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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 24 s 5 s 2007 ABC La coreana Kia se propone duplicar sus ventas en Europa hasta 2010 El grupo quiere alcanzar el medio millón de vehículos en este mercado y que las matriculaciones fuera de su país pasen a representar el 80 de su producción total F. CORTÉS MADRID. El grupo coreano Kia considera que su fase de implantación y consolidación en Europa ha terminado y se prepara ya para empezar a recoger los frutos de este trabajo Así lo ha asegurado Jean- Charles Lievens, vicepresidente de Kia Motors Europa, quien ha avanzado que la empresa se propone alcanzar el medio millón de unidades vendidas en este mercado en el año 2010, lo que supondría prácticamente duplicar el volumen de ventas registrado el año pasado. En conjunto, Kia vendió el año pasado 1,3 millones de unidades, de las cuales 840.000 se dedicaron a la exportación. De de esta última cantidad, el Viejo Continente (sumando los países de Europa Occidental y los del antiguo Telón de Acero) acaparó un 39 con lo que este mercado se equipara ya con el de Estados Unidos, en el que el grupo coreano ha centrado hasta ahora gran parte de sus esfuerzos. La previsión, además, es que el peso de Europa sea cada vez mayor. En este planteamiento sobre la estrategia exterior del grupo cobra especial importancia la fábrica que se ha puesto en marcha en Eslovaquia, que, con una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales, se une a la que ya existente en China (140.000 unidades al año) y a la que próximamente entrará en funcionamiento en Atlanta, en Estados Unidos (300.000 unidades cuando esté a pleno rendimiento) De esta manera, se refuerza el perfil internacional del grupo, que en tan sólo cuatro ejercicios (de 2002 a 2006) ha visto cómo sus ventas fuera de Corea han pasado de representar el 50 del total a suponer un 80 En la factoría de Eslovaquia la compañía ha creado 10.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) tras invertir 1.000 millones de euros. Kia prevé alcanzar en el año 2010 una producción global de unos 2,5 millones de unidades, lo que supone un 90 más que el año pasado. Más del 30 de dicha producción, unas 850.000 unidades, procederá de las plantas de fuera de Corea. Kia se fusionó con su compatriota Hyundai en el año 1999. Ángel Carchenilla CIUDADES SIN HUMO medida que se acercan las elecciones del 27 de mayo, y con independencia de quien gane en cada autonomía o municipio, lo que queda claro es que los usuarios del automóvil lo vamos a tener muy difícil. No nos engañemos. Si se fijan, es fruto de unos programas electorales que tienen como uno de sus principales objetivos, al margen del color de cada partido, la retirada del vehículo privado de las calles. Así, entre los nuevos enfoques de ciudad, está el de convertir en peatonales las vías más importantes. Para ello, apuestan por ampliar las aceras, construir carriles bus y reducir el espacio para los coches. También quieren reactivar los transportes públicos con todo tipo de propuestas, algunas tan insólitas como la recuperación de los tranvías, los trenes ligeros y hasta la instalación de teleféricos y barcos- bus en ríos que hoy por hoy no son navegables. No faltan tampoco las promesas de construcción de cientos de kilómetros de carril bici con alquiler de bicicletas incluido. Lo que será más difícil de corregir es la morfología de las ciudades. Por último y en esto es bueno que coincidan casi todos los partidos, está la creación de aparcamientos vigilados conectados con intercambiadores de transporte público que faciliten de forma natural no meter el coche en el centro. Pero ojo, no termina ahí todo, ya que hay quien quiere también reducir los límites de velocidad, lo que tendría como consecuencia una circulación más lenta y con atascos. Más duras suenan las amenazas de posibles peajes por circular por determinadas vías y por el centro de las grandes ciudades. O lo que es peor, la penalización fiscal de los vehículos en función de su cilindrada y no de lo que contaminan en realidad. Así que ya saben, gane quien gane vienen tiempos duros para el uso del automóvil. Menos mal que lo importante no son las propuestas, por demagógicas que parezcan, sino la libertad que tenemos cada cual para votar y decidir en manos de quién ponemos la administración y bienestar de nuestras ciudades y sus habitantes. A El Cee d- SW- -en la imagen- -es una de las grandes apuestas de Kia para el mercado europeo La apuesta por Europa incliye el lanzamiento de nuevos modelos. Entre ellos, el Kia Cee d SW, que, fabricado en la planta de Eslovaquia, llegará al mercado en el próximo mes de agosto y con el que se pretende alcanzar una cuota de mercado del 5 dentro de los vehículos de su tipo. También se estrenará el Cee d de tres puertas (previsto para el mes de diciembre) o una versión mejorada (prevista para septiembre) del Kia Picanto, uno de los modelos del grupo coreano que más éxito ha alcanzado en el continente. Kia prepara también el ABC Apuesta ecológica Kia tiene previsto lanzar al mercado a partir del año 2009 un vehículo híbrido, tipo sedán, con motor que combina la alimentación eléctrica y la de gasolina. La compañía ha invertido ya 1.000 millones de euros en su planta de Eslovaquia lanzamiento de un nuevo todoterreno para el año 2008, así como versiones mejoradas de varios modelos ya existentes, entre otros proyectos. La estrategia comercial incluye una mayor presencia en medios de comunicación, a través del patrocinio de acontecimientos deportivos como la Eurocopa del año 2008, el Mundial de los años 2010 y 2014, el Open de tenis de Australia o la Copa Davis. Kia también patrocina al tenista Rafa Nadal y los equipos de fútbol del Atlético de Madrid o el Burdeos francés, entre otros. El grupo francés PSA lanza un plan para reducir sus costes un 30 en tres años AGENCIAS PARÍS. El presidente del grupo francés PSA- Peugeot- Citroën, Christian Streiff, anunció ayer nuevos detalles del plan estratégico del grupo, conocido como CAP 2010 entre los que destaca el objetivo de reducir los costes estructurales un 30 hasta el año 2010. Streiff, que anunció estos detalles en la junta de accionistas de PSA, explicó que el plan para recortar 4.800 empleos en Francia durante este año, sin recurrir a despidos, se enmarca en este objetivo de reducción de costes. Además, la empresa pretende abaratar un 6 anual los costes de compras, mediante el aprovechamiento de la globalización y de las economías de es- cala, compartiendo los proyectos de ingeniería con sus proveedores. En materia de reducción de costes, el tercer objetivo es recortar el presupuesto de logística, a través de la simplificación y la reorganización de las operaciones. El plan CAP 2010 incluye además una ofensiva comercial para que el grupo recupere la cuota de mercado que ha perdido en Europa, con acciones específicas para Alemania, y con un mayor despliegue en mercados internacionales como China, Brasil o Argentina.