ABC MADRID 18-05-2007 página 94

94 VIERNES deESTRENO VIERNES 18 s 5 s 2007 ABC NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN María Antonieta Un muy merecido Oscar al mejor vestuario obtuvo esta visualmente deslumbrante aproximación a la corte de Versalles rodada por Sofia Coppola a los sones de la música de grupos como The Strokes, New Order y The Cure. Al igual que ocurría con las protagonistas de sus dos anteriores filmes, Las vírgenes suicidas y Lost in translation la hija del gran Francis Ford perfila a la reina de Francia como una joven aislada y perdida en un mundo que le es ajeno. La directora adopta una antinconvencional visón contemporánea de ese periodo de la historia e introduce algún guiño anacrónico. Kirsten Dunst encarna con propiedad a la guillotinada esposa de Luis XVI. Sony (17,99 euros) Documentales El cine de no ficción, sea en su vertiente documental o en alguno de los mestizos recipientes narrativos en los que encuentra acomodo, gana presencia en las pantallas (grandes, pequeñas o virtuales) y en las preferencias de un público que ve cómo la realidad supera en muchas ocasiones la musculatura de la ficción. Esta colección de documentales de Morena Films y Fnac es buena prueba de ello. Desde comienzos de 2007, han lanzado muy interesantes títulos. Algunos ejemplos: Iberia (2005) un gran musical de Carlos Saura que alía danza, música clásica y flamenco; Looking for Fidel (2004) controvertido encuentro de Oliver Stone y el dictador Castro; El juego de Cuba (2001) un multipremiado trabajo de Manuel Martín Cuenca sobre la pasión cubana por el béisbol; Persona non grata (2003) una visita de Stone al corazón del conflicto palestino- israelí; War Phrographer (2001) aproximación de Christian Frei al gran fotógrafo James Nachtwey; Spellbound de Jeffrey Blitz, un recorrido por el popular concurso de deletreo estadounidense, y Los niños del Barrio Rojo (2004) un trabajo de Ross Kaufman y Zana Briski galardonado con un Oscar y que se acerca a los hijos de las meretrices de Calcuta. Una amplia y atractiva oferta. Fnac (14,95 euros cada título) Jerry Lewis Cuatro títulos engrosan la colección que Paramount dedica a Jerry Lewis, en la que figuran películas como El botones (1960) Cinderfella (1960) El terror de las chicas (1961) y El profesor chiflado (1963) su obra maestra. Estas novedades en DVD del gran genio de la comedia de los años sesenta, cultivador de un humor que actualiza los códigos del slapstick con una sutil crítica al American way of Life, son tres filmes de Frank Tashlin: Tu, Kimi y yo (1958) Yo soy el padre y la madre (1958) y Caso clínico en la clínica (1964) y Las joyas de la familia (1965) dirigida por el propio Lewis. Risas aseguradas en una gran oferta. Paramount (11,95 euros cada título) Fresnadillo, junto a Danny Boyle, director de 28 días después la película en que está basado el filme del canario ABC Fresnadillo pone otra pica española en Hollywood 28 semanas después se sitúa tras Spiderman 3 en la taquilla de EE. UU. ABC MADRID. Si El laberinto del fauno logró situarse entre las películas más vistas por el público norteamericano de origen hispano, 28 semanas después del canario Juan Carlos Fresnadillo (que fue candidato al Oscar por su cortometraje Esposados en 2002) ha logrado un sueño imposible: haber sido la segunda película más taquillera en Estados Unidos y Canadá, tras Spiderman 3 al recaudar 9,8 millones de dólares durante su primer fin de semana, según Media By Numbers. El filme de Fresnadillo- -que se estrenará el próximo 29 de mayo en España- -sobrepasó a Georgia Rule protagonizada por Jane Fonda y Lindsay Lohan y dirigida por Garry Marshall, la cual sólo obtuvo 6,7 millones. Producida por el español Enrique López Lavigne El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo Lucía y el sexo y por los británicos Bernard Bellew, Andrew Macdonald y Allion Reich (los dos últimos productores de Diario de un escándalo 28 semanas después cuenta con un reparto encabezado por Robert Carlyle, Catherine McCormack, Harold Perrineau y Rose Byrne. La película es una secuela del filme homónimo dirigido en el año 2002 por Danny Boyle (quien ahora ha ejercido como productor ejecutivo) y también ha sido estrenada en Gran Bretaña. La crítica norteamericana y la británica le han dedicado amplios espacios. Así, Variety vaticina que superará los 82 millones de dólares sorprendentemente recaudados por su antecesora si no cae en la telaraña de Spiderman Por su parte, The Guardian elogia el gran arranque de la película y The Observer destaca muy especialmente el tratamiento visual de la ciudad e Londres. Yo soy la Juani Con intenciones de cuajar un fresco social y generacional, Bigas Luna se sumerge en el universo juvenil del extrarradio para redondear el retrato de una cajera despechada que, como el Tony Manero de Fiebre del sábado noche quiere triunfar fuera de su agobiante círculo familiar y sentimental. Una reivindicación del poder femenino frente a los estereotipos machistas, rodada a ritmo de videoclip y hortera estética poligonera. Elegida en un casting entre tres mil candidatas, la desbordante Verónica Echegui, un amago de Lolita entreverado de Belén Esteban, llena la pantalla; a su lado, Dani Martín, líder de El canto del loco y policía televisivo, aguanta el tipo con notable dignidad. Manga (14,99 euros) Marie Bruce TOP VENTAS DVD Más información sobre la película: http: www. foxinternational. com 2 8 weekslater 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pack Pocoyo, Vol. 1 y 2 Un buen año Happy Feet Las chicas Gilmore. Temporada 6 Stargate Atlantis. 1 temporada Los Borgia El perfume. Historia de un asesino Memorias de una geisha The guardian High School Musical Remix A partir de una obra teatral de Wallace Shawn, el norteamericano Tom Cairns debuta en el largometraje con esta comedia sarcástica sobre un matrimonio en crisis, justo en el filo de la navaja entre el borrón y cuenta nueva y el atisbo de una segunda oportunidad. Tras su buena acogida en Sundance en 2004, la película se estrena ahora en España directamente en DVD. La protagonizan dos estupendos actores: la pelirroja Julianne Moore (recuerden su aparición en Vidas cruzadas y el versátil Matthew Broderick, embarcados en una tempestuosa relación reflejada con matizada crudeza, aunque suavizada por el recuerdo de los momentos dulces. Interesante. Selecta Visión (14,99 euros)