ABC MADRID 22-05-2007 página 8

8 OPINIÓN MARTES 22 s 5 s 2007 ABC CARTAS AL DIRECTOR José Luis de Haro Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Unidad de España A CASA DE VUELTA O corren buenos tiempos para el Gobierno de Bush, al menos así lo aseguraba el New York Times, que ponía de manifiesto cómo todos aquellos que apoyaron al mandatario en su aventura bélica en Irak, España incluida, parecen haber sufrido una maldición, dejando solos ante el peligro a las dos únicas cabezas visibles de esta odisea, el vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney, y su mentor, el propio presidente del país. Desde el primer ministro británico, Tony Blair, al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pasando por el ex presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz o el propio ex presidente del Gobierno español, José María Aznar. Todos ellos han sufrido el maleficio de Irak. Sin salir del país, pero navegando en distintas aguas, los medios estadounidenses no podían pasar por alto que, por primera vez en veinticuatro años, no habrá un equipo estadounidense en la final de la Copa Louis Vuitton que se celebra en Valencia. Mala suerte. Al otro lado del Atlántico, Libération destacaba los sangrientos enfrentamientos originados en el Líbano y, cómo no, recordaba la presencia de 10.000 cascos azules, muchos de ellos españoles, desde el bombardeo israelí que azotó el sur del país hace casi un año. Por unas causas o por otras, Beirut ha pasado a convertirse en un nuevo hervidero del delicado Oriente Próximo. De la guerra al negocio de la moda, porque, en el Reino Unido, The Guardian dedicaba un concienzudo artículo a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, dueño de Inditex. El rotativo británico daba a conocer las intenciones del empresario, que, como es lógico, alecciona a su hija para controlar en un futuro el imperio de la moda creado por su padre allá por 1974. Por supuesto, los medios de todo el mundo no pasaron por alto la clara señal que el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzaba a los sin papeles con malas intenciones que entran en nuestro país. La repatriación de 750 inmigrantes ilegales, en su mayoría de origen africano, copó la atención de la mayor parte de la prensa internacional. N Esta mañana he escuchado en la radio una espléndida opinión sobrepolítica nacionalysobreelfuturo deEspaña. Un hombreconocedor de nuestra historia política insistía en la necesidad de que Mariano Rajoy fuese el próximo presidente del Gobierno de España, para que así la actual directiva del Partido Socialista cambiase, se renovasey pudiese estar integrada por otras personas más coherentes, consecuentes y patriotas, quetuviesen las ideasclaras con respecto a los intereses comunes de la mayoría de los españoles, y así volver a un gran pacto entre los partidos mayoritarios de nuestra nación contra el terrorismo. Hacía días que no escuchaba una opción de futuro tan realista y tan consecuenteen la búsqueda de una solución eficaz contra el terror que actualmentenos asola. Zapateronocontócon Rajoy; ésafuesu gran equivocación. Lo que me duele es que sean los ciudadanos de a pie los que en un futuro tengamos que pagarlo, algunoscon nuestras vidas. Las decisiones políticas nos afectan a todos, así que el próximo 27 de mayo, como españoles, hemos de ir a votar y hacer saber a nuestros políticos lo que queremos a nuestro país, lo que creemos en la democracia y lo que nos importa el futuro de nuestros hijos. Mercedes González Sarría Zaragoza Investigación con células madre Considero deseable y necesario que la opinión públicatengaunainformación exacta paravalorar dóndevaaparar eldinerodelos contribuyentes al hablar de las investigaciones con células madre. La células madre tienen la posibilidad demadurar ydediferenciarsehaciatipos celulares específicos, y poseen una capacidad ilimitada de perpetuarse por multiplicación, haciendo posible una medicina reparadora. La investigación en este campo tiene dos áreas diferentes, investigación con células embrionarias e investigación con células madre de adulto. Las células madre de adulto están presentes en una gran variedad de tejidos del cuerpo humano, con frecuencia en cantidades pequeñas, y su número disminuye con la edad. Sin embargo, en un medio de cultivo adecuado proliferan y se diferencian hasta dar lugar a una variedad de tipos celulares de forma más controlada que las células madre embrionarias y fetales. En este sentido, que las células madre de adulto sean más multipotentes que pluripotentes se convierte en una ventaja terapéutica, al mismo tiempo que la ausencia de rechazo inmunológico, al ser propias, aporta una gran ventaja para trasplantes