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ABC JUEVES 24- -5- -2007 MADRID 63 bido al corte de un segundo tramo de vías, ubicado entre Alcázar de San Juan y Marañón (Ciudad Real) Ese tramo unía la vía de Alta Velocidad de Ciudad Real con Alcázar de San Juan. Efectivos de Renfe, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) bomberos y Policía Local trabajaron durante toda la jornada en despejar de la manera más rápida posible las lagunas que cubren las vías ferroviarias, pero las incesantes lluvias hicieron imposible restablecer el servicio. Un portavoz de Adif explicó que la intensa lluvia que sigue cayendo no permite el adecuado drenaje de las vías, por lo que los técnicos no pueden revisar el estado en que se encuentran. La lluvia cae a más ritmo del que se drena, por lo que los técnicos no pueden revisar si la vía es segura manifestó. Por su parte, todas las líneas de Metro que sufrieron cortes en la noche del martes por las fuertes lluvias prestaban ayer servicio con normalidad, aunque la estación de Marqués de Vadillo, en la línea 5, continuó cerrada durante toda la jornada de ayer. Según fuentes de Metro, técnicos de esta empresa estuvieron arreglando el colector exterior cuya rotura provocó la inundación del vestíbulo de esta estación. A pesar de esto, desde primera hora de la mañana de ayer los trenes de esta línea circulaban con normalidad. El Instituto Nacional de Meteorología, que contabilizó un total de 400 rayos en la jornada de ayer en la comunidad, prevé para hoy chubascos débiles o moderados acompañados de tormenta. Estos podrán ser fuertes en algunos puntos y acompañados de granizo. Metro restablece sus servicios La intensa lluvia apareció de nuevo ayer en la capital, aunque no con la intensidad de las dos últimas trombas de agua Rey y Perales de Tajuña. Durante 12 horas, el tráfico tuvo que ser desviado por la antigua carretera nacional. Además, más de 70 kilómetros de retenciones- -especialmente en la M- 40- -y otros 70 accidentes leves tuvieron lugar entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana de ayer en la región, especialmente en la capital y su área metropolitana. Según fuentes de Emergencias 112, este número multiplica por siete el número de accidentes que suelen producirse diariamente en esa misma zona y en esa franja horaria. La cifra de siniestros creció hasta los 135 en el resto de la jornada. Al cierre de esta edición, las comunicaciones en tren entre Madrid y Levante y Andalucía, permanecían cortadas. Debido a las fuertes lluvias, que inundaron en la tarde del martes el tramo comprendido entre Villasequilla y Tembleque (Toledo) Renfe se vio obligado a suspender su servicio en estos trayectos a partir de las 20.00 de ese día. Alrededor de un millar de pasajeros de una decena de trenes que hacían estos recorridos pasaron la noche en varias estaciones de Renfe de Castilla- La Mancha. En Tembleque, este corte afectó a 162 pasajeros debido a la detención del tren que las conducía hacia Andalucía a la altura de ese municipio. Efectivos de la Policía local y Protección Civil se desplazaron a la zona para poner a disposición de los pasajeros agua, leche y bocadillos, hasta que se les pudo trasladar de nuevo a la capital, alrededor de las cinco de la mañana, en tres autobuses. Por ello, Renfe puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer un plan alternativo EFE Meco, Camarma de Esteruelas y Colmenar del Arroyo, los municipios más afectados En Getafe hubo 44 litros por metro cuadrado en 12 horas para que los viajeros que tuvieran previsto realizar trayectos que transcurriesen por las vías afectadas no tuvieran que posponer sus viajes. Consistía en trasladarlos hasta Ciudad Real en tren por las vías del AVE, que no se encontraban afectadas, y desde allí a su destino. Sin embargo, a las 17.30 de ayer, Renfe tuvo que interrumpir este servicio alternativo de- Tráfico cortado por tren Estamos hablando de una intensidad de lluvia que no se repetiría más que una vez cada 50 años ABC MADRID. El director de Saneamiento del Canal de Isabel II, Avelino Martínez, declaró ayer que las inundaciones registradas estos últimos días en Madrid se deben fundamentalmente a la intensidad de la lluvia y a su concentración en un corto intervalo de tiempo. Concretamente indicó que cayeron entre 25 y 30 litros de agua por metro cuadrado concentrados en 20 minutos, lo que superó la capacidad de los canales de saneamiento. Los canales que se diseñan normalmente son para lluvias que tengan una recurrencia de 10 años señaló Martínez. Según el director de Saneamiento, si viene una lluvia superior y sobre todo, muy concentrada como la de estos días, la capacidad es insuficiente pero para eso están los aliviaderos manifestó. En el caso del martes, tendríamos que analizar exactamente a qué periodo de retorno puede equivaler, pero igual estamos hablando de una intensidad de lluvia que no se repetiría más que una vez cada cincuenta años manifestó Martínez. Éste subrayó que de los 4.000 kilómetros que tiene la red de saneamiento de Madrid sólo han tenido un problema severo dos puntos concretos, la calle Joaquín Lorenzo y la zona de Marqués de Vadillo, lo cual indica, según Martínez, que la red tiene una capacidad adecuada y que todos los problemas que están teniendo lugar se deben a las circunstancias excepcionales de estos días. Por otra parte, el director de Saneamiento declaró que cuando se habla del alcantarillado de Madrid hay que diferenciar entre antiguo y obsoleto. La ciudad de Madrid es muy antigua y se comenzó a dotar de alcantarillado en el siglo XVIII, por eso hay zonas que tienen un alcantarillado antiguo, pero no obsoleto porque en el momento que han ido aumentando las necesidades de los ciudadanos, las infraestructuras también se han incrementado manifestó. Asimismo, Martínez indicó que el Canal de Isabel II se hizo cargo de la gestión del alcantarillado de Madrid el pasado 1 de enero de 2006, pero que el Ayuntamiento durante toda su gestión ha ido adaptando la capacidad del mismo modernizándolo a las necesidades que la ciudad en crecimiento tiene