ABC MADRID 19-05-2007 página 58

19 5 07 TENDENCIAS Consumo Del todo a cien al multiproducto Los comercios multiproducto tienen una clientela fiel a sus precios y oferta. El sector, cada vez más profesional, se reúne, con sus nuevas tendencias, en el recinto ferial de IFEMA TEXTO: LUIS DOMINGO Un sector en cifras 1. En España hay 16.000 establecimientos de este tipo. Se concentran en Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid, Murcia y el País Vasco. El sector mueve unos 6.000 millones de euros al año. 2. La antigüedad media de estas tiendas ronda los 7 años, aunque cerca de un tercio tiene menos de 3, dado el auge del sector. 3. Perfil del propietario: nacionalidad española o asiática, de entre 25 y 45 años, sin formación específica en comercio. Más del 60 por ciento de las tiendas cuentan con 1 ó 2 empleados. En Madrid, en el 22 por ciento trabajan más de 3 empleados. 4. El cliente tipo es una mujer de entre 20 y 50 años de edad. Los hombres sólo representan un 33 por ciento del total. Por edad, el grupo más numeroso oscila entre los 35 y 50 años, seguido por los clientes de entre 20 y 35. as tiendas multiproducto ya forman parte del paisaje de nuestras ciudades y pueblos desde los años 80, aunque el despegue en todos los aspectos llegó en 1998. El negocio, de remoto origen norteamericano, ha cambiado mucho, no sólo porque ya no se puede hablar de todo a cien (pesetas) sino por la cantidad y calidad de la oferta que pueden encontrar quienes cruzan las puertas de estos comercios, cada vez más cuidados en cuanto a iluminación y presentación... Con todo, persisten algunos tópicos, como pensar que es una ocupación de chinos (y en esta calificación genérica entran las más variadas etnias y procedencias) cuando es un negocio regentado por españoles en su mayor parte, y, lo que es más interesante, surtido por fabricantes españoles y europeos, aunque, por supuesto, se importen productos asiáticos. Desde hace seis años, el sector- -que incluye a importadores, fabricantes, distribuidores y minoristas- -celebra una feria en Madrid, Multiproducto Selección, del 24 al 26 de mayo, donde los reunidos- -en esta edición, más de 450- -se ponen al día. Hay otras ferias en el mundo, como las de Cantón, Hong Kong, Nuremberg o Milán, que favorecen una industria muy versátil, donde las fábricas europeas han encontrado un filón, mientras se esfuerzan por mantener los patrones de seguridad y calidad que exige la UE. Las ferias son escaparate de tendencias y oportunidad de negocio, porque este tipo de comercio, con un día a día muy activo, tiene que preparar cada vez con más antelación las grandes campañas: Vuelta al Cole, Navidad, Halloween, Carnaval... Y desde hace algunas temporadas, la campaña del verano. Por una parte, la L vestir prácticamente una casa, a precios más que económicos: muebles auxiliares, adornos, elementos para el baño, ropa de cama y mesa, toallas, menaje, pero también elementos de jardinería y bricolage, camping, playa, artículos de baño, complementos... Además de productos de limpieza, de higiene personal, cosméticos... Total, por este precio... oferta multiproducto atrae al turista a base detallitos y recuerdos muy asequibles, y, por otra, quien se aficiona a este tipo de establecimientos en su ciudad, es raro que no visite otros cuando viaja. El multiproducto engancha Pero ahora el plato fuerte son las segundas residencias y las necesidades específicas de las vacaciones. En estas tiendas se puede El éxito de este tipo de comercio puede justificarse de muchas formas. Por su flexibilidad horaria, por los precios, obviamente... Y porque a casi todo el mundo le gusta curiosear y, si puede, com- Las ferias de Madrid, Cantón, Hong Kong, Nuremberg o Milán favorecen una industria muy versátil, donde las fábricas europeas han encontrado un filón