ABC MADRID 19-05-2007 página 95

ABC SÁBADO 19 s 5 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 POP Rickie Lee Jones The sermon on exposition boulevard Rickie Lee Jones. Lugar: Sala La Riviera, Madrid. Fecha: 18- V LA CREATIVIDAD QUE NO CESA LUIS MARTÍN La de anoche ha sido realmente la puesta de largo en Madrid de esta cantante de Chicago. Su anterior comparecencia, en 2004, escondida entre la maraña de nombres que albergaba el cartel del Festival de Jazz de Galapagar, apenas tuvo significancia. Rickie Lee Jones, que fuera una vez vez- tras Joni Mitchell, y como consecuencia de ella- una de las cantantes más sorprendentes del folk- rock estadounidense, sigue reservando sorpresas en su propuesta. Y, aunque algunas de ellas se desvelen en disco, la mayor parte lo hacen mejor en directo. La más importante, probablemente, su mutación a un rock de ademanes definitivamente eléctricos, rotundo y casi siempre en el filo del drama. El programa ofrecido albergaba, sobre todo, referencias a un trabajo inteligentísimo que hace poco publicaba Rickie Lee Jones en una fonográfica independiente. Se llama The sermon on exposition boulevard y en él aparecen unos músicos que se emplean sólo en lo necesario con el fin de que el artificio no emborrone la verdad. Y no sé si son los mismos que ahora acompañan su gira, pero entre los que allí bregaban, había un guitarrista de voz verdaderamente inspirada y fértil, cuyas turbulencias eléctricas no hay duda que pueden colocarse sin demérito en los flancos de las figuras más grandes de la música popular. Greg Stemm, cofundador del Odyssey, examina parte del fabuloso tesoro encontrado AP Cazatesoros de Estados Unidos hallan el mayor botín submarino Un barco hundido contenía diecisiete toneladas de monedas de oro y plata valoradas en 370 millones de euros JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Como si de verdaderos piratas del Caribe se tratara, un grupo de cazafortunas norteamericano ha encontrado entre la osamenta de un barco hundido cerca de 17 toneladas de monedas de plata en el que parece haberse convertido instantáneamente en el mayor hallazgo arqueológico de los últimos tiempos. Los miembros de la compañía Odyssey Marine Exploration (OME) con sede en Tampa, han sido los encargados de sacar a flote las más de medio millón de monedas de plata y otro centenar de oro, así como otros objetos de valor escondido en las entrañas del océano Atlántico. El buque, que según los exploradores pertenece a la época colonial, contenía un tesoro valorado en cerca de 370 millones de euros. En ningún momento se ha revelado, por motivos de seguridad, en qué parte del inmenso fondo oceánico se encuentra el barco, ni tampoco su nacionalidad ya que, según los exploradores, esa misma zona fue un punto trágico para muchos navíos, que acabaron hundidos en la zona. Aún así, muchos especulan con que podría proceder de los restos de un barco hundido en algún punto próximo a las costas de Gran Bretaña hace 400 años, donde la compañía encontró recientemente un galeón del siglo XVII a unos 65 kilómetros al suroeste del país. Esta misma semana, la compañía obtuvo la autorización de un tribunal federal estadounidense para reclamar dicho naufragio. sobre el tipo de monedas rescatadas ni el país de origen del que proceden, por lo que la información obtenida hasta el momento es bastante limitada. Eso sí, según ha podido saberse, el hallazgo parece ser tan sólo una minucia ya que los buscadores anticiparon que podrían encontrarse más monedas y artefactos valiosos, para lo cual han programado una expedición que podría convertirse en un evento mediático mundial Nuestra investigación sugiere que hay una serie de naufragios del periodo colonial perdidos en el área en donde está ubicado este lugar y seremos muy cuidadosos en torno a especular sobre la posible identidad del naufragio explicaba a los medios el director ejecutivo de Odyssey Marine Exploration, John Morris. De momento, la compañía también ha pedido permiso para recuperar otros dos naufragios, uno al oeste de Gibraltar y otro al este de Cerdeña, en el Mediterráneo, pero, de momento, no ha obtenido respuesta. Además, recientemente sacó a flote un tesoro valorado en más de 75 millones de dólares frente a las costas estadounidenses, del SS Republic un barco hundido en 1865. A falta de confirmarse el precio de este sorprendente nuevo descubrimiento, a día de hoy, el tesoro más grande hallado hasta la fecha es el del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido al sur de Florida en 1622 y recuperado por Mel Fisher en 1985, con un valor de 400 millones de dólares. Más información sobre el hallazgo: http: www. odysseymarine. com Cisne Negro Odyssey añadió que la zona exacta donde están localizados los restos del barco se encuentra más allá de las aguas territoriales y de la jurisdicción de cualquier nación, y dejó claro que los contenedores con las monedas extraídas del fondo del mar, un total de 500.000 piezas que esperan alcancen en el mercado un precio de 740 euros cada una, fueron trasladados recientemente a EE. UU. El proyecto de la compañía, bautizado con el nombre de Cisne Negro, ampara a todos los implicados en el mismo para evitar hacer comentarios públicos No hubo malos modos en el baterista, y el bajista se aplicó con excelente gusto en los momentos que adquirió valor solista. Sólo el guitarrista acústico era algo simplón, un hombre que apenas puso sustancia en momentos en los que podía haber acometido alguna salpicadura de color. Y Rickie entonaba guitarra en ristre sus canciones e inyectaba vitaminas vivificadoras a los textos escritos, como para que pareciesen invenciones recientes. En este periódico ha dejado dicho que la improvisación le permite que el inconsciente pueda revelarse con mayor libertad. Así, no es extraño que las palmeras de La Riviera entren repentinamente en una de estas canciones, tampoco que cante mientras se rasca la nariz, o que a temas como Nobody knows my name o Lamp of the body les busque rincones a la medida, aunque sin alejarse del patrón original. La voz le sale atractivamente nasal, naif, Y también entera y transparente. En los perfiles dramáticos siempre hay un eco de Joni Mitchell, pero ahora, en los más lúdicos, también se perciben aromas de Lucinda Williams. Dicen que este temario es el mejor al que se ha enfrentado jamás en su carrera Rickie Lee Jones. Desde luego, es claro que se resuelve como un encendido manifiesto de su excéntrica, pero atractiva, síntesis de estilos musicales. Escalofriantes jirones de psicodelia, baladas incendiarias y hasta algo de atonalidad ingenua en la revisión de Ghostyhead Es una pena que un acontecimiento musical tan notable quede deslucido por la escasez de público. Anoche vimos que Rickie Lee Jones es la creatividad que no cesa, una mujer de ahora mismo. Es el rocanrrol, el folk- rock y la canción urbana, y todo ello tal como es aún en estos momentos. No se ha revelado el lugar exacto del hallazgo, aunque se especula que puede estar a unos 65 kilómetros al suroeste de Gran Bretaña Rickie Lee Jones, en una imagen promocional ABC