ABC MADRID 20-05-2007 página 56

56 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 20 s 5 s 2007 ABC Fondos especializados en renta variable asiática más rentables del año Fondo DWS Invest Asian Small Mid Cap Invesco Asia Infrastructure Fund Invesco Asean Equity Fund HSBC GIF Asia ex Jpn Eq Sm Co AXA Rosenberg Pacific Ex- Japan Small Cap Alpha IXIS AMA Pacific Rim Equities Fidelity Funds- Asean Fund Templeton Asian Growth Gartmore SICAV Asia Pacific Fidelity Funds- South East Asia Fund PF (LUX) -Pacific (Ex Japan) Index R Acc Nordea- 1 Far Eastern Value Skandia Pacific Equity Fund Baring Asia Growth Fund Threadneedle Asia Retail Datos a cierre de 15- V- 2007. Rentabilidad en porcentaje. FUENTE: Morningstar CONSULTORIO BANCA PRIVADA Rent. 3 años 82,20 113,30 157,20 138,60 94,40 93,80 127,00 105,60 50,90 101,60 100,20 115,10 38,40 37,50 39,90 31,90 28,10 35,80 36,20 27,70 23,40 27,20 26,30 17,30 27,50 28,00 30,80 Gestora DWS Investments Invesco Invesco HSBC AXA Rosenberg IXIS Fidelity International Franklin Templeton Gartmore Fidelity International Pictet Funds Nordea Inv. Funds Skandia Baring Treadneedle Rent. 2007 21,90 20,80 19,10 18,80 18,10 17,10 15,90 15,60 13,00 12,80 12,30 12,10 11,40 11,30 11,10 Rent. 12 meses Todo lo que un asesor debe conocer de su cliente ¿Cómo influye el estilo de vida o la situación fiscal en la gestión de un patrimonio? Lo habitual cuando una entidad especializada en banca privada ofrecía asesoramiento a un cliente era que sólo se centrara en el patrimonio financiero, lo que supone tan sólo el 15 de su patrimonio total, según datos del Banco de España. En la actualidad, el cliente de banca privada busca que el asesoramiento sea total, es decir, que se le asesore sobre la globalidad de su patrimonio, el cual suele incluir patrimonio inmobiliario, empresarial, artístico y financiero. Este patrimonio no es algo estático e inamovible, sino que está en permanente evolución. La dirección en la que se mueva es algo que el asesor también tiene que estudiar con el cliente. Hay que contar con que cada cliente requerirá que su patrimonio evolucione a su estilo. Es decir, una persona puede estar más interesada en incrementar su patrimonio artístico, y otra en hacer lo propio con el inmobiliario. Para que el asesoramiento se pueda llevar a cabo de una manera satisfactoria, se requiere una especialización en los diferentes apartados que componen el patrimonio de los clientes. De este asesoramiento personalizado es de lo que se encarga el banquero privado. En este punto, el banco se tiene que convertir en el mejor especialista en buscar los mejores especialistas para sus clientes. Para que esto sea posible son necesarios los acuerdos con terceros, es decir, que la entidad sea capaz de tener partners externos o especialistas externos, para cada rama del patrimonio de un cliente. El banquero privado se convierte en el nexo de unión entre dichos especialistas y el cliente. Por tanto, ya no es algo raro ni pertenece al pasado esa escena en la que, en torno al cliente, se dan cita el fiscalista, el jurídico especializado en sucesiones y fundaciones, un colega con años de experiencia en gestión de bolsa americana, el mundo inmobiliario de la mano de una tasadora y un alto directivo del propio banco. No es que se trate de un cliente VIP o especialmente relevante. Es, simplemente, un cliente que demanda diversas cuestiones relacionadas con su patrimonio y cada cual de los allí presentes le aporta los conocimientos de los que es especialista. Y el alto directivo le ofrecía su mejor baza: la confianza. Asesorar a un cliente tan sólo conociendo y valorando su situación financiera es, cuando menos, arriesgado. ¿Qué hay de su entorno familiar, empresarial, de sus activos inmobiliarios, de su patrimonio en arte, de su situación fiscal e incluso de su estilo de vida... En un sector tan estandarizado como el financiero, el verdadero valor añadido se encuentra en el asesoramiento integral e individualizado y en la calidad de información, máxime en estos momentos en el que los mercados ofrecen múltiples oportunidades. Fondos asiáticos para aprovechar el potencial de la región Asia es cada vez menos vulnerable a los factores externos y seguirá creciendo a ratios elevados. Para el largo plazo, es un mercado muy atractivo ISABEL SÁNCHEZ REDACTORA MI CARTERA DE INVERSIÓN Los gestores de fondos lo