Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 23 s 5 s 2007 ABC Fragmentos del paraíso en Venecia España llevará este año a la Bienal veneciana a cinco artistas en un proyecto de carácter híbrido y multidisciplinar NATIVIDAD PULIDO MADRID. Ezra Pound, Nietzsche y Marcel Proust conforman la santísima trinidad a partir de la cual Alberto Ruiz de Samaniego, crítico de arte de ABC, ha dado forma a Paradiso Spezzato (Paraíso fragmentado) el proyecto que ha comisariado para el pabellón español en la 52 Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 10 de junio al 21 de noviembre. Esta cita, una de las principales del calendario internacional, estará dirigida por Robert Storr, quien ha planteado como eje central de esta edición la dicotomía sentido razón. Hasta ahora venía siendo habitual escoger a uno o dos artistas para representar a nuestro país en Venecia. Pero este año serán cinco los presentes, con edades, trayectorias y ámbitos creativos bien dispares: el fotógrafo y poeta Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) el cineasta José Luis Guerín (Barcelona, 1960) Los Torreznos- -dúo formado por Jaime Vallaure (Asturias, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959) que abordan la performance- y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) el más joven, que trabaja con fotografías e instalaciones. Ruiz de Samaniego toma prestado de Pound el título del proyecto. Paraíso fragmentado alude al paraíso como aparición fulgurante de luz poética en medio de una existencia a menudo dañada, precaria o degradada Su intención, dice, es reflexionar sobre la imagen del paraíso, del paisaje salvado como un desgarrón en medio de la mortecina realidad Pound decía que el paraíso sólo existe en fragmentos inesperados Es éste un proyecto híbrido: atenderá a la imagen (tanto fotográfica como en movimiento) el gesto corporal, el sonido, la voz y la música. Guerín, que saltó a la fama con En construcción dice que acude a Venecia con extraordinara curiosidad Quiere utilizar el ámbito expositivo para explorar el lado más primitivo del cine. Lo hará con una película en 24 cuadros a partir de fotografías proyectadas. Parte de la memoria proustiana y, concretamente, de un cuento de este autor, Mujeres Jaime Vallaure, Rubén Ramos Balsa, José Luis Guerín, Alberto Ruiz de Samaniego, Manuel Vilariño y Rafael Lamata desconocidas para conformar su galería de rostros femeninos. Un cazador cinematográfico al acecho de resurrecciones (como le define Ruiz de Samaniego) de esas elipsis que hay entre un fotograma y otro... Una película que se escapa, que se fuga. Guerín se lamenta del discurso banal con que se suele tratar el cine: Pocas veces trasciende la mera promoción de las películas Dice el comisario que con Los Torreznos, la risa y la carcajada transmutan lo insoportable en goce. Como si de un mantra delirante y enloquecido se tratara, este dúo ha creado dos vídeos específicos para la Bienal, Política interior y No se entiende Además, recuperan performances anteriores, como 35 minutos (contados segundo a segundo; o sea, 2.100) o Noche electoral y un reloj de voz. Vilariño lleva a Ve- VÍCTOR INCHAUSTI Desgarrones necia sus poéticas imágenes que trazan un camino al paraíso: hablan de temporalidad, mutaciones, renacimientos... De la invisibilidad de lo visible, la tierra, la vida... Su obra- -dice Ruiz de Samaniego- -es un canto de lo presente vivo, de la lucha viviente entre lo que Nuevo diseño italiano: una experiencia creativa y poética que va mucho más allá de la funcionalidad MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Más allá del ingenio y de la simple y llana ocurrencia, hoy se inaugura en el Instituto Italiano de Cultura la exposición El paisaje móvil del nuevo diseño italiano que viene avalada por la Triennale de Milán, y está patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano y el propio Instituto, y que va a permanecer abierta hasta el 2 de septiembre. Andrea Branzi, comisario de la exposición, explicó ayer algunos detalles de esta peculiar embajada de objetos que buscan tanto la utilidad como la excelencia estética y hasta poética según palabras del propio Branzi, quien también Paraffina slapster la guitarra con asa, una útil y divertida manera de irse auténticamente con la música a otra parte resaltó el hecho de que hoy por hoy en Europa existan más de cincuenta mil estudiantes de diseño, amén del auge que está teniendo en países de economías emergentes como Tailandia, Singapur, Corea y la India. En estos tiempos de de nuevas tecnologías y globalización- -añadió Branzi- -la renovación es indispensable para cualquier industria, y el diseño produce esa energía de innovación. Además, también es un gran motor de crecimien- to económico en los países en vías de desarrollo A los luminosos y siempre agradecidos acordes de la música que Nino Rota compuso para Ocho y medio de Federico Fellini, la exposición reúne objetos y cosas que, tal y como comentaba Andrea Branzi, van más allá de una funcionalidad excelente, pero que puede resultar hasta desagradable, para convertirse en verdaderos y auténticos ejemplos poéticos y éticos Pase, pues, el espectador, para encontrarse con una lista