ABC MADRID 24-05-2007 página 16

16 ELECCIONES 27 M ESPAÑA EL VOTO EXTRANJERO JUEVES 24 s 5 s 2007 ABC Las elecciones, en breves Comunión y Liberación apoya al PP Comunión y Liberación ha emitido un comunicado con motivo de las elecciones municipales y autonómicas en el que reclama el voto para el Partido Popular, al considerar que hoy, en buena parte del territorio español, el PP facilita la batalla por la libertad informa Jesús Bastante. Entre los criterios para dar su voto destaca la defensa de la libertad de educación ¿Municipales o europeas? La provincia de Alicante alberga el mayor contingente de extranjeros con derecho a voto que se han inscrito en el censo s Los votos de los europeos, que pueden ser decisivos, obligan a los grandes partidos a modificar sus campañas POR DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. La provincia de Alicante, con 1.783.555 personas censadas según el último dato publicado del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de enero de 2006, cuenta con el mayor contingente de extranjeros con derecho a voto de España. Según un reciente informe del Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela- Alicante, 217.000 residentes en la provincia provienen de países de la Unión Europea (UE) y, por tanto, pueden tomar parte en los procesos electorales municipales. Especialmente los ciudadanos británicos y los europeos nórdicos, como los alemanes o los noruegos, han mostrado un creciente interés en la política municipal de sus localidades de acogida, en un fenómeno creciente desde 1999. Para los comicios del próximo 27 de mayo, son 62.264 extranjeros los que se encuentran registrados en el censo electoral- -en Madrid se han censado 38.022 y en Barcelona hay 28.356 foráneos que podrían depositar su voto dentro de dos semanas- La participación de los residentes europeos en los comicios municipales de Alicante- -lo que implica que dejan de poder votar en sus países de origen- -no ha cesado de aumentar desde 1999. En 2007, sus votos pueden significar el 5 por ciento del total de sufragios emitidos en la provincia, pese a que suponen más del 12 por ciento de la población. Europeos alicantinos PROVINCIA Habitantes: 1.783.000 Europeos: 240.000 Inscritos: 62.260 Torrevieja Habitantes: 92.000 Europeos: 33.400 Inscritos: 6.500 Jávea Habitantes: 29.000 Europeos: 12.000 Inscritos: 4.000 Rojales Habitantes: 16.000 Europeos: 10.400 Inscritos: 2.725 Alfaz del Pi Habitantes: 18.400 Europeos: 8.900 Inscritos: 2.350 Amplían el plazo del voto por correo La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta hoy el plazo para el depósito en las oficinas de Correos del voto por correspondencia en el horario habitual de estas oficinas. El plazo inicialmente previsto para que los electores presentaran en Correos el sobre oficial, junto con el certificado de inscripción en el Censo Electoral, finalizaba ayer. IU desalambrará los caminos La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección por IU, Rosa Aguilar, aseguró ayer que una de las primeras medidas que tomará si gana las elecciones será iniciar el desalambre de los caminos públicos de la Siera de Córdoba. Rosa Aguilar asegura que ha hecho una gran labor de identificación de los kilómetros de camino público y que los desalambrará para el disfrute de todos los ciudadanos Alfaz del Pi y Jávea se convirtieron en 2003 en paradigma de la incursión en política de los residentes europeos Un grupo de noruegos celebró ayer el día de su país en Alicante 15.000 habitantes- 2.700 europeos han solicitado ejercer su derecho al voto. Los dos grandes partidos de la Comunidad Valenciana, PP y PSOE, tratan desde hace varios meses de atraer esos miles de votos, que pueden decantar en más de un municipio el color de la Alcaldía. Así, cada vez son más habituales en las campañas electorales las reuniones con colectivos de extranjeros. La barrera del idioma también guía en estas localidades la publicidad electoral. No son AFP dría convertir prácticamente en decisivo. En el turístico municipio de Torrevieja, con 92.000 habitantes censados, 6.538 europeos han solicitado ejercer su derecho al voto. En Jávea la proporción es de 4.084 votantes extranjeros para un total de 29.000 vecinos censados, mientras en la cercana Calpe es de 3.007 foráneos por 26.300 habitantes. En Rojales, la ciudad española con mayor proporción de extranjeros en su censo- -11.000 foráneos del total de Llamazares anuncia la refundación de IU El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer que la coalición de izquierdas iniciará un proceso de refundación tras las elecciones municipales y autonómicas, en el que espera que el Partido Comunista participe de forma activa y constructiva. El líder de IU considera que las perspectivas electorales para su formación política son buenas, pero para las próximas elecciones generales debe producirse un relevo en las candidaturas, como el que ya se ha hecho en las municipales y autonómicas. RTVE dice que cumple escrupulosamente la neutralidad informativa ABC MADRID. Radiotelevisión Española asegura que los Servicios Informativos de TVE han respetado escrupulosamente la neutralidad informativa en la segunda edición del Telediario La cadena pública responde así ante la decisión del PP de denunciar ante la Junta Electoral Central la falta de independencia y objetividad informativa de la emisora pública en la cobertura de la campaña electoral. Un portavoz de la cadena precisó que TVE respeta la neutralidad informativa hasta el punto de que en el Telediario 2 del pasado martes ofreció unas declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en su mitin electoral y no las de Rodríguez Zapatero en el suyo pocos los candidatos de una y otra formación que distribuyen folletos y pegan carteles en dos, cuatro o más idiomas. En el caso de Alfaz del Pi, municipio próximo a Benidorm- -con 9.800 extranjeros entre sus 18.400 habitantes- por ejemplo, los mensajes del candidato popular, Gabriel Such, se editan en castellano, valenciano, inglés y noruego. Los mítines, como en otras localidades costeras de Alicante, se traducen simultáneamente para los asistentes foráneos, aunque algunos candidatos intentan chapurrear la lengua mayoritaria entre el contigente extranjero. Precisamente, Alfaz del Pi se convirtió en 2003, junto a Jávea, en el paradigma de la incursión de los europeos en la política municipal española. El equipo de gobierno de Alfaz (PP) cuenta entre sus concejales con el noruego Erik Svanberg- -encargado de Deportes y Relaciones con los Extranjeros- Svanberg, muy implicado en la movilización de sus compatriotas, repetirá en 2007. Incursiones en política Votos decisivos Si bien el peso específico del voto extranjero respecto al total del censo se podría considerar casi inapreciable, su importancia radica en su particular distribución territorial. Así, en más de una decena de localidades costeras de Alicante se po- Más información sobre las elecciones en: www. abc. es