ABC MADRID 19-05-2007 página 31

ABC SÁBADO 19- -5- -2007 ESPAÑA 31 Martínez Camino podría ser el nuevo obispo auxiliar de Madrid, tras la muerte de Romero Pose ro, actual arzobispo de Oviedo y miembro del Comité Ejecutivo del Episcopado. El puesto de Osoro (a quien algunos postulan para una hipotética presidencia de la CEE en 2008) en la diócesis asturiana sería ocupado por Ricardo Blázquez, actual presidente de la Conferencia y obispo de Bilbao. Este nombramiento sería visto como un reconocimiento a su trabajo al frente de la Casa de la Iglesia, en el que sustituyó al cardenal Rouco en 2005. Algo más delicada se presenta la sustitución de Blázquez en Bilbao- -para la que podría contarse con un presbítero de la diócesis, con excelentes informes en Roma, o algún obispo experimentado en grandes diócesis- así como la de Fernando Sebastián en Pamplona. Sebastián rebasó hace dos años los 75 que prescribe la ley canónica, aunque la designación de su sucesor podría dilatarse varios meses más. Entre los candidatos a sucederle figuran los nombres del obispo de Alcalá, Jesús Catalá, y el de Huesca y Jaca, Jesús Sanz. Otra sede relevante que podría sufrir cambios sería la de Madrid, aunque en este caso no afectarían a su cabeza. Como publicó en su día ABC, el cardenal Rouco (a quien hace un año le fuera ofrecido un cargo en la Curia vaticana) tiene intención de permanecer al frente de la archidiócesis hasta 2011, cuando Madrid acoja la Jornada Mundial de la Juventud. Ya se está trabajando en la organización de este evento, que se celebra cada tres años. Con todo, el reciente fallecimiento de Eugenio Romero Pose podría acelerar un movimiento episcopal en Madrid. En este sentido, todos los rumores apuntan al actual secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, como futuro auxiliar de Madrid. De este modo, Camino se convertiría en el primer jesuita en convertirse en obispo en España, exceptuando los territorios de misión La fe en España Vigilia interconfesional Cristianos rezan juntos en Pentecostés El próximo sábado, 26 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, la iglesia de Jesús de la Iglesia Evangélica Española (Calatrava, 25, en Madrid) acogerá una vigilia interconfesional con motivo de la festividad de Pentecostés, a la que acudirán católicos, ortodoxos, anglicanos y evangélicos de toda España. El encuentro tiene lugar como contribución de España a la 3 Asamblea Ecuménica Europea que, organizada por todos los obispos del continente, tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad rumana de Sibiu. En la convocatoria del acto, las distintas confesiones anuncian su deseo de unirse a todos los cristianos y cristianas de cualquier confesión, a todas aquellas pequeñas comunidades esparcidas por toda España Peregrinación a El Rocío La Junta activa el Plan Romero 2007 La Junta de Andalucía anunció que desde el próximo lunes y hasta el 31 de mayo, se activará el Plan Romero 2007, que las distintas administraciones han elaborado con motivo de la romería a la basílica de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva) y que supondrá una inversión de 1.450.000 euros y contará con 6.000 efectivos, entre personal de seguridad y sanitarios. Cambios en Madrid De modo especial se activarán cuatro dispositivos: el primero en la aldea almonteña, y otros tres en Sevilla, Huelva y Cádiz. Este año participarán en la romería 105 hermandades filiales, además de la Hermandad Motriz de Almonte, de las que una treintena estarán controladas mediante GPS. Este año, y junto al respeto al componente religioso de la cita, la Junta hará especial hincapié en la prevención de los incendios, la protección del medio ambiente y el control de la velocidad. Más información sobre el Episcopado en http: www. conferenciaepiscopal, es Imagen de la romería del Rocío del año pasado J. M. SERRANO