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ABC MARTES 22 s 5 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 47 abc. hoymotor. com Seat fabrica en Martorell su primer todocamino para mejorar su imagen La factoría española da un paso de gigante en la recuperación de la compañía con uno de los tres modelos que le va a permitir consolidar la marca y las ventas ANDRÉS MAS MADRID. De entre todos los fabricantes establecidos en España, la marca Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, es la única capaz de diseñar, desarrollar y producir sus propios modelos. Lo ha hecho con el Altea 4 freetrack, el primer todocamino de la firma que además llega en el mejor momento al segmento que más ha crecido en los últimos tres años. Seat ha decidido presentar el freetrack en sociedad con motivo del Salón de Barcelona- -que se celebrará del 9 al 17 de junio- -y ya están saliendo las primeras pre series de la línea de montaje de Martorell. Seat y su fábrica comienzan, de este modo, una etapa más positiva tras el último ajuste laboral. Este, realizado ya con Erich como presidente de la compañía, permitirá mejorar considerablemente la rentabilidad y los costes. La base, desde luego, es muy buena ya que la factoría de Martorell es una de las más flexibles de Europa. De hecho es la única que fabrica siete modelos distintos en base a dos plataformas con una gran flexibilidad en cuanto a cantidades y modelos. Proceso de fabricación ABC pudo comprobar esta ventaja asistiendo en exclusiva a la fabricación del nuevo freetrack mezclado en la línea de montaje entre otros modelos totalmente diferentes. Desde la estampación en unas prensas con cimientos equivalentes a una casa de ocho pisos, hasta el proceso de pintado con seis etapas diferentes para garantizar la pintura de por vida, pasando por la unión de la carrocería efectuada por más de 1.000 robots cuyo precio medio ronda los 480.000 euros. O el ensamblado de las diferentes piezas como asientos, motor, salpicadero... realizado en una coreografía espectacular por más de 4.000 operarios en los tres diferentes turnos. El nuevo todocamino de Seat confirma las posibilidades de la marca en cuanto a procesos de diseño, desarrollo y producción. Pero es solo el comienzo. A medio plazo serán ocho los modelos fabricados porque El absentismo en la automoción hizo perder un equivalente a 200.000 vehículos ABC MADRID. El absentismo laboral en las plantas de automóviles alcanzó durante el pasado año un ratio del 6,75 con oscilaciones de entre el 6 y el 8,5 en función de las empresas, lo que supone la pérdida de 6,4 millones de horas de trabajo, según apuntó recientemente el director del departamento de Relaciones Laborales de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones- -Anfac- Félix Martín- Monzú. En un artículo publicado en la revista Anfac Informa, al que tuvo acceso Europa Press, Martín- Monzú destaca que esta pérdida de jornadas provocada por el absentismo equivale a todas las horas de trabajo de una fábrica con una plantilla de 4. 000 trabajadores a dos turnos, es decir, unos 200. 000 vehículos anuales. Para el responsable de Relaciones Laborales de Anfac, estos datos ponen de manifiesto la relevancia del problema del absentismo injustificado, agravada por una clara tendencia de crecimiento, ya que a principios de la década actual las tasas de absentismo alcanzaban el 5 de forma que han crecido casi dos puntos desde entonces. El nuevo modelo tiene un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas el consejo de vigilancia del grupo ha aprobado el plan de desarrollo de una nueva berlina que será el segundo pilar de la nueva Seat. Volkswagen va a inyectar 450 millones de euros anuales durante los próximos diez años en la firma española. Esta gran apuesta permitirá además renovar su exitoso Ibiza, desarrollar un modelo de bajo coste y lanzar un modelo emocional de pequeño tamaño y precio competitivo que daría sobre todo imagen gracias a su personalidad cabrio. Por ello, los más de 1.100 ingenieros del Centro Técnico de Martorell trabajan a marchas forzadas para ultimar el futuro de la marca. Estas instalaciones con una superficie construida de 43.000 metros cuadrados, cuentan con la tecnología más avanzada ya que además de sistemas de simulación y realidad virtual, los técnicos de este centro disponen de más de 600 puestos de trabajo equipados con tecnología CAX y 1.000 puestos de trabajo con aplicaciones de ofimática avanzada. ABC Presentación oficial La nueva criatura de Seat se presentará oficialmente en el Salón de Barcelona de junio y se pondrá a la venta en julio con dos motores de 200 cv en gasolina y 170 en turbodiesel. El freetrack está realizado sobre la base del Altea XL pero cuenta con tracción total de tipo Haldex. Así, se desmarca de sus competidores gracias a su estética y flexibilidad interior monovolumen y a su completísimo equipamiento. Martorell cuenta con 2.800.000 metros cuadrados, el equivalente a 400 campos de futbol Actividades I+ D El Centro Técnico de Seat dedicado a actividades de I+ D es el único de sus características en España que posee la experiencia y las tecnologías que permiten el desarrollo integral de un nuevo vehículo. Según las investigaciones realizadas por la marca, Seat tiene la clientela más joven de Europa y hasta ahora el problema que tenían es que cuando el cliente quería subir de segmento Seat no le podía ofrecer nada. Y es que la marca española estaba hasta ahora presente en tan sólo tres segmentos. La berlina y el todocamino le van a permitir estar en cinco y solucionar parte del problema. Otro pilar de esta nueva etapa que comienza en Seat será el de reforzar la presencia de la marca tanto en Europa como en otros mercados como por ejemplo los emergentes. Esta será sin duda una manera de crecer, generar un mayor conocimiento y mejorar la imagen de marca. Seat produce actualmente algo más de 400.000 unidades al año. Esto quiere decir que fabrica 2.000 coches diarios en una serie de tres turnos con un límite de capacidad de 2.250 coches cada día, lo que sitúa el tope de producción en unos 500.000 coches año cuando la factoría esté a pleno rendimiento, en unos dos años, cuando ya se haya renovado el Ibiza, el León esté a punto de hacerlo, la gama Altea haya alcanzado su madurez y la nueva berlina llegue en los concesionarios a un tipo de cliente que la marca perdió con el actual modelo Toledo. Aunque el año que viene la marca española tiene previsto entrar en beneficios, la cifra de medio millón de coches y el hecho de que Martorell funcione a plena capacidad parece que para el presidente de la marca es el paso clave para asentar las bases de un futuro ya claramente esperanzador. Mercedes comercializa dos nuevas versiones deportivas ABC MADRID. Mercedes ha empezado la comercialización de dos versiones de su serie deportiva AMG: el CL 65 AMG y CLK 63 AMG Black Series, en una edición limitada a 40 unidades, con motivo de su 40 aniversario. El nuevo tope de la gama AMG será el CL 65 AMG con un motor V 12 biturbo de 612 CV mientras que el roadster CLK 63 AMG Black Series, equipa un V 8 de 507 CV capaz de acele, rar de 0- 100 kms h en 4,3 segundos. Para encajar este aumento de potencia ha sido necesario retocar la transmisión, suspensiones y frenos. La velocidad de paso por curva está asegurada por los neumáticos 265 30 R 19 delante y 285 30 R 19 detrás sobre llantas AMG de aleación superligera de 19 pulgadas.