ABC MADRID 21-05-2007 página 52

52 ELECCIONES 27 M MADRID ENTREVISTA LUNES 21 s 5 s 2007 ABC Gallardón promete un centro de creación artística en la Casa de Campo ABC MADRID. El alcalde de Madrid y aspirante a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió ayer a crear un centro de creación artística, el Centro Ensaya Madrid en un pabellón de la Casa de Campo de unos 6.000 metros cuadrados que participará de forma activa en las actuaciones del Bicentenario del 2 de mayo, así como alternativas de ocio nocturno, informa Ep. Gallardón, que presentó en el Matadero las propuestas de su programa cultural para las elecciones del 27- M, destacó que uno de los objetivos del Ayuntamiento debe ser respetar la libertad creativa e impulsar una política cultura descentralizada y cercana Con el fin de descentralizar la cultura, el candidato del PP dijo que creará la Oficina de Proximidad Cultural para crear complicidad entre el ciudadano y las artes. Será gratuito y esperemos que fomente el acceso a los ciudadanos, especialmente a los nuevos, el acceso a las instituciones y servicios culturales municipales agregó. El alcalde, acompañado de la concejala de las Artes, Alicia Moreno, asistió a la representación de una serie de performances durante su recorrido por una de las naves de Matadero Madrid. Estas representaciones, en las que participaron un saxofonista, Chevy Moradai (último premio nacional de danza) dos bailarines de claqué, un grupo de lectura que recitó a Kandisnky, Whitman o García Lorca, y una orquesta, desvelaron de forma artística las cinco líneas de la política cultura que pretende promover Gallardón: creación, infraestructuras, programación, proximidad y memoria El aspirante popular dijo que después de la gran acogida de la Noche en Blanco, se va a desarrollar un nuevo concepto de oferta cultural nocturna, configurando un calendario que llene de contenido a la noche madrileña, y que constituya una alternativa real de ocio para los jóvenes También afirmó que en cultura son imprescindibles las infraestructuras. Por ello, explicó que creará dos redes de instituciones y servicios culturales, la metropolitana, con vocación internacional, y la de proximidad, para las necesidades de los barrios. Ni yo ni IU vamos a ser subsidiarios de ninguna otra formación política Inés SabanéssCandidata de IU a la presidencia de la Comunidad De momento, no quiere saber nada de alianzas con el PSOE de Rafael Simancas. Inés Sabanés se afana estos días en defender su proyecto. Vivienda, Sanidad, Educación y Empleo son sus grandes pilares POR MIGUEL OLIVER FOTO SIGEFREDO MADRID. Después de haber estado diez años jugando a balonmano en el Atlético de Madrid, Inés Sabanés es una política que está acostumbrada a bregar. Ahí sí que se repartía bien comenta mientras enseña una foto de 1978 en la que sale defendiendo en la cancha a una rubia de dos metros. En recuerdo de esa etapa, una camiseta del Atlético de Madrid aparece bien doblada en un rincón del sofá de su despacho. Tal vez esos años en los que lució la elástica colchonera le forjaron ese carácter luchador y, sobre todo, seguro de si mismo. Su apariencia, de todas formas, es la de una mujer tranquila. Sólo saca las uñas cuando se le pregunta por los vínculos que pueden unir a IU con el PSOE tras el 27- M. ¿Puede profundizar un poco más en su propuesta de Vivienda? ¿Se ha propuesto expropiar las viviendas vacías, como comenta Esperanza Aguirre? -Yo no he dicho eso. Lo que mantengo es que en la región existe un parque de 300.000 pisos vacíos y que eso supone un coste social inasumible. Nuestra intención es la de hacer un censo de estos inmuebles desocupados y ofrecer a sus dueños incorporarlos a nuestra agencia de alquiler. Más adelante, estudiaríamos si estos pisos tienen que tener algún gravamen. Lo que no voy a hacer es primarlos. -Propongo cubrir el cien por cien de la demanda. Queremos modificar la Ley del Suelo, ya que creo que la liberalización de los terrenos que propugna el texto de 1998 ha sido un caos. También vamos a hacer una potente agencia de alquiler en la que creo que se puede movilizar una parte importante de los pisos que permanecen vacíos. También ofrezco la construcción, por parte del Ivima, de 20.000 viviendas, así como otras 8.000 que formarán parte de un proyecto de primera acogida en alquiler. Con todas estas medidas, creo que se podría dar cobertura a la demanda. El alquiler será nuestra gran apuesta. Ocio nocturno diferente -En política el trabajo siempre es muy intenso. Tengo claro que tuvimos un fortísimo debate, pero acabamos con un acuerdo político. Desde que lo cerramos, ya me he dedicado a pensar en el futuro y en la campaña. Hay que mirar hacia adelante. ¿Cómo llega a estas elecciones después de las luchas internas que ha tenido que sortear en su partido para ser la candidata a la presidencia de la Comunidad? Nuestra prioridad es la vivienda y la lucha contra la precariedad laboral y por un empleo digno cambio climático y, también, por la mejora de los servicios públicos. Creo que la liberalización de los terrenos que propugna la Ley del Suelo de 1998 ha sido un caos cie a nada de mi proyecto. Si no, tendría que ir con dos programas, uno de máximos y otro de mínimos. Ahora no toca hablar de eso. Soy respetuosa con las campañas electorales. Además, déjeme que le diga una cosa. Ni yo ni IU va a ser subsidiaria de ninguna otra fuerza política. Es tiempo de que todos expliquen sus proyectos. Adelantar o desubicar los debates no es bueno. -La Comunidad nunca te puede resultar algo extraño, porque la colaboración entre la Administración local y regional es muy intensa. -Después de haber estado casi nueve años en el Ayuntamiento, ¿se va a sentir como una novata al presentarse por primera vez a la Comunidad? -Quiero poner en marcha un Plan por la igualdad de oportunidades y contra el fracaso escolar. Propongo un convenio entre la Comunidad y la Universidad por el cual movilizaríamos 6.000 universitarios para que atendieran las necesidades de los colegiales. Invertiríamos 1.700 millones de euros en la Educación pública. Además, hemos calculado que se necesitan 6.000 profesores más. Por supuesto, los libros de texto, conmigo, serían gratuitos. -Además, han puesto mucho interés en la Educación... ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta el programa electoral de Izquierda Unida? -Todo el mundo coincide en señalar que si Simancas consigue llegar a la presidencia será gracias a usted. ¿En qué puntos se mostrará inflexible IU en caso de negociar un pacto de gobierno con el PSOE? -También se ha dicho de usted que quiere acabar con la Escuela concertada... -Nuestra prioridad es la vivienda y la lucha contra la precariedad laboral y por un empleo digno. También proponemos un pacto para combatir el (Se revuelve en su asiento y responde de forma muy segura) No, mire... Estamos en plena campaña electoral. Ahora quiero mostrar un proyecto alternativo. Ya se verá después en función de los resultados. Ahora, no me pida que renun- ¿Teme que los votantes de IU se puedan sentirse decepcionados si manifiesta su apoyo al PSOE? -No, confío en ellos. -No tengo nada en contra de la concertada, siempre y cuando fomente la integración y que respete los principios constitucionales. Pero mi prioridad es la pública, ya que creo que es la que sustenta la igualdad de oportunidades. Considero que requiere de una sobreinversión importante porque creo que es la única que se esfuerza en mantener la cohesión social.