tienen claro: Asia cada vez es menos dependiente de la evolución económica global y, por tanto, cada vez es menos vulnerable a factores externos. Y ésto es muy positivo para una región que sigue mostrando un fuerte potencial de crecimiento, más alto que el de otras zonas emergentes asegura Jason Pidcok, director de renta variable asiática de Mellon, y donde el comercio intra- regional crece a pasos agigantados. Si añadimos unas compañías con balances saneados, una continua apreciación de las monedas locales y unas valoraciones, en general, atractivas, Asia aparece como uno de los mercados más atractivos para diversificar las carteras a largo plazo. Una manera eficaz de aprovechar el potencial de Asia es a través de fondos de inversión. Si no se quiere correr el riesgo de apostarlo todo a un mismo mercado, se puede escoger alguno de los productos que engloban el conjunto de la región. Con estas características hay un buen número de fondos y, en general, todos ofrecen una evolución muy positiva. En lo que va de año, la rentabilidad media es del 9,5 (del 21,6 en 12 meses) De ellos, el más rentable en ambos plazos es el DWS Invest Asian Small Mid, de DWS Investments, fondo especializado en compañías asiáticas de pequeña capitalización. A nivel macroeconómico, la región sigue ofreciendo buenos fundamentales, apoyándose cada vez más en el consumo doméstico. Es cierto que se espera una moderación del crecimiento económico en China, pero a muy pocos éste es un factor que les preocupa. China seguirá ofreciendo a largo plazo tasas de crecimiento del 8- 9 y no creo que nadie se queje por ello asegura Jason Pidcok. Además, como añade este experto, en conjunto, ahora los mercados asiáticos son más defensivos que hace 15 ó 20 años Para este año, Citigroup ha estimado crecimientos del 10,3 en China, del 6,2 en Singapur, del 6 en Malasia y en Hong Kong, del 5,7 en Filipinas y del 4,7 en Corea. Las economías asiáticas cada vez dependen más del consumo interno y menos del exterior Además de China y de India, Asia ofrece otras alternativas: Singapur, Filipinas, Malasia, etc, disponibles a través de fondos de inversión Lo cierto es que cuando hablamos de Asia, casi siempre pensamos en las dos grandes poten- Algo más que China e India cias: China e India (que forman parte de los llamados países BRIC) Sin embargo, actualmente, y sobre todo en términos de valoración, para algunos las oportunidades están precisamente fuera de estos dos mercados. China nos parece sobrevalorada y en India vemos señales de calentamiento señala Jason Pidcok, para quién sus favoritos en la zona son: Singapur, Malasia, Filipinas y Tailandia, a los que añadiría Taiwan, por su atractiva rentabilidad por dividendo. Vanessa Donegan, responsable de renta variable asiática de Threadneedle, sin embargo, cree que todavía hay potencial en lo que se denomina Chindia En el caso de China, por ejemplo, Donegan destaca dos temas: una de las tasas de ahorro más altas del mundo (40 y un soporte demográfico importante. Hay que tener en cuenta que la clase media en el país es ahora de tan sólo el 13 de la población, y las estimaciones hablan de doblar esa cifra de aquí a 2010 añade la experta de Threadneedle. Y luego hay temas muy relevantes. Como el de la urbanización de China: cada año, 15 millones de personas migran a la ciudad y esto genera fuertes gastos en infraestructuras por parte de los Gobiernos, lo que, al final, se traduce en crecimiento del PIB. Otros temas a tener en cuenta son: el desarrollo de la salud y la educación privada (hay empresas cotizadas relacionadas con ello que ofrecen gran potencial) el potencial del juego (Macao es ya más importante que Las Vegas) o el turismo intra- regional. Evidentemente, hay riesgos, que se podrían sintetizar en cinco puntos: 1) una desaceleración de la economía mundial (Asia es ahora menos vulnerable, pero no es inmune a lo que ocurre en el resto del planeta) 2) un incremento de la inflación, que lleve a un aumento de tipos de interés, 3) un repunte de los precios de las materias primas, 4) un descenso de la liquidez mundial, y, por supuesto, 5) siempre está el riesgo político. Pese a todo, y como dice Donegan, Asia debería seguir construyendo su éxito Creciente urbanización Las preguntas pueden ser enviadas a esta dirección de correo electrónico: ahorroinversion abc. es Espacio elaborado con la colaboración de: