ABC MADRID 24-05-2007 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 24- -5- -2007 ABC Odyssey prevé litigios y dice que obtendrá hasta un 90 por ciento de su tesoro secreto Los cazatesoros insisten en que les favorece la jurisprudencia y ya negocian un acuerdo con Disney PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. La compañía Odyssey Marine Exploration- -con sede en Tampa, Florida, y que el viernes pasado anunció un misterioso pero multimillonario tesoro de monedas hundidas en algún lugar del Atlántico- -anticipa que su descubrimiento puede generar reclamos judiciales por parte de Gran Bretaña o España sobre este fabuloso pecio del que ya se han extraído medio millón de monedas plata, centenares de monedas de oro y otros artefactos. Pero, según sus limitadas explicaciones a través de internet, la empresa insiste en que la jurisprudencia suele otorgar la parte del león a los descubridores de este tipo de pecios fuera de las aguas territoriales o la jurisdicción legal de cualquier país De acuerdo con la empresa: Si somos capaces de confirmar que otra entidad tiene un legítimo reclamo legal sobre este pecio cuando- -y si es posible- -se identifique su identidad, tenemos la intención de facilitar un aviso a todas las potenciales partes reclamantes. Si otra entidad es capaz de demostrar que tiene un interés de propiedad en el pecio y o su carga, que no ha sido abandonado legalmente, Odissey solicitará una compensación por recuperación. En casos similares, los recuperadores de estos pecios han recibido hasta el 90 por ciento de lo extraído Los responsables de Odyssey insisten también en que no pueden divulgar la identidad del barco con esta carga multimillonaria porque ellos mismos todavía la desconocen. Según sus explicaciones, el pecio presenta coincidencias con un barco en particular, pero alguna de las evidencias reunidas hasta la fecha son inconsistentes con nuestra investigación Con todo, la propia empresa ha reconocido que planea una nueva gran expedición para volver a explotar los restos del pecio identificado con la etiqueta de trabajo Cisne Negro Y que podría aprovechar su retorno al lugar del yacimiento submarino para anunciar la identidad del elusivo pecio. AP AP solicita a sus abonados que retiren una foto manipulada por Odyssey La agencia Associated Press detectó ayer la manipulación digital por la que se han borrado los relieves de las monedas del polémico tesoro rescatado por la empresa Odyssey Marine Exploration y que los cazatesoros distribuyeron sin explicar las razones del retoque. Por ello AP solicitaba ayer a sus abonados que se retirase la foto, cuya manipulación no responde a motivos informativos y arroja sombras sobre las prácticas de Odyssey A por más Sobre el seguimiento que la Guardia Civil viene realizando sobre los movimientos de dos barcos de Odyssey en la zona de Gibraltar, la empresa ha negado cicatería o maniobras de esquinazo. Llegando a afirmar que cuando operamos en, o cerca de, aguas territoriales españolas, informamos de nuestros planes y movimientos a la patrulla marina de la Guardia Civil antes de enviar nuestros barcos. Ellos son capaces de monitorizar todas nuestras actividades visiblemente con sus patrulleras o a través de radar, por eso es ilógico sugerir que hemos realizado operaciones ilegales Aprovechando su fama inesperada, Odyssey, una empresa que cotiza en Wall Street pero que durante los últimos años ha venido acumulado cuantiosas pérdidas, ha empezado a negociar un acuerdo de alianza con la multinacional Disney. Calvo también exige información al Gobierno de Estados Unidos IÑAKI ESTEBAN BILBAO. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no se fía de la empresa Odyssey. Tenemos una sospecha absoluta sobre su modo de trabajar. A nosotros no nos han pedido ningún permiso, así que si han operado en aguas españolas o en un barco hundido de bandera española, esas actuaciones son ilegales declaró ayer la ministra en Bilbao. La compañía involucrada ha asegurado que sus operaciones no se realizaron en aguas españolas. Pero se niegan a identificar el pecio. Las intenciones del Odyssey, en principio, consistían en tratar de identificar el Sussex, un barco antiguo de la armada británica. Pero de momento han descartado que se trate de ese buque, sin especificar de cuál han sacado su botín. La ministra ha pedido información a los Gobiernos de EE. UU. y Reino Unido sobre la coordenadas marítimas exactas del hallazgo, bandera e identidad del buque hundido y sobre los bienes que declararon cuando entraron en Estados Unidos Los barcos de la empresa atracaron en el puerto de Gibraltar, sacaron el tesoro y lo enviaron en un 757 a Tampa (Florida, Estados Unidos) por lo que ha tenido que pasar por la aduana. Los dos Odyssey siguen en Gibraltar y están vigilados por la Guardia Civil. En caso de que se movieran a aguas españolas, tienen instrucciones de abordarlos, pararlos y registrarlos informó ayer Calvo. Si el pecio no estaba en aguas españolas y ni era de bandera española ya nos lo podrían haber dicho y nos hubiéramos evitado este proceso. Como no lo han hecho, lo más lógico es sospechar. Si hubieran declarado sus intenciones de inspeccionar un barco, tenía que haberse producido con la vigilancia de la Guardia Civil y con buzos arqueólogos españoles para velar por el cumplimiento de las normas internacionales, y nunca han querido trabajar de esa manera agregó. Más información sobre Odyssey: http: www. shipwreck. net