ABC MADRID 19-05-2007 página 67

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO po control. La media de edad de los enfermos era de 40 años, con más presencia de mujeres que de hombres. Sólo en Estados Unidos estas intervenciones se han aplicado en 75.000 personas con dolor de espalda. En España no existe un registro de estas intervenciones, pero se sabe que la técnica se ha extendido tanto por hospitales públicos como privados. La promoción comercial ha pesado más que la evidencia científica. Antes de que se demostrara su eficacia se ha empezado a aplicar en enfermos, y eso es inaceptable por motivos éticos y legales explica Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, coautor del estudio. Los efectos indeseados de la técnica van desde inflamación e infección del disco intervertebral hasta problemas más serios como la necrosis vertebral o el síndrome de cola de caballo que produce pérdida de fuerza en las extremidades inferiores y problemas de incontinencia urinaria. Graves o no, ¿por qué debemos asumir un riesgo para un beneficio inexistente? pregunta el doctor Kovacs. Los autores insisten en su estudio en la necesidad de evaluar rigurosamente los verdaderos beneficios y riesgos de cualquier tecnología sanitaria antes de que se extienda su utilización. Los enfermos confían en que sus médicos aplican tratamientos validados en la práctica clínica y no siempre es así El tratamiento quirúrgico del dolor de columna vertebral abarca un amplio abanico de técnicas, desde procedimientos mínimamente invasivos como las técnicas con radiofrecuencia hasta procesos complejos como la extirpación de cuerpos vertebrales o la colocación de sistemas de fijación. El principio que se sigue es ir de menos a más y empezar con tratamientos poco invasivos, aunque cada paciente tiene su propia indicación. El estudio de Spine supone un varapalo para los procedimientos poco invasivos como la termocoagulación intradiscal. E invalida una teoría médica que resultaba atractiva: creer que era posible identificar a los enfermos en los que el dolor se debe a una lesión del disco intervertebral y aplicarles un tratamiento específico. Lo cierto es que no hay ninguna prueba fiable para saber si el disco es la causa del dolor. Ni siquiera los procedimientos que inyectaban un contraste Ratones con cánceres humanos on cierta frecuencia, las revistas científicas recogen detallados estudios en los que se informa de la consecución de un nuevo animal transgénico para el estudio, en humanos, de una determinada enfermedad. Se trata, sin duda, de avances de gran relieve que, en el transcurso del tiempo, se traducen en nuevas y eficaces terapias para frenar o combatir esa patología. Los sarcomas de tejidos blandos aglutinan a un numeroso grupo de tumores que tienen su origen en músculos, grasa, nervios, vasos linfáticos, tendones y la sangre. Los investigadores han catalogado hasta ahora más de medio centenar de sarcomas distintos de tejidos blandos, que pueden aparecer en cualquier lugar del organismo. Entre ellos destaca el sarcoma sinovial que comprende el 5 por ciento de todos los sarcomas de partes blandas y está asociado con la expresión de una proteína denominada syt- ssx El profesor Mario Capecchi, de la Universidad de Utah, ha detallado en Cell el modelo de ratón transgénico que ha conseguido para estudiar la patogenia de estos sarcomas tan agresivos y que aparecen con mayor intensidad en adultos de cuarenta años y en niños. Este modelo de roedor- -explica Capecchi- -es un recurso inestimable para el desarrollo de estrategias terapéuticas contra este carcinoma, con frecuencia mortal De momento, la consecución de este animal de experimentación ha permitido determinar que la expresión de esa proteína es suficiente para inducir este sarcoma en un cien por cien en las células precursoras del músculo esquelético. Se sabe que los mioblastos están latentes bajo la membrana de las fibras musculares y ante un estímulo proliferan y pueden regenerar músculo. Capecchi anuncia también en este trabajo que otros genes activos en el sarcoma sinovial podrán ser identificados, con lo que se convertirán en dianas para futuros fármacos anticáncer. La singularidad de este avance es comprensible si se tiene en cuenta que la mayoría de los sarcomas se desarrolla sin factores de riesgo conocidos. C Por Jose María Fernández- Rua El tabaco light es igual de dañino para el corazón AFP EN BREVE Tomar grandes dosis de suplementos vitamínicos aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, es siempre la mejor alternativa a los suplementos vitamínicos. Un estudio con 300.000 hombres, publicado en Journal of the National Cancer Institute muestra que las multivitaminas, tomadas a diario, pueden duplicar el riesgo de sufrir un cáncer agresivo en la próstata. La asociación entre el tumor y la ingesta de estos fármacos se comprobó en varones con antecedentes familiares que, además, tomaban diariamente selenio, beta- carotenos y suplementos de zinc. El iPod puede alterar los marcapasos. Atención a los amantes del iPod. Un estudio de la Universidad de Michigan (EE. UU. advierte a los portadores de marcapasos que utilicen el famoso MP 3 que pueden tener problemas con su ritmo cardiaco. Los médicos estadounidenses probaron el efecto que el dispositivo electrónico tenía al aproximarlo al corazón. Monitorizaron con electrocardiograma a los pacientes y comprobaron que había interferencias cuando el aparato de música se ponía a 5 centímetros del corazón, e incluso cuando el iPod estaba a 45 centímetros de distancia. El estudio no comprobó si otros MP 3 alteraban el ritmo cardiaco. Aviso de protección solar al momento, según el índice UV. Los laboratorios ISDIN han creado un servicio de alerta que avisa de la radiación ultravioleta en cada momento y en cada localidad. Esta información es importante porque permite valorar la nocividad de la radiación solar en la piel y protegerse de la manera más adecuada. A más índice, más riesgo de dañar los ojos y la piel. Basta con enviar un SMS con el mensaje ISDIN. (la provincia donde esté) al número de teléfono 7015 para recibir la respuesta con el factor de protección solar recomendado según el tipo de piel. Por ejemplo: (ISDIN. Madrid) La información también se puede obtener en la página web (www. isdin. com) Los cigarrillos light dañan el sistema cardiovascular tanto como los convencionales. El tabaco bajo en nicotina o ligth sólo ayuda a lavar conciencias. Una investigación, publicada en la revista de cardiología Heart advierte que estos cigarrillos interfieren en la correcta circulación de la sangre, tanto como lo hace el tabaco convencional. En el estudio siguieron a 62 fumadores sanos, con una media de veinte años, sin problemas cardiovasculares, durante tres años. Veinte de ellos fumaban light y todos el mismo número de cigarrillos. A los tres años, los resultados sobre el efecto del tabaco en sus arterias fue similar. Una ecografía a los varones de más de 65 años salva vidas. Hacerse una prueba tan sencilla como una ecografía abdominal para ver el estado de la aorta podría salvar muchas vidas, sobre todo de hombres. Con esa prueba podrían evitarse aneurismas que pueden ser letales y se producen sin previo aviso, especialmente en varones de edad. El aneurisma se produce cuando un vaso sanguíneo se agranda o se ensancha anormalmente por efecto de la hipertensión, tabaquismo, colesterol, obesidad o por causas genéticas. Cuando un aneurisma aórtico se rompe, representa una verdadera emergencia médica. El revestimiento más interno de la arteria se rompe y la sangre se filtra a través de la pared arterial. El fin de una teoría atractiva ABC El iPod, una mala compañía para las personas con marcapasos