Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
8- 9 S 6 LOS SÁBADOS DE IDEAS Técnicos y estudiantes del MIT desarrollaron Spacewar! considerado el primer juego de ordenador A mesa puesta POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS Los diez títulos de la historia 1. Spacewar! 1962 2. Star Raiders, 1979 3. Zork I, 1980 4. Tetris, 1984 5. Super Mario 3, 1988 6. SimCity, 1989 7. Civilization I II, 1991 8. Doom, 1993 9. Sensible World of Soccer, 1994 10. Warcraft (Series) 1994- 2007 Un vasco, un catalán y un navarro de poco mas de 30 años, adictos al diseño industrial, montaron en 2001 Zoocreative, un estudio del que piezas muy especiales. Editadas por Delica y realizadas en estratificado de madera en varios acabados, han obtenido numerosos premios internacionales. Delica Bandejas está realizada en madera natural estratificada y prensada en varios acabados. Premios de Diseño en Fráncfort (2006) y en Essen (2007) Lorea Frutero parece un juego de Papiroflexia o una flor muy vanguardista. Se balancea para poder acceder mejor a su contenido. Super Mario, un éxito de ventas ción de más de cuarenta artistas y diseñadores mostremos los muchos puntos de contacto que hay entre videojuegos, arte y cultura, y también constatemos que los juegos, a pesar de la categoría de diversión que tienen, son una iniciativa de expresión digna de atención y estudio escribió para presentar el proyecto. Las salas de LABoral hacen bip bip entre la curiosidad de los grupos que por aquí pasan, muchos de ellos estudiantes. Para la generación consola acostumbrada a la espectacularidad cinematográfica de los nuevos títulos, es un pequeño viaje a la prehistoria del género. En los diez videojuegos elegidos (para el canon, y para las salas de LABoral) hay acción, ese Tetris que decían que había sido un invento ruso para torturar las cabezas occidentales, aunque su inventor, Alexey Pazhitnov, terminó por emigrar a Estados Unidos; y nuevos mundos, algunos en miniatura, otros medievales, construidos a golpe de teclado y de imaginación. Esa es la primera parte de Gameworld Hay una segunda, Juegos recodificados que presenta obras de artistas que reelaboran, transforman o alteran radicalmente juegos históricos o los utilizan como materia para una nueva obra. Y una tercera, en torno a los juegos experimentales, la investigación y los juegos serios, un territorio hostil, aunque prometedor según Goodman. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. Hasta el 30 de septiembre. www. laboralcentrodearte. org Listea que algo queda Dirección: Zoocreative: 948 625 513. www. zoocreative. com Y nunca mejor dicho, como debe ser cualquier ránking- batidora que se precie. A priori, resulta indiscutible el seminal Spacewar! aunque la memoria colectiva remita al Pong como madre del cordero, también en cuestiones diseñadoras. ¿Y por qué no Space invaders que sigue y sigue, en vez de Star Raiders superado en la época por el cool Asteroids Hablando del mata- mata espacial, resulta complicado imaginarse un top ten sin las moscas de Galaga o Phoenix pero... Más impepinables son Zork Tetris Super Mario (pero el gran revolucionario fue su segunda parte) SimCity Civilization Warcraft (estos, de la manita) y, cómo no, Doom quizá el más imitado y atemporal del lote. Pliego de ausencias: ¿cómo es que la saga más mítica del mundillo no asoma: Final Fantasy ¿Nada que decir de Grand Theft Auto ¿Lo de Sensible World of Soccer es coña cenital? ¿Y el survival horror? Y de la Wii o la serie EyeToy, pioneras del juego interactivo, ni mú, claro. En fin, que si un tal comecocos levantara la cabeza, se volvía a reencarnar en pizza sin porción... Listea que algo queda. Javier CORTIJO http: blogs. abc. es finalfatality Juego de luces Vela 2 muestra las posibilidades que abren las velas en la creación de ambientes y, de paso, sus posibilidades decorativas. Estudiantes de diseño industrial, con apoyo de la centenaria fábrica Cerería Vila Hermanos, presentan una interesante exposición en el Instituto Europeo di Design, del 17 al 31 de mayo. Palacio de Altamira. Flor Alta, 8. Madrid. www. ied. es No solo pasta En 1950, el arquitecto italiano Gio Ponti, director además de Domus una conocida revista de diseño y arquitectura de la época, decidió recopilar en un libro todas las recetas que durante más de treinta años se habían incluido en las últimas páginas de su publicación. Desde entonces este libro se convirtió en la Biblia de la cocina italiana. Equivalente a nuestro genuino 1.080 incluye más de 2.000 recetas tradicionales en una edición muy cuidada. Eso sí, sus recetas- -muy didácticas- -se van actualizando de edición en edición y combina las más sencillas con otras más complejas. El testigo del arquitecto lo ha recogido la Editorial Phaidon, especializada en libros de arte, viajes, arquitectura o fotografía y que con éste pide pista para lanzar una colección de libros de cocina muy selectos. Desde 2005 se ha editado ya en inglés y alemán y lleva un millón d ejemplares vendidos. Ahora las cocinas españolas le van a abrir sus puertas. Título: La cuchara de plata. Editorial: Phaidon. Páginas: 1.264. Fotos e ilustraciones: 320. Precio: 39,95 euros.