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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 20 s 5 s 2007 ABC EL TAMAÑO DE MERCADO DE TELEFÓNICA 16 12 14 13 15 Desinvertir para comprar algo mejor después El proceso de desinversiones de Telefónica comenzó el año pasado con la cesión de TPI Páginas Amarillas y con la venta hace poco menos de un mes de la empresa de servicios telefónicos de urgencias Airwave. Las dos operaciones han permitido a la operadora española la recompra de Telefónica Móviles y la reciente toma de un 10 de Telecom Italia. La venta de Endemol a Silvio Berlusconi ayudará a la operadora a hacerse con el control total de Vivo, la empresa brasileña que comparte con Portugal Telecom (PT) En la actualidad, Brasil se ha convertido en un negocio clave para la operadora, que prevé estrechar lazos con TIM Brasil, curiosamente en manos de Telecom Italia. 11 17 6 1 7 2 3 10 8 Ac. Datos e Internet: 26 Accesos Celulares: 4.042 1- CENTROAMÉRICA: Ac. Telefonía Fija: 94 2- ECUADOR: Accesos Celulares TEM Ecuador: 2.482 T. del Perú: 2.531 Ac. Datos e Internet T. del Perú: 547 Accesos Celulares TEM Perú: 5.663 Clientes TV de Pago Cable Mágico: 561 3- PERÚ: Ac. Telefonía Fija 9 4 5 T. de Argentina: 4.628 Ac. Datos e Internet T. de Argentina: 1.023 Accesos Celulares TEM Argentina: 11.813 9- ARGENTINA: Ac. Telefonía Fija T. Chile: 2.177 Ac. Datos e Internet T. Chile: 597 Accesos Celulares TEM Chile: 5.767 Clientes TV de Pago TV Digital: 129 4- CHILE: Ac. Telefonía Fija 5- URUGUAY: Accesos Celulares Uruguay: 874 6- MÉXICO: Ac. Datos e Internet Terra ISP: 2 Accesos Celulares TEM México: 9.320 Colombia T: 2.346 Ac. Datos e Internet Colombia T: 94 Accesos Celulares TEM Colombia: 7.545 7- COLOMBIA: Ac. Telefonía Fija Telesp: 12.034 Ac. Datos e Internet Telesp: 3.535 Terra ISP: 932 Accesos Celulares VIVO: 29.030 10- BRASIL: Ac. Telefonía Fija 14- ESLOVAQUIA: 12- ALEMANIA: Accesos Celulares TO 2 R. Ch. 387 Ac. Datos e Internet O2 Alemania: 31 Accesos Celulares O2 Alemania: 11.184 15- IRLANDA: Accesos Celulares O2 Irlanda: 1.632 8- VENEZUELA: Accesos Celulares TEM Venezuela: 9.100 Negocio Fijo: 15.920 Ac. Datos e Internet Negocio Fijo: 4.963 Accesos Celulares Negocio Móvil: 21.814 Clientes TV de Pago Imagenio: 419 11- ESPAÑA: Ac. Telefonía Fija TO 2 R. Ch. 2.287 Ac. Datos e Internet TO 2 R. Ch. 560 Accesos Celulares TO 2 R. Ch. 4.839 Clientes TV de Pago O2 TV: 25 13- REP. CHECA: Ac. Telefonía Fija 16- REINO UNIDO: Ac. Datos e Internet O2 UK: 24 Accesos Celulares O2 UK: 17.751 17- MARRUECOS: Accesos Celulares Medi Telecom: 5.633 Telefónica marca distancias La operadora española sigue consolidando su presencia, tanto en telefonía fija como móvil, en España, Iberoamérica y República checa, mientras va aumentando progresivamente su peso en otros mercados como Reino Unido, Alemania e Irlanda POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Su máxima parece ser cumplir objetivos, pero haciendo bien los deberes Telefónica ha vuelto a marcar distancias con sus más inmediatos competidores. La publicación de sus resultados del primer trimestre del año y los últimos movimientos para ampliar miras en el mercado europeo con vistas a seguir creciendo en Iberoamérica, le están ayudando a brillar aún más en un sector que no está precisamente atravesando por un periodo de extrema lucidez. La compañía que preside César Alierta pasa por un momento dulce en sus cuentas, recompensado con un buen comportamiento en Bolsa. Al contrario que sus compañeras europeas, sus cifras trimestrales resultaron ligeramente superiores a lo esperado por los analistas, de las que resaltan unas tasas de crecimiento y de rentabilidad superiores al resto. Así, al término del primer trimestre del presente ejercicio, Telefónica registró un beneficio neto de 1.257 millones de euros, un 7,7 más que hace un año, y unos ingresos de 