañeros de reparto en Ocean s 13 tercera entrega de una serie que amenazaba con poner a prueba el sistema numérico decimal. Clooney afirmó, no obstante, que esperaban conseguir buena nota, porque podría suponer la despedida de la trilogía dirigida por Steven Soderbergh. En la cinta, los guapos oficiales de Hollywood vuelven a poner la mirada en los casinos de Las Vegas, donde se topan con Al Pacino. Más información en: http: www. taurus. santillana. es