ABC MADRID 19-05-2007 página 65

12- 13 S 6 LOS SÁBADOS DE Anticoncepción Llega la ligadura de trompas reversible Imagine un anticonceptivo eficaz, que no dependa de una toma diaria, no libere hormonas y además sea reversible. Científicos españoles ensayan este nuevo dispositivo que bloquea la trompa uterina. TEXTO: N. R. C. Hoy se puede visualizar cómo funciona el cerebro en tiempo real va hacia los estratos más bajos de la sociedad Las demandas sociales también determinan la forma en que enfermamos mentalmente. Algo que pone de manifiesto el hecho de que entre las patologías que van claramente en aumento en la sociedad occidental destaquen los trastornos de la conducta alimentaria- -que cada vez aparecen a edades más tempranas y ya no son exclusivos del sexo femenino- -y los trastornos de personalidad (en especial los trastornos límite y disocial) Este incremento se explica, en opinión de Celso Arango no sólo por la vida que llevamos sino por las demandas de la sociedad, que hace que las personas más vulnerables se adapten peor Y es que con frecuencia pretendemos vivir por encima de nuestras posibilidades- -y no únicamente económicas- Un niño con un cociente intelectual no muy alto que va a un colegio en el que le exigen tres idiomas y además tiene que ir a clase de música y compaginarlo con otras actividades extraescolares y al que además se le exige que sea muy competitivo y que destaque frente al resto, es fácil que fracase y se sienta infeliz. En una sociedad menos exigente podría adaptarse mejor REUTERS Exigencias sociales y ser un adulto feliz. Cuando las demandas a las que estamos sometidos son excesivas se ponen en evidencia con mayor facilidad las limitaciones que tenemos En esta sociedad cada vez más exigente, no es de extrañar que casi cinco millones de personas en nuestro tengan que enfrentarse a la depresión en algún momento de su vida. En la actualidad, este trastorno del estado de ánimo es la cuarta causa de incapacidad entre todas las enfermedades y la Organización Mundial de la Salud estima que en el 2020 pasará a ocupar la segunda posición. Además de la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo- compulsivo, completan la lista de las veinte enfermedades más incapacitantes en los países occidentales. Cuatro de ellas debidas a trastornos mentales. Y si se tienen en cuenta también las toxicomanías, cinco. puntualiza el doctor Arango. Las previsiones indican que uno de cada dos europeos va a tener un trastorno mental a lo largo de su vida. La mayoría de las veces serán trastornos pasajeros y leves. Pero incluso en los más graves- -señala el psiquiatra- -hay aún una gran resistencia a la demanda de tratamiento por la estigmatización que todavía rodea a la enfermedad mental ún no se comercializa, pero si demuestra su eficacia el nuevo anticonceptivo podría ser una opción muy atractiva para muchas mujeres. El dispositivo intrauterino ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, un referente internacional en la investigación de tratamientos menos agresivos. El sistema, diseñado en titanio, se coloca en la consulta del ginecólogo a través de la vagina con un histeroscopio que permite alojarlo en la trompa del útero, aproximadamente en la mitad de su longitud. Su objetivo es cerrar el paso del óvulo en su viaje desde el ovario al útero para impedir la gestación. De momento, se prueba en cuarenta animales de experimentación en Cáceres. Esta fase del experimento se prolongará durante seis meses para comprobar si el dispositivo ocluye correctamente la trompa y observar cómo reacciona la propia trompa al tener alojado un cuerpo extraño en el interior. Entonces se podrá conocer su eficacia y posibles efectos secundarios. A Si supera la experimentación animal, este nuevo dispositivo aspira a convertirse en la alternativa al sistema Essure, un dispositivo que hace unos años se desarrolló como alternativa a la cirugía tradicional para ligar las trompas. Como el sistema que se prueba en Cáceres, es metálico y se implanta en las trompas de Falopio para impedir la gestación. También se coloca sin anestesia, sin incisiones y sin pasar por el quirófano. La intervención se realiza en pocos minutos y las pacientes pueden reanudar su vida normal a las dos horas de su colocación. El único problema es que, una vez colocado, no hay marcha atrás. La esterilización de la mujer es definitiva por lo que sólo es válida para quienes tengan muy claro que no desean volver a ser madres. El dispositivo desencadena una reacción inflamatoria, el tejido cicatriza alrededor del dispositivo y en un periodo de tres meses la trompa queda cerrada definitivamente. La ventaja del nuevo sistema es su reversibilidad. El dispositivo está envuelto en un material biológico que permite su retirada sin interferir en la fertilidad de la mujer. El dispositivo, en forma de muelle, bloquea la trompa de Falopio