ABC MADRID 21-05-2007 página 26

26 ESPAÑA LA HORA DE LA VERDAD DEL 11- M LUNES 21 s 5 s 2007 ABC Edurne Uriarte VUELVE LA El juicio entra en la recta final sin una prueba que avale teorías alternativas Hoy comparecen los policías que hicieron los informes sobre ETA y el 11- M s El día 4 de junio, las 49 partes personadas expondrán sus conclusiones N. VILLANUEVA P. MUÑOZ MADRID. El juicio por el atentado más grave de la historia de España entra esta semana en su recta final, sin que hasta el momento haya aparecido ni una sola prueba que avale las teorías alternativas a la investigación policial y judicial, más allá de que sea luego el tribunal el que decida si hay pruebas suficientes o no contra los procesados. La vista oral ha permitido corroborar, sin atisbo de duda hasta ahora, que el atentado fue islamista, como represalia a la política española en Irak, con la evidente intención de provocar un cambio de Gobierno y que no ha aparecido dato alguno sobre una hipotética participación de la banda terrorista ETA. Precisamente, la vista oral se reanuda hoy con las declaraciones de todos los policías que elaboraron informes sobre la posible vinculación de la banda. Ya el pasado día 9 compareció el comisario José Cabanillas, ex jefe de la Unidad Central de Inteligencia, a quien el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera acusó de manipular un informe para ocultar los supuestos vínculos entre ambas organizaciones terroristas. Cabanillas aseguró que no existe ninguna relación y que no existía el más mínimo condicionamiento en los análisis que realizaron sobre los atentados. LUCHA DE CLASES uando escuchaba a Rafael Simancas, líder de un partido protagonista de algunos de los más sonoros casos de corrupción, lanzar el viernes en CNN una diatriba contra los poderosos y los corruptos de la derecha, de los que la izquierda, él, nos iba a proteger, lo que me costaba entender es que el entrevistador, Antonio San José, consiguiera mantener el semblante tan serio y no le diera un acceso de carcajadas. Como a mí misma e imagino que a una buena parte de los espectadores. Y, cuando ese otro español explotado y sometido que es casualmente el presidente de la nación y el secretario general de toda una legión de concejales y alcaldes corruptos gritaba el sábado en Canarias contra los corruptos y los gobiernos en la sombra me preguntaba a quién se le habrá ocurrido este lema de campaña en el PSOE. Hay campañas electorales agresivas, aburridas, impactantes, divertidas, estúpidas, y las hay ridículas. El único gobierno en la sombra que visualizamos los españoles cuando escuchamos a Zapatero es su Oficina Económica, el mayor exponente de poder político y económico en la sombra de los últimos tiempos. Y en cuanto a los corruptos, están repartidos por todos los partidos, en porcentajes perfectamente proporcionales a la cuota de poder de cada uno de ellos. Las variaciones en el volumen de lo corrompido se corresponden con las posibilidades de desarrollo urbanístico del municipio, que no con el color del partido. La corrupción ligada a la financiación partidista es muy semejante y la ligada a los chorizos individuales, también. Lo de IU es insignificancia electoral, que no virtud. Y lo de los demás, una muestra de que la capacidad de corrupción de los partidos es exactamente la misma. La historia de corrupción del PSOE anterior al 96 es una historia de poder y de falta de madurez de los mecanismos de control de la democracia. La de ahora, de todos, falta de nuevos controles sobre la nueva corrupción, la urbanística. Y la historia de una lucha de clases que es más bien electoral y coloca a poderosos y oprimidos a derecha e izquierda según la opinión de los votantes en cada momento y no según Marx. C El calendario previsible 30 de mayo: finaliza la prueba pericial y se da por reproducida la documental. 4 de junio: las partes expondrán sus conclusiones. 11 de junio: comienzan las exposiciones de los informes finales. Segunda semana de julio: el juicio queda visto para sentencia. Mes octubre: se comunica la sentencia. Antes de marzo de 2008 el Tribunal Supremo habrá resuelto los previsibles recursos a la sentencia de la Audiencia Nacional. Imagen de los acusados durante una sesión de la vista oral se prolongue durante varios días. El día 4 de junio- -previamente se habrá dado por reproducida la prueba documental- -está fijado para que las 49 partes personadas en el proceso eleven a definitivas o en su caso modifiquen sus conclusiones, mientras que sus informes comenzarán a exponerse, en principio, a partir del día 11, ya que el tribunal quiere dejar algunos días de margen para que puedan prepararlos con calma. Fuentes consultadas por ABC precisaron que en principio el tribunal no tasará los tiempos para las partes, al menos no a los abogados de los procesados para garantizar hasta el final su derecho de defensa. La Fiscalía podría informar durante dos días. En cualquier caso, si todo transcurre como está previsto, en la segunda semana de julio se oirá en la sala el visto para sentencia justo después de que los acusados que lo deseen hagan uso de su derecho a tomar la palabra. La sentencia se comunicará en octubre, de modo que el Tribunal Supremo tendrá tiempo suficiente para resolver los eventuales recursos que presenten las partes antes de que se cumpla, en marzo, el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva que recoge nuestro ordenamiento jurídico. Pero hasta que llegue ese esperado visto para sentencia lo cierto es que, al menos hasta ahora, por más que desde algunos sectores se intente ofrecer una visión distinta de lo que ha ocurrido en el pabellón de la Casa de Campo, no ha aparecido ni un solo dato que avale las teorías alternativas a la investigación policial y judicial. La última vez que esto quedó palpable de forma gráfica, incluso Videoconferencia Antes de la declaración de los policías declarará por videoconferencia desde París Attila Turk, miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) con quien el acusado Hassan El Haski, uno de los supuestos ideólogos del 11- M, se reunió pocos días antes de los atentados, según declaró en su momento este procesado. Turk, detenido en Francia en 2004, implicó a este imputado en la ideación y preparación de la matanza, lo que llevó al juez Juan del Olmo, instructor del caso, a afirmar que se puede deducir que El Haski sabía que iban a ocurrir los atentados de Madrid, que pretendía esconderse y que él mismo manifestó que había sido su grupo de España el autor Tras la declaración de los expertos que elaboraron los informes sobre ETA y el 11- M- -también se analizarán otros de tráfico telefónico y de los Tedax- el último momento decisivo de la prueba pericial llegará la semana que viene, cuando el lunes 28 comparezcan los peritos que han realizado los informes de los explosivos. Se prevé que esta comparecencia Las paradojas de una huelga de hambre que pierde fuerza La huelga de hambre que mantienen ocho de los acusados de los atentados, y que comenzaron cuatro de los principales implicados- -Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio Youssef Belhadj, Abdelmajid Bouchar y Hassan El Haski- -tiene algunos elementos que la hacen extraña. El primero es preguntarse cómo si no se trata de un grupo organizado estos individuos han seguido la iniciativa de los considerados ideólogos de la matanza y luego firmado un escrito todos juntos en los que explican sus razones para la protesta. Es igualmente sorprendente que el primero que habló de iniciar esta medida de presión, Rachid Aglif, haya sido uno de los que ya ha empezado a comer y, finalmente, una huelga de hambre es poco compatible con el Islam, que prohíbe expresamente poner en riesgo la salud propia.