ABC MADRID 24-05-2007 página 28

28 ESPAÑA Destructivas lluvias torrenciales en media España JUEVES 24 s 5 s 2007 ABC El tren entre Madrid y Levante sigue cortado por un temporal que no remite hasta el sábado Castilla- La Mancha es la región más afectada, con la pérdida de miles de hectáreas de cultivo e inundaciones en decenas de pueblos J. Y. H. DÍAZ A. GAGO P. CARRO MADRID. Carreteras cortadas, la vía férrea entre Madrid y Levante fuera de servicio, miles de hectáreas de cultivos destrozadas, pueblos inundados... Es el panorama que aún se vive en diversas zonas de España debido a la sucesión de tormentas que padecemos desde el principio de la semana y que se mantendrán sobre la Península hasta mañana. La borrasca situada en el Golfo de Cádiz ha dejado un panorama desolador, sobre todo en Castilla- La Mancha, Castilla- León y algunas zonas de Andalucía, Madrid y Extremadura. Uno de los principales problemas de comunicación se ha producido al quedar sin servicio la vía férrea que une la Comunidad de Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, debido a las inundaciones del martes por la tarde. Renfe diseñó un plan de transporte alternativo con Alcázar de San Juan como punto clave, pero las fuertes lluvias de ayer bloqueaban también esta opción y a última hora de de la tarde había cerca de cuatrocientas personas en espera de destino en las estaciones de Ciudad Real y Albacete. El riesgo de fuertes lluvias se mantiene, pero lo caído entre el martes y ayer ha sido suficiente para que sólo en la provincia de Ciudad Real se hayan perdido más de 120.000 hectáreas de cultivos de vid, cereales, olivo y hortofrutícolas. Esta fue la primera valoración realizada ayer por la Asociación provincial de Jóvenes Agricultores (Asaja) que estima que las pérdidas del sector rebasan los 150 millones de euros. El secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, declaró a ABC que a estos daños hay que sumar los sufridos en inmuebles, naves y otras estructuras utilizadas para guardar los vehículos y aperos agrícolas. Muchos pueblos van a pedir, o lo han hecho ya, la declaración de zona catastrófica, como Villarrubia de los Ojos, donde decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas y dos fueron atendidas en centros médicos. Situaciones similares se vivían en muchos pueblos de la provincia, y también en la de Toledo, como Sonseca, Madridejos, Turleque y Camuñas. Los daños en la agricultura son cuantiosos, principalmente en Madridejos, Ajofrín, Los Yébenes y Villacañas, donde la vid se ha visto seriamente perjudicada. En algunos casos se ha perdido el cien por cien de la cosecha de este año, como ha sucedido en Madridejos, donde la tormenta dejó 65 litros por metro cuadrado en una hora y media. Las dificultades se trasladaban a las carreteras, con algunas vías secundarias cortadas y muchos problemas para circular incluso por la A- 4 (autovía MadridAndalucía) entre los kilómetros 121 y 128, debido al agua y el barro acumulado. En Castilla y León, las inundaciones afectaron principalmente a pueblos de las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid y Zamora, y provocaron importantes daños en unas 50.000 hectáreas de distintos cultivos, casi la mitad en la zona de Ribera del Duero. Olmedo, en Valladolid, y Toro, en Zamora, vivieron momentos difíciles, con desalojo de personas incluido y numerosos daños materia- LOS DAÑOS DEL TEMPORAL Vides arrasadas Los cultivos de vid han sido los más afectados, sobre todo en Villarrubia de los Ojos, Madridejos, Ajofrín, Los Yébenes, Villacañas y Daimiel (CastillaLa Mancha) También en Ribera del Duero y Toro (Castilla y León) Casas inundadas Casas, locales y garajes inundados es la estampa de estos días en numerosas localidades de Madrid, Jaén, Valladolid, Toledo y Ciudad Real Carreteras cortadas Sólo ayer se produjeron 135 accidentes de tráfico en Madrid. Muchas carreteras secundarias de Toledo, Ciudad Real, Burgos y Murcia permanecieron cortadas al tráfico y en otras los vehículos circulaban lentamente a cusa del agua y el lodo les, aunque los mayores problemas están en el campo. De hecho, las organizaciones agrarias se reunirán hoy con el consejero de Agricultura de Castilla y León para pedir que se declare zona catastrófica en varios municipios. El temporal dejará hoy y mañana en distintos puntos de España nuevos episodios de lluvias en forma de tormentas, como los vividos ayer en Madrid y Sevilla, con problemas en autovías e incluso en el aeropuerto de la capital andaluza, con varios vuelos desviados o cancelados. En la capital de España hubo 135 accidentes de tráfico debido a las intensas lluvias y la A- 3 (Madrid- Valencia) estuvo cortada varias horas en sentido salida debido al accidente de un camión. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha advertido que hasta el sábado no empezará a normalizarse la situación, cuando la borrasca que estaba ayer situada sobre el golfo de Cádiz pierda toda su fuerza. Será sustituida por otra, situada en la zona de Normandía (Francia) y que afectará a la mitad norte peninsular según nos explicaba ayer el portavoz del Cultivos anegados Arrasadas miles de hectáreas de distintos cultivos en Torralba de Calatrava, Villafranca de los Caballeros y Bolaños (Castilla- La Mancha) y en La Fuente de Santa Cruz, Ávila, Valladolid y Olmedo (Castilla y León) Se registran pérdidas importantes también en Extremadura, Valencia, Murcia y Andalucía Trenes bloqueados Diversos tramos de vías férreas se vieron afectados por el temporal y estuvieron cortados. Afectó a miles de pasajeros de las líneas MadridAndalucía, Madrid- Levante y LevanteAndalucía. En la red secundaria se interrumpieron los tramos entre Huerta de Valdecarábanos y Tembleque (Toledo) y Alcázar de San Juan y Marañón (Ciudad Real) Nubes y claros Madrid y Sevilla INM, Ángel Rivera, aunque no provocará tormentas. Durante el fin de semana, pues, se producirán lluvias débiles en el tercio norte de la Península, que serán dispersas en el resto de la mitad norte y temperaturas máximas que el Instituto de Meteorología no prevé que superen los 16 grados. En la mitad sur la situación será bien distinta: nubes y claros, con más abundancia de claros, sol, algo de viento y temperaturas máximas que se prevé que lleguen como máximo a los 25 grados. Más información sobre la situación meteorológica en www. inm. es Daños en Ciudad Real Tareas de limpieza tras las tormentas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) uno de los pueblos más afectados por el temporal ABC EFE