ABC MADRID 18-05-2007 página 116

Viernes 18 de Mayo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.392. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Nueve años de secuestro El policía John Frank Pinchao consiguió fugarse de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia después de permanecer nueve años secuestrado y caminar por la selva 18 días POR MANUEL M. CASCANTE laco, sucio, demacrado... pero vivo. El policía John Frank Pinchao logró su particular gran evasión. Fue a finales de abril cuando dejó el campamento donde la guerrilla colombiana de las FARC lo mantenía secuestrado, y, tras caminar sin descanso en plena selva durante 17 días, logró llegar a lugar seguro. Al borde del llanto, Pinchao explicaba que yo decidí dar todo por ser libre y aproveché las circunstancias que se dieron. Fueron las decisiones de Dios las que me trajeron a la libertad El suboficial, vestido con uniforme verde oliva, explicó a la prensa que se escapó de sus captores durante un cambio de campamento en mitad de la selva, aprovechando una fuerte tormenta y la poca visibilidad. Después caminó sin rumbo hasta ser encontrado por una patrulla policial, que lo evacuó a una zona protegida. Su secuestro se había prolongado desde el 1 de noviembre de 1998, cuando un ataque de las FARC en la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, se saldó con más de sesenta agentes aprehendidos. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno EL PAISAJE i hasta ahora el negocio estuvo en la construcción, a partir de hoy estará en las energías renovables; pero si bien el ladrillo le hizo daño al paisaje, las renovables lo herirán de muerte. Probablemente, hoy se firme su sentencia en Consejo de Ministros con el decreto que regula estas energías. Personalmente, hubiera preferido que se firmara un decreto para solventar el principal problema que tiene nuestra Naturaleza: la erosión del suelo, con un plan forestal para zonas áridas, pero a partir de hoy, se hará todo lo contrario, porque hasta la más mínima brizna de hierba será eliminada, para que no de sombra. Ya no veremos la Castilla de Azorín, ni los campos de Machado, no se oirá el canto de agua de la codorniz en los secanos, y por donde quiera que miremos, todo serán huertos solares donde la tierra, despojada de su red de finísimas raíces, volará con el viento, se irá para siempre con el agua. Podría admitir que es bonito un parque de energía solar fotovoltaica, pero no hectáreas y hectáreas, porque esto es lo que nos espera, paneles solares cubriendo el campo. Dicen que lo hacemos por el clima, y yo diría que es por la influencia del clima por lo que lo hacemos de esta manera, es decir: de manera excesiva. Puede que yo también esté exagerando, pero alguien tiene que preguntar ¿qué será del paisaje? ¿qué suerte de alma se nos irá conformando al ver hasta en el campo sólo metal y espejos y cables? y ¿qué será de nuestro lenguaje? Donde hasta hoy se dijo loma, horizonte, llano, trigales, se dirá megavatios. Lo curioso es que será el ecologismo el que firme, alegremente, este destrozo. S F Pinchao detalló que ha permanecido junto a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y tres estadounidenses (capturados en febrero de 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una misión antidroga fue derribada por los rebeldes) que permanecen en manos de la guerrilla. La última vez que los vi fue el 28 de abril. Ya no hablamos del secuestro, porque es un tema tan trillado que uno no habla de eso, sino de cuestiones familiares precisa. El policía es el segundo rehén que escapa de las FARC en los últimos meses, después de que el No se habla del secuestro Pinchao Blanco muestra el candado con el que estaba amarrado en su secuestro pasado 31 de diciembre lograra evadirse el ex ministro Fernando Araújo, actual canciller del Gobierno de Álvaro Uribe. Pinchao también informó de que se encontró con la que fuera candidata a la vicepresidencia junto a Betancourt, Clara Rojas, y confirmó que tiene un hijo, fruto de una relación con un guerrillero. Yo vi a Clara y simplemente la saludé. No he tenido más contacto con ella. Su hijo, hoy en día, debe tener más o menos tres años. Sólo sé que se llama Emmanuel AP Sin recuperarse aún del contacto abrupto con la libertad, el agente relató que muchas veces soñó con su liberación: En numerosas ocasiones hemos tenido los helicópteros militares encima de la cabeza y hemos cantado victoria, pero nunca nos rescataban Marisol, una de sus hermanas, reveló que Pinchao aún no conoce al hijo que nació mientras él estaba en cautiverio: El niño tiene siete años y nació mientras mi hermano estaba secuestrado