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28 ESPAÑA LUNES 21 s 5 s 2007 ABC EDUCACIÓN El nuevo Bachillerato de la discordia Unos opinan que puede contribuir al debilitamiento de la calidad, otros la califican de irrealizable Todos piensan que sin medios será papel mojado. Son las reacciones al nuevo Bachillerato POR MILAGROS ASENJO FOTO ANTONIO VÁZQUEZ MADRID. La propuesta del nuevo Bachillerato ha hecho saltar las alarmas en los centros de Educación Secundaria. La proliferación de asignaturas y la posibilidad de que los alumnos con casi la mitad de las materias de primero suspensas (45 por ciento) no repitan curso, sino únicamente se matriculen de las pendientes y de algunas de segundo, puede llevar el caos organizativo a los colegios e institutos. Algunos consideran que la propuesta puede contribuir al debilitamiento del Bachillerato. Otros, la tachan de irrealizable si no va acompañada de medios suficientes. Con carácter general, los directores de institutos (IES) y colegios que imparten este nivel de la enseñanza no obligatoria lamentan no haber sido consultados por el Ministerio de Educación sobre las novedades que se pretendían introducir. Entienden que su experiencia debería tenerse en cuenta en tan importante decisión. Todos coinciden en que los centros pequeños tendrán mayores dificultades que los grandes para implantar el modelo, si finalmente prospera la idea del Ministerio. Además, la configuración definitiva y práctica del modelo queda en manos de las autonomías y de los centros. Alumnos en un aula del instituto El Rosario, de Cádiz como un serio peligro para la calidad de la enseñanza. Así, Tomás Alonso, director del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid, no descarta la posibilidad de que con este Bachillerato más flexible se busque aumentar el número de titulados ya que todavía estamos alejados de la media europea y del objetivo marcado en la Cumbre de Lisboa, según el cual en 2010 el porcentaje de la población que logre el título debe llegar al 80 por ciento. Alonso, que no duda de la buena intención del Ministerio, advierte de que la iniciativa es difícil de aplicar porque exige una gran disponibilidad de recursos humanos y de medios materiales Explica que las combinaciones de alumnos con materias pendientes de primero pueden ser múltiples. ¿Cómo se van a articular los horarios para que puedan asistir a clase de las asignaturas de primero y de segundo? se pregunta, al tiempo que alerta sobre la complejidad de la elección de las asignaturas de segundo, ya que algunas de primero son materias llave que cierran el paso a otras similares del curso superior. Los centros conforman los grupos de acuerdo con las modalidades que imparten y con las optativas. Conjugar todo constituye un laberinto Andrés de la Cal dirige el colegio concertado Santísima Trinidad de Alcorcón (Madrid) donde estudian 800 alumnos. Resta dramatismo a la medida y coincide con quienes califican la propuesta de difícil PROMOCIÓN DE CURSO EN BACHILLERATO Tres modalidades (Dos años) Humanidades y Ciencias Ciencias y Tecnología Artes Artes Plásticas, Imagen y Diseño Artes Escénicas, Música y Danza 1 2 Nueva propuesta del 55 de asignaturas aprobadas para no repetir el curso completo -Titulación: el título se obtiene con todas las asignaturas aprobadas propia LOE ya establece tres modalidades (Ciencias, Letras y Artes) Entiende que, debido a la complicación curricular, que exige gran cantidad de recursos, pocos centros ofrecerán el Bachillerato en Artes. Desde el ámbito pedagógico, la iniciativa encuentra serias objeciones. Valentín Martínez Otero es pedagogo y psicólogo y desempeña su tarea docente en la Universidad Complutense. En la vertiente positiva- -dice- -es muy probable que la medida incremente el número de alumnos que superan el Bachillerato, pero no podemos decir lo mismo de la mejora de la calidad educativa Y es que, en su opinión, estamos en realidad ante una propuesta más política y pragmática que pedagógica cuya meta principal es cumplir con el objetivo de la Cumbre de Lisboa. Este experto atisba también una vertiente negativa. Cabe esperar- -señala- -que, al aumentar la relajación del alumnado, disminuya su compromiso académico y se produzca una mayor debilitación del Bachillerato y de su formación Nuestros escolares no ocupan los mejores lugares en los listados internacionales que reflejan su deficiente preparación. Nos encontramos- -dice Otero- -con una endeble situación escolar advertida en la Enseñanza Primaria, particularmente llamativa en la ESO y que se deja sentir en el Bachillerato y en la Universidad Pasa a la página 30 Política y pragmática -Ahora: se repite el curso entero con tres pendientes- Propuesta: aquellos alumnos de primero que hayan aprobado más del 55 de las materias (una media de seis según el incremento propuesto) no repetirán curso entero sino que podrán matricularse de las pendientes y de algunas de segundo- Tiempo máximo de permanecia en el sistema ordinario: cuatro años Difícil de aplicar La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, piensa que su propuesta es acorde con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que ha sido meditada y tiene razón de ser Cabrera justifica las modificaciones en que son necesarias para alcanzar los objetivos de Lisboa, que fijan en un 80 el porcentaje de alumnos que en 2010 lograrán el título de Secundaria postobligatoria. Sin embargo, no todos coinciden plenamente con la ministra. La iniciativa de lo que en ciertos ámbitos se denomina curso puente es recibida, cuando menos, La medida es difícil de aplicar porque exige una gran cantidad de recursos humanos y materiales El Bachillerato es muy pobre y no tiene parangón en ninguno de los países de nuestro entorno Estamos en realidad ante una iniciativa de carácter más político y pragmático que pedagógico aplicación y con los que ven en ella el germen de grandes complicaciones horarias y de dificultades organizativas De la Cal sostiene que el modelo propuesto no acude en ayuda de los más débiles, ya que el verdadero problema está en 2 curso, que los alumnos hasta tripiten En conjunto, el Bachillerato es muy pobre- -asegura- -y no tiene parangón en ningún país de nuestro entorno Ante la eventualidad de un Bachillerato de tres años, asegura que esa posibilidad se ha descartado y apuesta por hacer de 4 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un curso de orientación o pre- Bachillerato En cuanto a la nueva organización de este nivel, opina que el proyecto de decreto apenas contiene novedades porque la ABC