celulares, lográndose ya muchas curaciones y avances. Además, su utilización no exige la creación de un banco de embriones, son más controlables en su diferenciación y su empleo no crea problemas éticos en ningún sector. En cambio, las embrionarias tienen un mayor potencial tumorigénico y dan problemas de rechazo inmunológico. Hasta ahora, ninguna investigaciónseria con estas células daesperanzas de conseguir resultados a corto o medio plazo, mientras que, desde el punto de vista ético, su utilización supone dar más valor a la vida de un adulto que a la de un embrión, provocando la muerte de este último en una investigación que, por otra parte, está lejos de favorecer realmente anadie, exceptola ventajaqueproporcionalapublicidad, al proclamar lo mucho que hemos invertido en este campo y ocultar lo poco que se está consiguiendo con esta inversión. María José Durbán. Madrid no nacionalistas y necesitamos un partido que nos represente. No nos gusta un PSC que hace lo mismo que CiU: se dedica a la construcción nacional impone una lengua con multas y está instalado en el enfrentamiento permanente con el resto de España, como en los 23 años de Pujol. Necesitamos una izquierda menos obsesionada por la nación y que se preocupe más de las personas. Andrés Oviedo Barcelona La claridad de Sarkozy Elreciénelegido presidentefrancés ha dicho que si Irak deja de ser noticia de primerapágina durante diez meses, eso será una victoria. Cuando en España ETA- Batasuna y su sopa de letras deje de ocupar los titulares, estaremos también en el camino de la victoria. Cuando entre todos hagamoselvacíoasus ridículas ruedas de prensa, incluso cuando ya estén los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra, gracias los pactos con el PSOE, entonces la victoria estará más cerca. Con cerca de mil asesinatos no hay más remedio que hablar de vencedores y vencidos, mal que le pese a Zapatero. María L. Aparicio Valencia Desigualdades Elotrodíamecomentabaun amigo el sueldo de un administrativo del Ayuntamiento de León, y resulta ser prácticamente el doble que uno de la Junta de Castilla y León o, dicho de otra forma, un administrativo de la Junta de Castilla y León cobra casi la mitad que uno del Ayuntamiento de Castilla y León. ¿Cómo se justifica esto, si salen de nuestros impuestos? Estas diferencias me parecen injustificables, y una verdadera injusticia social. Es decir, en León, un administrativo de la Junta está pagando impuestos para que un funcionario del Ayuntamiento con unas funciones similares perciba dos veces su sueldo. ¡Increíble! Nuestros representantes políticos no paran de alardear de igualdad, libertad, solidaridad... entre los ciudadanos, pero no les preocupan, ni tan siquiera atienden a las injusticias que se están generando con los salarios de los funcionarios de todos los niveles, no sólo entre las diferentes comunidades, sino en la misma comunidad, en la misma localidad. Vicente Diez Sánchez León son cada vez más los enfermos que alcanzan la edad adulta. Aquellos afortunados que logran superar su situación límite gracias a un donante, y a la ciencia, viven con intensidad la enorme alegría de saberse vivo cuandoyaveían cómola vida los abandonaba. Donar es regalar vida, y la vida es única e insustituible. Gracias, especialmente a los familiares que toman esta generosa decisión. Nuria Mir Barcelona Izquierda no nacionalista Desde el inicio de la campaña electoral, elPSC y su entornopretenden desestabilizar a Ciutadans. Lo siento por ellos, pero Ciutadans es un proyecto que va para largo, se consolida y cada día tiene más afiliados y simpatizantes. En esta sociedad hay personas que somos de izquierda y La labor de la Iglesia Entiendo que haya personas que omitan rellenar, en la declaración de la renta, la casilla de la Iglesia; pero el llamar a otros a hacer lo mismo lo considero perverso o de supina ignorancia. Esa cruz en la casilla no resta nada al bolsillo del contribuyente, ni a otras organizaciones solidarias. ¿Alguien no se ha enterado de la labor humanitaria que lleva a cabo la Iglesia? No la iguala ninguna institución. La Iglesia acoge a huérfanos, enfermos y ancianos y difunde la educación con el establecimiento de universidades, de escuelas y de talleres ocupacionales (las primeras universidades se deben a la Iglesia, y las primeras escuelas, también) las parroquias crean ambiente de acogida y ayudan a la integración social. El Estado español, con las desamortizaciones del XIX, se apropió de muchos bienes de la iglesia en España, especialmente en Castilla: en justicia, no se debe olvidar esa deuda. Josefa R. Garlito Valladolid Donar, el mejor regalo Gracias al trasplante pulmonar, de hígado, corazón y páncreas,