Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 22- -5- -2007 Odyssey asegura que el tesoro submarino no estaba en aguas españolas Greg Stemm, cofundador de la empresa de cazatesoros 79 El estreno en Cannes de Persépolis provoca la indignación de los dirigentes iraníes Está basada en un cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, prohibido en el país MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL TEHERÁN. Las autoridades iraníes han dirigido una queja formal a la sección cultural de la Embajada de Francia en Teherán para protestar por el estreno de la película de animación Persépolis en la sección oficial del Festival de Cannes. El Ministerio de Cultura y Guía Islámica, según la agencia Fars, califica esta producción de marcadamente anti iraní no en vano, el tebeo autobiográfico en el que se basa la película es una obra prohibida por el régimen teocrático. La ilustradora iraní Marjane Satrapi (Rahst, 1969) da un paso más en su labor de divulgación de su particular punto de vista de la historia reciente de Irán y en su enfrentamiento con las autoridades de su país de origen. En el cómic Persépolis vencedor del premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema en 2001, Satrapi narra su vida desde el inicio de la revolución hasta que sale del país de forma definitiva. La cinta animada ha sido fruto de la codirección y del guión escrito entre Satrapi y el dibujante francés Vincent Paronnaud y les ha costado más de tres años terminarla. Los personajes cuentan en su versión original en francés con las voces de Catherine Deneuve o Chiara Mastroianni y se espera que su estreno en los cines sea el 27 de junio. La película se centra en los dos primeros volúmenes, de los cuatro que componen el cómic, y abarca el periodo comprendido entre 1979 y 1984, desde el estallido de la revolución, hasta los primeros cuatro años de la guerra con Irak. Pese a su éxito internacional, las obras de Satrapi, ilustradora habitual de The New York Times están vetadas en Irán y nadie se plantea su traducción al farsi. Lo mismo ocurrirá con la película. EL MÁS RÁPIDO EN LA RUTA DEL TÉ Londres Recorridos que hacía el clipper China Brasil Angola India Australia Buenos Aires LONDRES 46 m Greenwich -Manga: 11 m- Obra muerta: 6,7 m- Desplazamiento: 963 tm- Abierto al público desde 1957 85.4 m Contruido en Dumbarton en 1869, el Cutty Sark fue uno de los últimos clippers contruidos. En un principio se le destinó a la ruta del té entre Londres y China. Fue uno de los barcos más rápidos de su época Un incendio destruye el histórico velero Cutty Sark El legendario barco fue botado en 1868 y creado para transportar de China a Gran Bretaña las primeras hojas de té del año EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Lo que no pudieron los elementos del mar, ayer lo logró el fuego. El Cutty Sark el velero más veloz de su tiempo, fue pasto de las llamas en su dique seco de Greenwich, donde anualmente lo visitan quince millones de personas, en un incendio que los bomberos de Londres creen que pudo ser provocado. El mítico barco, botado en 1868 e ideado para que cubriera con la máxima rapidez la ruta de China con el fin de poder transportar al Reino Unido las primeras hojas de té del año, será reconstruido y abierto de nuevo al público en el futuro. La fundación que custodia la memoria de sus proezas se ha comprometido a buscar los fondos necesarios para restituir el legendario Cutty Sark los tablones de madera de su cubierta y casco. Las aparatosas llamas tampoco parecen haber perjudicado en exceso la estructura de hierro forjado de la embarcación, que hacía especial al Cutty Sark y ha permanecido invariada a lo largo de sus 138 años de existencia. Según Richard Doughty, director de la Fundación Cutty Sark era esa estructura lo que había permitido al velero ser considerado el Ferrari de su época, porque era la personificación de la velocidad a vela Scotland Yard está investigando el siniestro como un incidente sospechoso y ha procedido a analizar los vídeos de las cámaras de vigilancia de la zona, que a primeras horas de la mañana captaron la presencia de algunas personas. La Policía ha precisado que esas personas simplemente pueden haber sido testigos de cómo se produjo el incendio. Los vecinos del puerto de Greenwich, histórica población al borde del Támesis integrada en la capital británica, fueron desalojados de sus viviendas ante el temor de que las llamas pudieran traspasar a sus casas y recolocados en hoteles cercanos. La leyenda del Cutty Sark cuyo nombre dio origen a una conocida marca de whisky que lleva tiempo patrocinando una carrera de veleros, comenzó desde el momento de su construcción en los astilleros de la empresa Scott Linton, en Dumbarton (Escocia) Cuatro años después de ser botado, participó en 1872 en una famosa carrera con el Thermopylae para ver quién llegaba antes a Londres desde Shanghai. En el reto, el Cutty Sark debía demostrar que era el barco más veloz, pero perdió el timón al atravesar el estrecho de Sudán. Su capitán, John Willis, decidió continuar la carrera con un timón improvisado y así el Cutty Sark pudo llegar a la meta con sólo una semana de retraso respecto a su rival, tras 122 días de travesía. Después de nueve viajes a China y rápidamente impuesta la navegación a vapor, el Cutty Sark se dedicó a la importación de lana desde Australia, batiendo récords de 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas. Comprado por una compañía portuguesa, volvió a manos británicas para convertirse en un barco de formación de marineros durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1954 está en Greenwich. Deprisa. Deprisa. Gus Van Sant vuelve a la competición con la misma traza que le dio la Palma de Oro: Paranoid Park sigue el ritmo de aquella Elephant con la cámara ensimismada en los paseos de su protagonista, eligiendo lo superfluo de la historia para darle el sentido que requiere. Una historia también tremenda: un joven mata accidentalmente y de modo horrible con su monopatín (skate, para los que tengan uno) a un vigilante; aunque lo que quiere contar, en vez de eso, es algo que también nos había sugerido Jaime Rosales: la soledad es más afilada cuando hay un montón de gente próxima a la que no poder contárselo. A mighty heart (Un corazón invencible) es quizá el contrapeso de Michael Winterbottom a su anterior The road to Guantánamo Le da la vuelta a su cámara y cuenta aquí el secuestro en Afganistán, los esfuerzos por salvarlo y final- mente el asesinato del periodista Daniel Pearl a manos de un grupo terrorista próximo o inmerso en Al Qaida; el punto de vista es el de la esposa del secuestrado, también periodista, que interpreta con impresionante fuerza y discreción una embarazadísima Angelina Jolie. El ritmo es endiablado, el final, predecible, la mirada de Winterbottom, ágil y directa, sin perderle la cara al horror y a la sinrazón, pero sin cegarse ni cegarnos con ello. ImportExport ya lo avisaba, se queda mirando desde fuera por el cristal. Y eso que su director, Ulrich Seidl, hace grandes esfuerzos por dar la nota con su cine sin importarle la humillación de niños y ancianos, de mujeres y hombres, con tal de dejar dicha su verdad: que somos excremento. Así de claro. Scotland Yard investiga No se ha destruido todo Más información en: http: www. festival- cannes. fr El fuego declarado a primeras horas de la mañana no destruyó por completo el velero. Debido a que estaba siendo sometido a una restauración- -llevaba cerrado al público desde noviembre y se esperaba reabrirlo el año que viene- sus tres grandes mástiles habían sido removidos, así como parte de ABC. es Vídeo y galería de imágenes del incendio en abc. es cultura