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84 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 23 s 5 s 2007 ABC El día del padre una comedia sobre la paternidad y sus razones JULIO BRAVO MADRID. ¿Por qué quieren los hombres ser padres? Tan filosófica pregunta es la que se plantean Ana Graciani y Gabriel Olivares en la comedia El día del padre que hoy se estrena en el teatro Maravillas de Madrid. El propio Olivares comparte junto a Gracia Olayo (Las Veneno) la dirección de la función, que interpretan Aitor Mazo, Vicente Romero, Javier Martín (ex Caiga quién Caiga, que debuta en las tablas con esta obra) y Víctor Ullate Roche. Tres hombres de distintas edades son citados en una clínica de reproducción asistida, donde se les solicita una prueba de paternidad; pronto descubren que los tres han mantenido relaciones con una misma mujer, y comienza una competición entre los tres hacia la paternidad. No es casualidad, dice Gabriel Olivares, que tanto la escritura de la comedia como su dirección hayan sido compartidas por un hombre y una mujer. El punto de partida es el hombre, la reflexión de por qué queremos tener hijos- -explica el autor y director- pero existe un mayor equilibrio en los puntos de vista; es una obra que se aleja de los clichés y de los tópicos, y eso es una de sus mayores virtudes El día del padre dicen sus autores, es fundamentalmente una comedia divertida, que quiere seguir la tradición del teatro de Mihura o Jardiel Poncela. Nuestra única pretensión es entretener al espectador La obra transcurre en tiempo real y tiene un ritmo endiablado dice Gracia Olayo, que debuta en la dirección de escena con esta pieza. El texto me pareció muy divertido cuando lo leí- -explica- no cae en ningún momento en el trazo grueso. Y poder trabajar con actores resultó una experiencia extraordinaria. Es lo que más me ha satisfecho de la experiencia. Los cuatro tienen procedencias y escuelas muy distintas, pero se han comprometido con la función y han logrado funcionar como una unidad La escenografía y la iluminación juegan un papel muy importante, aseguran los autores, en este montaje; los decorados son translúcidos y realizados en policarbonato, para simbolizar y asemejarse lo más posible a un tubo de ensayo, y las luces son muy radicales y todas fluorescentes. Más información sobre la obra: http: www. eldiadelpadre. net Villar del Río espera al amigo americano ahora en clave de musical Mañana llega al Principal de Valencia la primera adaptación teatral de Bienvenido Mister Marshall de Berlanga MARTA MOREIRA VALENCIA. La adaptación musical del clásico de la comedia española Bienvenido Mister Marshall un atrevimiento largamente madurado por el realizador José Antonio Escrivá, se ultima a contrarreloj en el Teatro Principal de Valencia, donde se estrenará mañana y donde permanecerá hasta el 10 de junio. José Sancho, Pep Cortés, el humorista Arévalo y la ex OT Lidia Reyes encabezan el reparto de esta macroproducción concebida como un musical estilo Broadway, pero que no por ello renuncia a la copla y el pasodoble. El espectáculo- -que requirió previamente la adquisición de los derechos de Berlanga, Juan Antonio Bardem y Mihura- -ha sido financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana con un millón y medio de euros, y nace con vocación de permanencia en los carteles de éste y otros teatros españoles, aunque todavía no se han afianzado acuerdos para la gira. El director y compositor valenciano Joan Cerveró ha sido el artífice de esta conversión al género musical, para la que ha sido necesario instruir a los actores con clases de claqué, flamenco, tango, pasodoble y musical americano. No hay que esperar por tanto un espectáculo al estilo de Andrew Lloyd Webber, sino un montaje de tono más popular, que trata de transmitir la misma imagen atávica, pasional, surrealista y mordaz de su referente cinematográfico. La música incidental que adereza los momentos más graciosos de la película se sustituye en el escenario por partes musicales de jazz (compuestas por Cerveró) alternadas con las coplas más famosas de Concha Piquer, como La bien pagá María de la O Suspiros de España o En tierra extraña -más populares que las de la banda sonora original- -además de una miscelánea de La ex OT Lidia Reyes interpreta a Carmen, con vestuario del diseñador valenciano Carlos Haro géneros folclóricos que Lidia Reyes, joven producto de Operación Triunfo simultaneará con sus primeros pasos en la interpretación actoral. Una big band de jazz de 35 músicos, dirigidos por el saxofonista José Luis Granell, interpretará las canciones en el mismo escenario. Lidia Reyes encarna a Carmen, la máxima estrella andaluza de la canción cuyo pretencioso manager (José Sancho) embrolla al ingenuo alcalde Don Pablo (Pep Cortés) para engalanar la población castellana de Villar del Río con la intención de dar la bienvenida al amigo americano y de paso rascar algo del milagroso Plan Marshall. Arévalo (que cada vez se muestra más interesado por la interpretación) tiene en la obra un papel corto, pero efectivo. Dicen que sorprende su inusitada habilidad para bailar claqué. A ninguno de los protagonistas del montaje se le escapa el riesgo de sufrir comparaciones con uno de los elencos más aplaudidos de la historia del cine español. Competir con las hilarantes interpretaciones de Pepe Isbert y Manolo Morán sería pretencioso añade además Pepe Sancho. La grandeza de la película de Berlanga, Bardem y Mihura no sólo reside en sus giros cómicos sino en su capacidad para llevar lejos la crítica social y política, sorteando aun así los largos tentáculos de la censura franquista de 1952. Esta historia irónica sobre las ilusiones rotas y el aislacionismo es perfectamente trasladable al tiempo actual, en opinión de José Sancho, que polemiza aludiendo a que todavía quedan muchos pueblos en España con el mismo espíritu de solidaridad, y donde se suceden promesas incumplidas. En esta obra se habla del ferroca- ABC rril y hoy se podría hablar del AVE La escenografía, a cargo de Paco Azorín- -profesional experimentado en óperas y musicales como Grease -es muy próxima a la estética de la película. En ella se observa la impronta del director José Antonio Escrivá que, en su condición de hombre de cine (éste es su primer experimento en el teatro musical) ha pedido la construcción de dos plataformas móviles con las que recrear el dinamismo de las escenas del celuloide. El equipo técnico se completa con Nicolas Fischtel, responsable habitual de, entre otros trabajos, la iluminación del Ballet Nacional. Desgraciadamente, el delicado estado de salud del director valenciano Luis García Berlanga le impedirá asistir al estreno de la obra, aunque aseguran fuentes cercanas al montaje que está entusiasmado con la idea de llevar al teatro una de sus obras maestras, al igual que se hizo con El Verdugo Más información sobre el montaje: http: teatres. gva. es Escenografía móvil Composición musical Odiosas comparaciones La obra es un compendio de estilos, desde la copla, el claqué, el tango y el pasodoble hasta el jazz