Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 23- -5- -2007 Alberto Ruiz de Samaniego desvela el proyecto español para la Bienal de Venecia 81 Death Proof ofrece para los más fans de Tarantino o de las películas cutres que él adora unas cuantas escenas intolerables de sangraza y violencia que revelan en la sala esos espíritus sospechosos (gentes que se ríen como hienas mientras que una pierna sangrante sale volando... pero, en general, no hay ahí más que un gamberro divertimento, ni más (que tal vez haya alguien que quiera ver esto o aquello) ni menos. Y es una lástima, en el fondo, que alguien con el talento de Tarantino no tenga más lecturas y otros alimentos que la subliteratura y la infracultura, porque lo que podría hacer este hombre algo mejor cultivado y leído (pongamos con Quevedo, o San Juan de la Cruz, Shakespeare o Dostoievsky... bueno, Dostoievsky mejor no) podría ser digno de verlo. No lo veremos. En cuanto a qué hace en la sección competitiva una película como ésta, pues si alguien quiere una respuesta razonada que no la busque aquí. La otra película a competición de ayer era una francesa del americano Julian Schnabel, Le scaphandre et le papillon que volvía las aguas a sus cauces de sumidero, pues narra un sucedido impresionante, pero desolador. La película arranca desde el interior de un hombre que ha sufrido un ataque y permanece en estado vegetativo en un hospital, ni se mueve, ni habla, aunque oye y ve. El punto de vista es subjetivo, es decir, nosotros somos él, y nos hace cierta la sensación de escafandra, título que proviene de la obra que consiguió escribir este hombre, Jean Dominique Bauby (Ediciones Robert Laffont, 1997) mediante el insólito y desesperante sistema de guiñar una vez para decir sí y dos para el no... Por muy estimulante que sea el ejemplo de este hombre, que interpreta con el esfuerzo que pueden suponerse Mathieu Amalric (Emmanuelle Seigner hace de su esposa) el trabajo de Schnabel se hace pesado, fatigoso, tanto por ese punto de vista subjetivo, que pierde caprichosa y afortunadamente, de vez en cuando, como por la difícil mezcla de ironía, poesía, sentido del humor, desesperación y ruina que ha de compensar en cada momento. Demasiadas sutilezas para el Día Tarantino. En México todo es todavía muy político, pero tenemos muchas cosas que decir Gael García Bernal s Actor y director Gael explica que Déficit es el primer hijo de Canana- -la productora que fundó junto a Diego Luna, su amigo de la infancia, con quien protagonizó Y tú mamá también -y que se vestirá de futbolista para el rodaje de Rudos y cursis dirigida por Alfonso Cuarón, en septiembre próximo. Juntos distribuyen películas y crearon un festival de documentales que itinera por México. Conceptualmente lo hicimos para aportar algo al cine en nuestro país, pero psicológi- ¿Esos amigos eran como los que aparecen en la cinta, un grupo de pijos? camente, creo, era para tener un hogar, un lugar con amigos para trabajar. En el rodaje, por ejemplo, ninguno era mayor de 30 años Julian Schnabel El actor mexicano, protagonista de Amores perros y La mala educación ha pasado al otro lado de la cámara con un mediometraje, Déficit que acaba de presentar en Cannes MACARENA GARCÍA CANNES. Gael García vino por primera vez a Cannes en el año 2000. Entonces protagonizaba uno de los fragmentos de Amores perros filme que sería candidato al Oscar a Mejor Película Extranjera y lo lanzaría a la fama. Al terminar la proyección, un emocionado y desconocido Gael dio un estrecho abrazo a Alejandro González Iñárritu, el debutante director. Anteayer, ambos recordaron ese momento porque en la misma Sala Miramar, García Bernal debutó como director con Déficit un mediometraje sobre un grupo de jóvenes mexicanos que pasan un fin de semana de juerga en una quinta de recreo. González Iñarritu lo abrazó después de los créditos. La fama del actor ponía distancia entre las dos escenas. Más de un centenar de personas no habían podido entrar a la proyección y desde afuera seguían alternando gritos de Gael y Viva México -Partió como una broma entre dos amigos un día que estábamos con resaca. Primero pensamos hacer una película para la televisión y al final tuvo lo suficiente para el cine. Pero no pretendo ser director, son cosas distintas y me gustó mucho la experiencia, pero también tiene mucho más desgaste -No, para nada. Nosotros pusimos ahí todo nuestro resentimiento para retratar un mundo al que no pertenecemos. Ninguno de nosotros es originariamente de Ciudad de México. Nos interesaba mostrar esas diferencias sociales que son tan determinantes en Latinoamérica. Probablemente sólo allí se van a entender todas las referencias, esa forma en la que in- ¡Ja ja ja! Espero que haya más todavía. Lo bueno es que desde México hay muchas cosas que decir. Todavía es todo muy político, nosotros crecimos con palabras como déficit inflación y corrupción Además, surgió esta generación creativa en gran parte alentada por Alfonso Cuarón, González Iñárritu y Guillermo del Toro. Ellos tres están extraordinariamente unidos y tienen una voz propia que no ceden, han sido un gran ejemplo para nosotros. ¿Llegó el cine mexicano a su mejor momento? mediatamente puedes situar a alguien en una clase social. Alejandro Sanz, hace unos días, durante la presentación en Madrid de su gira española DANIEL G. LÓPEZ Alejandro Sanz pospone su gira americana por prescripción médica ABC MADRID. Alejandro Sanz ha pospuesto, por causas de fuerza mayor y prescripción médica su gira americana. Según un comunicado emitido ayer por su representante, la empresa RLM, el cantante se encuentra agotado. El artista- -dice el texto- -ha recibido la prescripción médica de reposo absoluto durante las próximas semanas, lo que ha obligado a mover todos sus compromisos profesionales en este tiempo. El comunicado añade que el cantante confía en poder anunciar muy pronto las nuevas fechas de la gira americana de su disco El tren de los momentos Según su representante, Alejandro Sanz mantiene las fechas de su gira española, que arrancará el próximo 4 de agosto en Santiago de Compostela. Alejandro Sanz se ha visto obligado a suspender de momento cerca de una veintena de conciertos, primero en Puerto Rico y República Dominicana, y después en Estados Unidos, donde tenía pervistas actuaciones en lugares como el Gibson Amphitheater de Los Ángeles y el Madison Square Garden de Nueva York. ¿Cómo fue lo de transformarse en director? Más información sobre el festival: http: www. festival- cannes. fr