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30 ESPAÑA LUNES 21 s 5 s 2007 ABC EDUCACIÓN Viene de la página 28 ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO DE DOS AÑOS Materias comunes -Ciencias para el mundo contemporáneo- Filosofía y Ciudadanía- Educación Física- Historia de la Filosofía Humanidades y Ciencias- Economía- Economía de la Empresa- Geografía- Griego I y II- Historia del Arte- Historia del mundo contemporáneo- Latín I y II- Matematicas aplicadas a las Ciencias Sociales- Literatura Universal- Historia de España- Lengua castellana y literatura- Lengua extranjera- Lengua cooficial y su literatura- Religión Artes Artes Plásticas, Imagen y Diseño- Cultura audiovisual- Dibujo Artístico I y II- Dibujo Técnico I y II- Diseño- Histria del Arte- Técnicas de expresión gráfico- plástica- Volumen Artes Escénicas, Música y Danza- Análisis musical I y II- Anatomía aplicada- Artes escénicas- Cultura audiovisual- Historia de la música y de la danza- Lenguaje y práctica musical- Literatura universal En este escenario, la propuesta del Ministerio, lejos de solucionar el problema educativo- -comenta- se limita a parchearlo, si es que no lo acrecienta La argumentación del profesor de la Complutense concluye en que todos, si se aprueba la propuesta tal como se ha formulado, asistiremos a un recorte todavía mayor de la educación Por su parte, la catedrática de la UNED Carmen Jiménez se muestra más confiada. Aparentemente- -señala- la propuesta no cuadra en nuestra tradición educativa aunque el sistema ha aguantado innovaciones similares Justifica el nuevo modelo en una política de equidad y justicia pero pretexta que España debe conjugar equidad y excelencia si quiere ser competitiva. Si el erario público resiste hay que aceptar esta o similar medida si queremos avanzar en la cola europea El decano de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Huberto Marraut, ve en la iniciativa un parangón con el modelo universitario que permite arrastrar asignaturas de varios cursos. Además, lo interpreta como una fórmula para bajar el fra- Refuerzo horario Carga lectiva. Cada modalidad tendrá noventa horas por materia, lo que hace un total de 540. Asignaturas. Hay materias comunes, de modalidad y optativas. Elección. Cada alumno elegirá seis asignaturas, una de las cuales podrá ser de otra modalidad. Optativas. Las fijarán las comunidades autónomas, pero los alumnos podrán elegir una de modalidad. Horarios. Las comunidades autónomas con lengua propia disponen del 45 por ciento del horario lectivo y las que no la tienen del 35 por ciento. Ciencias y Tecnología- Biología- Biología y Geología- Ciencias de la Tierra y Medioambientales- Dibujo Técnico- Electrotecnia- Física- Física y Química- Matemáticas I y II- Química- Tecnología Industrial I y II ABC caso escolar Su experiencia le dice que este sistema complica la organización académica porque se trabaja con grandes grupos desiguales En cuanto a sus efectos académicos, no cree que necesariamente vaya a bajar el nivel, depende de cómo se haga No obstante, opina que el problema de los alumnos es más de madurez que de conocimientos y advierte de que en la práctica, nos podemos encontrar con tres cursos El Bachillerato se compone de materias comunes, que son obligatorias para las tres modalidades (Ciencias, Letras y Artes) de modalidad y optati- vas. Éstas son fijadas por las comunidades autónomas. La elección de las materias también ha creado malestar en los sectores que no se han visto reflejados en el listado. Es el caso de los profesores de Informática. Su portavoz, Ramón Román, reclama una signatura de Informática optativa de oferta obligada, con carácter instrumental para todos los alumnos de primero y otra de modalidad en segundo para la vía de Ciencia y Tecnología en segundo curso. Más información sobre el Bachillerato en: http: www. mec. es