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108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 21- -5- -2007 ABC Las grandes series de la televisión conquistan el mercado del DVD Clásicas o actuales, se convierten en todo un balón de oxígeno para las distribuidoras CARMEN ANIORTE MADRID. Mientras que en 2006 el mercado de las películas tradicionales en DVD cayó, el de las series creció hasta un 33 por ciento Ese dato, facilitado por Jordi Molist, director general de Paramount para España, demuestra cómo las grandes producciones para la televisión- -a pesar de la feroz piratería- -viven una segunda juventud en su formato DVD. Para Patricia Fernández, Product Manager de Aurum y responsable del lanzamiento en este formato de series como todas las franquicias del fenómeno televisivo CSI este mundillo de la imagen se mueve mucho por tendencias. Al margen de las historias, una de las claves del triunfo de este tipo de productos es, como asegura Molist, el poder recuperar aquellos títulos que marcaron nuestras vidas y el tener la oportunidad de verlas- -sin cortes publicitarios- -cómo y cuando uno quiere Según Molist, el lanzar títulos clásicos de televisión, modernos e incluso de rabiosa actualidad en DVD, supone un balón de oxígeno para muchas productoras: La piratería ha hecho mucho daño a este sector, pero por sorprendente que parezca, a las series casi no les ha afectado El motivo es unánime: cada título consta de varios discos, lo que dificulta y encarece las copias piratas. Así, los Francis Drake Las más buscadas en DVD Star Trek Los episodios clásicos. Fenómeno entre trekkies y los que no lo son. Smallville En La 2 y con cuatro temporadas en venta. Éxito entre los adolescentes, junto a One Tree Hill Embrujadas y The OC Friends Repetida hasta la saciedad en Cuatro y uno de los éxitos en ventas. Verano azul Una serie unida a la infancia de muchos. Nip Tuck La cirugía plástica también vende en formato de serie. CSI Las Vegas, Nueva York, Miami, número uno en Telecinco y en DVD. Expediente X y 24 Fenómeno de fans. Urgencias Mujeres desesperadas Sexo en Nueva York y Perdidos Maltratadas en las cadenas y estrellas de primera clase en los videoclubes. Sin rastro y Génesis Piezas cotizadas para los amantes de los dramas policíacos. Los más adictos a las series en DVD son los hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años House directamente y casi sin esperas de la televisión al DVD ABC MIRAVER Javier Cortijo METERLA DOBLADA a se sabe: si no puedes con tu enemigo, hazle una opa o, si no te llega el sueldo, un guiño cómplice. Así obró hace unos años la biblia cin- Y éfila Cahiers du cinema que, en su número 570, calificó a dos partidos del mundial 2002 entre su lluvia de estrellas peliculeras. Lo recordaba Carlos Marañón en su excelente libro Fútbol y cine Pues este mes han vuelto a practicar fair play en su flamante edición española con un reportaje de ocho páginas sobre las teleseries norteamericas que llevan mojando la oreja al séptimo arte unos añitos. Lástima que la loa se quede en las de siempre Los Soprano A dos metros bajo tierra El ala oeste de la Casa Blanca y no diseccione la postelevisión auspiciada por Héroes Studio 60 o Me llamo Earl Poco a poco, aunque lo importante es el detalle, más explícito que subliminal. Metérselas dobladas al enemigo, que diría un castizo. Un arte más sutilmente dinamitero de lo que parece, como ha demostrado hace poco la genial jugarreta fake de Sé lo que hicisteis colando una pitorrera web pro- Cachuli a sus colegas y demostrando: a) que los embalses están repletos, pero las fuentes rosas sequísimas de no usarlas, y b) que a veces el pez chico se come al grande, ande o no ande. Que se lo digan a Nowitzki. del DVD prefieren decantarse por títulos de no más de un disco. Y de ahí que las grandes compañías, en su continúa batalla contra la piratería, cada vez lancen sus productos con mayor número de extras En la actualidad a las grandes productoras no se les escapa tener en su catálogo series de televisión. Son el éxito del momento y marcan tendencias. Las multinacionales han encontrado una veta en la venta de títulos para todos los gustos. Una visita a cualquier gran superficie puede servir para percatarse de que este nuevo producto ha pasado de ser la Ceni- Cenicienta de videoclub cienta en las estanterías a la princesa absoluta de las ventas. Según un reciente estudio, los más adictos a este tipo de producto son los hombres en edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Cuando se habla de títulos, los gustos están más repartidos entre los clásicos de siempre- -algunos de los más solicitados para que se incluyan en los catálogos son I Love Lucy Retorno a Brideshead o Bonanza -y los grandes títulos de la televisión actual. En este último apartado destacan Friends 24 Mujeres desesperadas Perdidos Sin rastro House y Anatomía de Grey Algo semejante sucede con Sexo en Nueva York y One Tree Hill Una prueba fehaciente de la gran demanda existente hace unos meses es que mientras TVE emitía la segunda temporada de Perdidos ésta misma se convertía en un fenómeno de ventas en las grandes superficies y en los videoclubes.