13.747 millones, un 15,1 más. En la presentación de resultados, el equipo de Alierta hizo hincapié en que este crecimiento del grupo se debe fundamentalmente al éxito de la gestión integrada de las operaciones que ha supuesto un incremento tanto de la base de clientes como del uso de servicios. Actualmente, la compañía cuenta con 22,7 millones de accesos de telefonía fija en España, mientras que en telefonía móvil tiene 21,4 millones de abonados, lo que significa una cuota de mercado del 45,6 En Iberoamérica, sus filiales absorben 31,2 millones de accesos fijos, entre los que destacan los 15,7 millones de Telesp Brasil, y 82 millones de líneas móviles (29,1 millones procedentes de la joint venture formada entre su filial brasileña y Portugal Telecom) Mientras, en el resto de Europa y en Marruecos alcanza los 36,9 millones de abonados celulares. La evolución de los resultados del resto de las principales telecos europeas- -a falta de conocer los de su principal adversario, Vodafone- -resaltan aún más los logros de la española. Así, la operadora germana Deutsche Telekom anunciaba un beneficio neto de 459 millones de euros de enero a marzo de 2007, menos de la mitad del resultado conseguido un año antes (1.090 millones) ¿La razón? La compañía ha perdido muchos clientes de telefonía fija amén de registrar un descenso en los ingresos por telefonía móvil en Alemania. El consenso de los analistas era un beneficio neto del entorno de los 730 millones de euros. Por su parte las ventas del grupo ascendieron a 15.453 millones de euros, frente a los 14.842 millones anteriores y a la previsión de los analistas de alrededor de 14.800 millones. Mientras, la operadora francesa France Telecom hacía públicos sus resultados también del trimestre: unos ingresos de 12.844 millones de euros, un 1,8 más que en el mismo periodo de 2006, y un margen operativo bruto que aumentó un 1,5 hasta 4.657 millones. Y, si bien los resultados del primer trimestre han superado las previsiones de los analistas (preveían unos beneficios de unos de 4.950 millones) gracias a sus actuales programas de reducción de costes y de optimización, éstos siguen siendo poco consistentes. Y mientras las otras se piensan la estrategia a seguir para plantar cara a la multinacional española, ésta centrará la suya en la plena integración Éxito frente a la competencia La estrategia de Telefónica en 2007 pasa por potenciar el crecimiento de los ingresos de sus filiales y de sus recientes adquisiciones en lo que resta de año. El compromiso es limitar sus inversiones financieras netas a 1.500 millones de euros hasta el próximo mes de enero. La estrategia de Telefónica se centrará en potenciar el crecimiento de los ingresos y maximizar la generación de flujos de caja, a través de la integración de las diferentes áreas de negocio en cada mercado, obteniendo las máximas sinergias de su dimensión y amplia presencia internacional, y optimizando su eficiencia operativa en costes e inversiones explican desde Ahorro Corporación. En telefonía fija española, el crecimiento vendrá de la mano del potencial de banda ancha ADSL en España, al incrementar la penetración y reducir la dependencia de los ingresos de voz. En telefonía móvil, Telefónica prevé que la masificación de los servicios 3 G contribuirá al crecimiento sostenido de las ventas. Mientras, en Iberoamérica la estrategia de crecimiento será similar en telefonía fija, junto a una clara mejora de la eficiencia operativa derivada, entre otros argumentos, de una gestión regional coordinada. Sin embargo, el motor de crecimiento verdadero vendrá de la mano del incremento de la penetración celular, hasta alcanzar niveles medios del 75 apuntan desde Ahorro Corporación. Por último, en el mercado resaltan las buenas perspectivas orgánicas para dos de sus compras más sonadas: la británica O2 y la checa Cesky Telecom.