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40 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 24- -5- -2007 ABC Credit Suisse ultima una segunda oferta por Iberia a instancias de Caja Madrid La entidad financiera, al igual que sucede con British Airways, también tiene derecho de tanteo A. POLO A. LASO D LOM MADRID. Caja Madrid, socio de Iberia con el 10 del capital, ha encargado al banco de negocios Credit Suisse que coordine la búsqueda de nuevos potenciales inversores interesados en adquirir la aerolínea, según informan fuentes solventes. La entidad financiera pretende de esta forma ampliar el espectro de grupos competidores para elevar el precio final de la oferta ganadora. Hasta la fecha y oficialmente sólo existe un consorcio interesado en acceder a la información corporativa, contable, fiscal y legal de Iberia, que se encuentra integrado por British Airways, Texas Pacific Group (TPG) Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. A efectos de oficializar sus intenciones, ayer trasladaron una carta al presidente de la aerolínea, Fernando Conte, detallando la composición del grupo y garantizando la españolidad de la mayoría del capital. El consejo de administración de la compañía se reúne hoy precisamente para abordar, previsiblemente y entre otros temas, si accede a abrir sus puertas contables a este grupo de empresas. Rumores no confirmados apuntan a la existencia de cierto malestar entre los componentes del núcleo estable de Iberia por el precio orientativo facilitado en marzo por TPG, dispuesto entonces a pagar 3,6 euros por título. Además de obtener un mejor precio, Caja Madrid persigue hacer valer su derecho de tanteo que, al igual que sucede con British Airawys, puede ejercer en caso de que los socios opten por desprenderse de sus participaciones. Las fuentes citadas precisan que mientras la entidad financiera que preside Miguel Blesa ha colocado encima de su participación el cartel de se vende no sucede lo mismo con El Corte Inglés, que estaría dispuesto a seguir formando parte de la nueva Iberia El BBVA, con el 7,3 de la aerolínea y enfrentado a British Airways, es otro de los socios dispuestos a dar carpetazo a su El consejo de administración de Iberia, que preside Fernando Conte (en la imagen) podría abordar hoy la petición de BA y TPG aventura aeronáutica, aunque su división de private equity sigue atenta a obtener cualquier beneficio que se presente en la operación. Credit Suisse no tendrá muchas dificultades para aglutinar a un nuevo grupo de socios inversores que, tal y como ha exigido Iberia, deberá incluir a una compañía aérea entre sus miembros. Y es que distintas compañías de capital se han quedado fuera del consorcio que lideran Bristish Airways y TPG por falta literal de espacio. Este es el caso de Apax Partners, el fondo británico de capital riesgo, que al término del reparto asumía un minúsculo papel inversor, REUTERS cercano a los 80 millones de euros, una cantidad rídicula para el tamaño de las operaciones que está acostumbrado a cerrar. Entre los posibles interesados figuran Gala Capital, Torreal o Hemisferio. Sobre la necesaria presencia de una aerolínea que juege el papel de socio industrial hay pocas alternativas donde elegir. La primera opción tendría color español (Air Europa) o europeo (Lufthansa) De hecho, la aerolínea alemana sigue interesada en adquirir Iberia, pero a un precio más razonable del que se viene barajando para no perjudicar su rating Algunos analistas coinciden en esta apreciación al señalar que mientras el PER de Iberia es del 18 el de Air France alcanza el 12 y el de Lufthasa el 10 La germana, además, aceptaría inicialmente la presencia de socios españoles para renegociar los derechos de vuelo. Porque su objetivo final, según fuentes solventes, pasaría por convertirse en el único accionista de Iberia. Buscando una aerolínea Binter, Air Europa, Spanair e Iberia, las más seguras para los pilotos A. P. A. L. D. MADRID. Binter Canarias, Air Europa, Spanair, Futura Airways, Iberia y Air Nostrum son las compañías que mejor cumplen la legislación sobre seguridad aérea, según una reciente encuesta realizada por la Universidad Rey Juan Carlos entre 613 pilotos y comandantes del Sepla. En un sentido opuesto, el ranking de compañías que más incumplen la normativa vigente está encabezado por Air Comet, Air Pullmantur, Vueling y Clickair. El 82 del colectivo de profesionales encuestado asegura que las compañías aéreas incumplen diversos aspectos relacionados con la seguridad operacional, tales como aterrizar con un nivel de combustible por debajo de los mínimos de reserva establecidos, emprender vuelos con averías no resueltas que deberían obligar a paralizar la aeronave, falsear las hojas de carga, volar sin la documentación adecuada o exceder el límite de horas. A raíz del cierre de Air Madrid y de las acusaciones de favoritismo vertidas hacia algunos miembros de la administración aeronáutica, una gran mayoría de pilotos (80,8 cree que existen redes de corrupción internas en la Dirección General de Aviación Civil, razón por la cual el 86 considera que se debería abrir una comisión de investigación en el Congreso. De forma unánime el colectivo considera insuficientes los mecanismos de control que ejerce Aviación Civil y propone que las propias compañías incorporen inspectores con experiencia para ayudar en esta materia. Distintas posturas