ABC MADRID 24-05-2007 página 25

ABC JUEVES 24 s 5 s 2007 ESPAÑA 25 La familia según el Gobierno Un libro presentado ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alberga fotografías de hasta 30 nuevas situaciones de convivencia surgidas, a su juicio, en España en las últimas décadas TEXTO: JOSEP ALBIOL FOTO: V. LÓPEZ TOFIÑO MADRID. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presentó ayer en la Biblioteca Nacional un libro en el que se recogen 144 retratos de 30 nuevas estructuras familiares emergentes en España en las últimas décadas, muchas de las cuales no encajan con el modelo tradicional que impera en Occidente. Durante su intervención, Valcarce explicó que la obra Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI pretende mostrar la realidad verdadera de la familia española, una familia más plural, que se moderniza, que trata de integrar todas las situaciones de convivencia Una de esas situaciones es la que llamó Valcarce familia nuclear tradicional la cual, a su juicio, coexiste con otros modelos familiares que aparecen en el libro. En él, se suceden imágenes, a juicio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de familias cuyos integrantes son, por ejemplo, un matrimonio de dos hombres, una hija anterior de uno de ellos y sobrina del otro, dos perros y un gato. Son varias las ilustraciones que recogen a parejas de hecho formadas por hombres o mujeres, como una que enseña a dos chicas abrazándose en la cocina. En ese sentido, Valcarce afirmó que en nuestro país existen familias de todos los tamaños, de todas las composiciones entre las que incluyó familias de gays y lesbianas Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que también participó en la presentación del libro, definió la familia como un grupo de seres humanos que deciden vivir juntos Sin embargo, esta definición parece poco acertada teniendo en cuenta que hasta en 26 imágenes no sólo se presentan a seres humanos, sino también a animales, ya sean perros o gatos, dentro de esos modelos de familia Asimismo, los editores del libro entienden que una persona sola también se trata de un modelo de familia que está en aumento y que en la actualidad protagonizan tres millones de familias unipersonales Así, el lector puede encontrar en el libro hasta seis fotografías con sólo una persona, en algunos casos, junto a sus mascotas. Por otro lado, las parejas de hecho con hijos adoptivos también ocupan buena parte de la Moratinos planteará a Rice el caso de la española presa en EE. UU. ABC MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer a tratar con carácter prioritario el caso de María José Carrascosa- -la española detenida en una prisión de Nueva Jersey- -durante la entrevista que mantendrá el próximo 1 de junio en Madrid con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, según afirmó Aurelio Marín, abogado de la familia Carrascosa. El objetivo es que el fiscal del distrito de Bergen que ha acusado a Carrascosa de desacato y de haber secuestrado a su hija retire estos cargos antes de que se inicie el juicio, cuyo jurado aún no está formado, indicaron a Europa Press fuentes del despacho de Marín, quien manifestó su esperanza de que si este caso se trata a nivel de Estado se pueda resolver lo que hasta ahora no ha sido posible en los tribunales. Marín y la familia de Carrascosa se reunieron ayer con Moratinos, quien se comprometió también a llamar de inmediato al juez Baltasar Garzón para ofrecerle que actúe de mediador entre las justicias española y estadounidense con el fin de intentar resolver por esta vía el caso, dijo el abogado. La figura del mediador fue propuesta por la corte federal del Estado de Nueva Jersey el pasado 15 de mayo, cuando desestimó nuevamente la puesta en libertad de Carrascosa, que lleva más de cinco meses en prisión sin que pese una condena sobre ella. Horas después, Garzón aceptó actuar como intermediario con la justicia de Estados Unidos, según aseguró Victoria Carrascosa, hermana de la detenida. Una de las familias del libro: Juan y Joseba, matrimonio; Cristina, hija de Joseba y sobrina de Juan, acompañados de sus dos perros temática de esta publicación, ya que, según declaró la secretaria de Estado, desde el Ministerio se trabaja para facilitar la posibilidad de adopción en condiciones iguales en clara alusión a las uniones de gays y lesbianas. La directora de la Biblioteca Nacional también quiso pronunciarse sobre esta cuestión y comentó que para criar y adoptar un hijo, en cualquier tipo de familia, sólo se necesita sentido común y cariño Y añadió: Es un placer poder desbancar aquella idea de que la familia la componen padre, madre e hijo Además, Regás quiso dejar claro que todos cabemos en la familia independientemente de las apetencias sexuales de cada persona. No obstante, Valcarce apuntó que el modelo tradicional de familia es el mayoritario en la sociedad española según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) La directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, explicó que la selección de las instantáneas se realizó en algunos casos, al azar, y en otros, para que no quedara fuera ninguna situación La edición del libro, financiada por el Gobierno, en colaboración con una empresa privada, costó 47.000 euros. Adopciones de hijos La edición del libro, financiada por el Ministerio y una empresa privada, costó 47.000 euros