ABC MADRID 23-05-2007 página 57

ABC ELECCIONES 27 M MIÉRCOLES 23- -5- -2007 ENTREVISTA MADRID 57 -Hay una propuesta de bilingüismo en todos los colegios públicos, de aquí a dos legislaturas. ¿Cómo casa eso con la formación del profesorado? al cien por cien. Conmigo no habrá dos puertas ni dos pasillos en esos hospitales. ¿Qué ha significado el caso Ciempozuelos para usted? -En 8 años tenemos que acometer una doble misión: la formación del profesorado existente y la contratación de 11.000 nuevos profesionales docentes y no docentes durante los próximos cinco años. En estos momentos el aprendizaje de inglés ya no es sólo una oportunidad, es una necesidad absoluta para el desarrollo personal y profesional. Y no puede ser cuestión de un sorteo. Yo le tengo que reconocer al gobierno de Aguirre que ha iniciado el proceso de bilingüismo en Madrid. Voy a ser más preciso. Lo ha continuado. Pero el ritmo es demasiado lento. -Yo diferenciaría dos planos de debate. Uno, la especulación urbanística. Dos, la corrupción urbanística. La primera cuestión supone un error, porque la especulación con el suelo lleva al encarecimiento y a la inaccesibilidad de la vivienda, además de al desequilibrio medioambiental, al atasco, a la pérdida de calidad de vida. El segundo asunto es una desgracia en términos democráticos. ¿Qué hay qué hacer? Hay que combatir la especulación sobre el suelo con una legislación, con nueva ley del suelo en Madrid que promueva la planificación pública del suelo y un plan regional de estrategia territorial. Respecto a lo segundo, exigencia jurídica, exigencia política y exigencia moral. Cada vez que ha surgido un caso de esta naturaleza en el PSOE, que los ha habido, la dirección del partido ha reaccionado de una manera eficaz, tanto en Ciempozuelos, como en Aldea del Fresno o Humanes, en su momento. En el PP me parece que los niveles de exigencia ética son más relajados. Rafael Simancas, en un pasillo de la Asamblea de Madrid minutos antes de realizar esta entrevista y diatribas entre unos políticos y otros sobre a ver quiénes son más corruptos. Hay que combatir la corrupción con eficacia, desde lo jurídico, político y desde lo ético. tas fiscales y de infraestructuras. ¿No les gustó su programa? -Miguel Sebastián hizo una pregunta sobre la gestión urbanística realizada por el PP en el Ayuntamiento de Madrid que merecía una respuesta, la cual todavía no se ha obtenido por parte de Gallardón. De cualquier forma, yo soy el candidato a la Comunidad y no al Ayuntamiento. ¿Habría hecho usted lo que hizo Sebastián con Gallardón sacando temas personales? -La patronal de empresarios CEIM le ha pedido más propues- -Forma parte del guión que los grandes empresarios pidan bajadas de impuestos. Yo plantee a los empresarios que no vamos a subir los impuestos, pero que tampoco los vamos a bajar. Sin embargo, vamos a tomar alguna decisión en materia de impuestos sobre la vivienda usada, bajando el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los jóvenes que adquieran una vivienda usada. En infraestructuras mantendremos el ritmo de generación de infraestructuras, para que no se resienta el modelo de crecimiento y para que los ciudadanos se beneficien de sus consecuencias. ¿Qué coste electoral tendrá el caso Ciempozuelos? -En los debates electorales no se habló de corrupción. Porto no existió, y Ciempozuelos tampoco. -Eso lo tendrán que decidir los ciudadanos, en cualquier caso si los casos de corrupción urbanística tienen un coste contabilizado, va a ser mayor para el PP porque tiene más. No creo que esto se determine así. Comprometo por ley una vivienda digna para rentas por debajo de 30.000 euros -La Constitución establece un principio rector para las administraciones a fin de que trabajen para facilitar el acceso a la vivienda. Y pongan freno a la especulación inmobiliaria. La Constitución no garantiza el derecho efectivo a la vivienda. Una ley estatal sobre el suelo tampoco. Por eso nosotros estamos planteando una ley de garantía en el acceso a la vivienda. Ojo, no estamos garantizando una vivienda gratis para todo el mundo. Estamos garantizando a los ciudadanos que no tienen recursos para acceder al mercado libre de vivienda que van a poder tener una vivienda protegida pagando un precio razonable, entorno a 100.000 euros por una vivienda en propiedad de 70 metros, o entorno a 300 euros de cuota mensual por un alquiler. Esto es factible si se construye suficiente vivienda protegida. -Por supuesto. Apuesto por ello. La situación actual es insostenible. No hay colaboración entre el Gobierno de la Comunidad y el Estado, como no la hay entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Hay operaciones pendientes que requieren del entendimiento, como la operación Chamartín, o el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos, el desarrollo de la Operación Campamento o de los nuevos desarrollos en el Este de Madrid, o tomar decisiones en torno al futuro aeroportuario de Madrid; ¿un segundo aeropuerto? sí, pero ¿dónde? Estas decisiones han de adoptarse desde el entendimiento y la colaboración. -Está creando muchas inversiones, pese a lo que dice Aguirre en un discurso malintencionado y versado, en gran medida, en falsedades. Madrid está a la cabeza de las comunidades con más recursos en cuanto a la inversión territorializada, por encima de Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra. En torno a 450 euros año. Y se están ejecutando obras en infraestructuras con un grado de ejecución un diez por ciento superior a los tiempos de Aznar. ¿Es posible la colaboración en materia de infraestructuras con el Gobierno central? pado el Gobierno de Zapatero durante los últimos años. -Ha terminado el aeropuerto de Barajas y continua con las obras de la alta velocidad ferroviaria. Y está desarrollando reformas en la M- 40, la variante del Molar, acaba de licitar la conexión de la Avenida Daroca con O Donnell y ha ampliado las vías ferroviarias entre Villaverde y Getafe en Cercanías. ¿A quién le cabe en la cabeza que la inversión es cero? Lo que tendrá que explicar Aguirre es que ha hecho con los 1.000 millones de euros extra que han llegado para sanidad en los tres últimos años. ¿Con qué premisas contempla un posible pacto con IU si sus votos suman lo suficiente? ¿Qué ha quedado del plan Zapatero para Madrid? -Parece muy arriesgado. Si afirma usted que es un derecho constitucional, ¿para qué una ley cuando la del suelo estatal no lo recoge? -Nuestro partido se presenta con el propósito de tener mayoría absoluta. Yo siempre he hablado con claridad: si hay una mayoría de diputados progresistas en la Asamblea pediré su apoyo en la investidura. No hemos pensado otro escenario por respeto a los ciudadanos. -Mi cargo está siempre a disposición del partido, todos los días. Yo estoy convencido de ganar, mi partido también lo está. Si los ciudadanos deciden algo distinto el problema menos importante que tendrán los madrileños será el destino político de Rafael Simancas. Yo siempre estoy a las duras y las maduras, lo he demostrado en los últimos años. ¿Pondrá su cargo a disposición del partido si pierde? -Nosotros estamos aquí para servir a los ciudadanos, para resolverles sus problemas, y creo que los problemas de los jóvenes y de las familias madrileñas en estos momentos, en relación al urbanismo, pasan por la dificultad para acceder a una vivienda y lo que quieren son soluciones, y no polémicas -Dígame dos obras de infraestructuras en las que haya partici-