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58 ELECCIONES 27 M MADRID ENTREVISTA MARTES 22 s 5 s 2007 ABC Aquí, uno con chaleco verde y casco corta cualquier calle Ángel Pérez s Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid Es partidario de cambiar de política, no sólo de alcalde Quiere otro modelo de ciudad, con viviendas a 60.000 euros y un IBI modulado, menor para quienes tienen un poder adquisitivo más bajo POR SARA MEDIALDEA FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Sabe que en sus manos puede estar la única llave del cambio de gobierno en la Casa de la Villa. -Un resultado que permita que IU pueda seguir trabajando en la proyección de su política, sea desde el gobierno o desde la oposición. se duplican: agencias de alquiler, escuelas infantiles, centros municipales de salud, centros de mayores, bibliotecas... -El reequilibrio de Madrid en equipamientos y la política de vivienda. Creemos que hay suelo en la Operación Campamento, en Chamartín, en Valdecarros... Si el suelo se considera una propiedad social, al menos el que revierta al Ayuntamiento por las cesiones obligatorias puede albergar construcciones a precio de coste. -De 70 metros. Eso es lo que valen los materiales: lo que incrementa el precio es cuando el Ayuntamiento necesita ingresar dinero por el suelo, y luego además se le da a un operador ¿Cuál será su prioridad en inversión? Pérez cree que el centro no puede estar a expensas de quien gane que también se lleva beneficios. Entonces, esa vivienda se pone en 100.000 euros. Y en lo que se refiere al alquiler, proponemos crear una bolsa de 70.000 pisos, dándole garantías al propietario de que va a cobrar, y al inquilino de que no pagará más del 30 por ciento de su salario. -Ha prometido viviendas a 60.000 euros. ¿Es posible eso? ¿Qué le parece la propuesta del Oceanográfico? ¿Qué espera del 27- M? -Lo que queremos es otro modelo de financiación. El recurso de subir los impuestos no es necesario: Madrid tiene gran capacidad recaudatoria a través del IBI, impuesto de construcciones, licencias, etcétera. Ruiz- Gallardón ha desperdiciado una oportunidad por querer ser el primero en hacer su obra de la M- 30: si la hubiera negociado con el Ministerio de Fomento, ello hubiera supuesto hacerlo con la mitad del gasto y ahora Madrid tendría 2.500 millones de euros más en los próximos 35 años. -Que tres puntos del IRPF y del IVA que se genera en Madrid regresen a las arcas municipales, y modular el IBI. -Dice usted que sólo quedan 90 millones para inversión en el próximo mandato. ¿Habrá que subir los impuestos? ¿Qué papel debe jugar la Policía Municipal en su modelo de Ayuntamiento? -Un reequilibrio mediterráneo centropeninsular en lo que se refiere a la fauna y a los peces, pero en cuanto al reequilibrio social tiene poco que decir. Supongo que tiene unas inversiones costosísimas, porque es bastante más que una pecera gorda. Cuando nosotros hablamos de reequilibrio hablamos de necesidades no cubiertas: creemos que Madrid ha perdido el tren de la calidad de vida que tienen otros municipios del área metropolitana. En Madrid hace falta más cohesión social; hay barrios con riesgos de ruptura seria. ¿También usted va a peatonalizar la Gran Vía? ción. En la almendra tiene que haber zonas donde convivan coches y bicis, diseñadas para que los coches no puedan ir a más de 15- 20 kilómetros por hora. Y hay que seguir dando prioridad al transporte público. Y aumentar la disciplina sobre la doble fila: dice Ruiz- Gallardón que ha acabado con ella: debe ser porque ya hay tres filas... Estamos en una ciudad donde uno con un chaleco verde y un casco triunfa porque corta cualquier calle. Esto es Madrid en la actualidad. -Hemos echado una moneda al aire: nos salió de canto y no vamos a peatonalizar ni Gran Vía, ni Alcalá ni Fuencarral. Pedimos a los grandes partidos que dejen de frivolizar; el centro no puede estar a expensas de quien gane. ¿Qué modelo plantean? -No, es a unos bajar y a otros subir. Bajar la cuota a los valores catastrales más bajos hasta el 0,4 que es lo que permite la ley, e incluso en personas viudas o que viven solas con pensiones de 300 euros, bonificarles. Y subir hasta el 1 por ciento en los valores catastrales más altos, que llegan a un millón de euros. Y otra forma de recibir ingresos es acordar con la Comunidad cobrar la distribución de determinados servicios que en Madrid -Modulación no es bajar, ¿no? ¿Es partidario de peajes para que los coches entren en el centro? -El que siempre ha jugado: la vigilancia en las calles, el tráfico la disciplina urbana, ahora el tema de los accidentes laborales... Tienen 12 o 13 funciones relacionadas con ordenanzas, con doble fila, pero que no tienen que ver con la seguridad. El tipo de delincuencia que creemos que preocupa a los madrileños es el tráfico de droga, ajustes de cuentas, atracos con violencia brutal... Para eso es necesaria la Policía Nacional, de barrio. Hoy, de los 6.800 municipales, sólo 274 tienen tareas directas de seguridad; el resto están haciendo tareas administrativas, vigilando el ruido, los humos... -No. Creemos que el desarrollo de la ciudad tiene ya elementos suficientemente ilógicos: está circunvalada varias veces para que no entre tráfico, y a continuación se hacen vías rápidas que penetran en la ciudad. Si luego cerramos el centro, el embudo no tiene solu- -En el primero hubo una cosa muy animada sobre las opas, y nosotros hablamos sobre la vivienda y las cosas para las que habíamos sido convocados, y en el segundo debate efectivamente hemos visto algún detalle de mal gusto que no es compatible con nuestro código ético. -IU ha sido la gran ignorada en los debates electorales. -Para peatonalizar la Gran Vía no tendrá mi apoyo. Lo fundamental no es cambiar al alcalde: a mi personalmente no me molesta. Lo que quiero es cambiar la política. Pero si se trata de peatonalizar una calle o hacerlo con otra, o en vez de ajardinar las terrazas proponer un oceanográfico, para competir en ese tipo de actuaciones, quien mejor lo hace es la derecha. Si es para eso, IU no tiene ningún interés en gobernar. -Hace falta su colaboración para que gobierne el PSOE.