Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 18- -5- -2007 89 Zodiac con Globo Rojo David Fincher y Hous Hsiao Hsian, el escalofrío y el frío, coinciden en este arranque del festival de Cannes. El estadounidense presentó Zodiac que hoy llega a las pantallas españolas, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. David Fincher es al cine actual lo que la gloria al creyente: todos lo esperan, pero da un poco de cosa el saber que llega. Pues ha llegado, Fincher, naturalmente, a la competición de Cannes al mismo tiempo que a las carteleras con su película Zodiac un magnífico ejercicio cinematográfico pero un inexistente thriller. No se trata de encontrar al asesino Zodiac, pues ni la Policía ni la historia lo han encontrado nunca (asesino múltiple de mediados del siglo pasado, marcadamente cruel, mentiroso y hábil en la aparición y desaparición durante más de dos décadas) sino de hilar una especie de reportaje sobre las pistas que dejó y cómo fueron usadas y tiradas. En el fondo, la película de Fincher es la proclamación de que la verdad suele quedarse en poca cosa tras los diferentes enganchones en los pantanos de los procesos sumariales de la investigación, una proclamación, por cierto, que mejor será no pensar mucho en ella dado los procesos abiertos como heridas recientes en nuestro país. Fincher le encarga a su película que abra otra investigación paralela y un poco para lelos, pues elige como conductor de ella al personaje menos indicado: una especie de boy scout treintañero que interpreta con peculiar torpeza Jake Gyllenhaal. Con lo cual, el fracaso de la empresa (que es el éxito de la película) está garantizado, pues este personaje se apoyará además en las pesquisas de un periodista borrachuzo e impertinente que interpreta, con la sabiduría que le da la experiencia, Robert Downey Jr; y el clásico policía que cuando ve una colilla sabe que han fumado (excelente Mark Ruffalo) Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la policía, luego Fincher es nuestro Zodiac, pero tiene el valor de arriesgarse y de decirnos: es imposible saber la verdad, o sea que fiémonos de nuestra nariz, y propone una escena casi, casi final en la que nuestro boy scout se encara con su verdad, se miran y ambos se reconocen. Para llegar a ese pálido reflejo de lo real el personaje de Gyllenhaal sabe que ha tenido que entregar un precio alto, empezando por el del sentido de su propia vida familiar, personal, profesional... pero a esas alturas uno ya ha visto una película insólita, que no se deja atrapar ni en uno solo de sus instantes por el tópico o el tedio (y dura más de lo que la paciencia aconseja) que dándote justo lo contrario de lo que se supone que promete o se espera de ella, acierta de pleno y se convierte en material auténticamente inflamable: no te ha dado miedo (casi) no te ha resuelto los enigmas ¿o si? pero te ha abierto una vez más los ojos a algo que ni sabemos ni aprendemos por más que lo veamos, que las certezas cobran sentido del mismo modo que los pitillos: mientras se hacen humo. Humo. También sirve de metáfora para hablar de la última película de Hou Hsiao Hsien, Le voyage du ballon rouge que abrió la sección Una Cierta Mirada. Una película liviana, que está suave y friamente suspendida sobre sus personajes, como el humo o como ese globo del título cuya presencia le da sentido a nuestra mirada... y también ligeramente irritante, como el humo. Película sumamente francesa del chino Hou Hsiao Hsien, que aborda una historia de tantas: madre histérica, agobiada por el trabajo y lo contrario a la soledad, que también es soledad, con un hijo de seis o siete años, naturalmente desasistido pero en un adecuado proceso de descomposición occidental (play station, juegos, piano... y la presencia ejemplarmente absurda de su cuidadora, una joven china que estudia cine... Con frialdad absoluta, Hsiao Hsien nos introduce, como al globo, en ciertos momentos de esas vidas planas, o cuya profundidad ignoramos e ignoraremos, pues sólo al final se permite un gesto amable hacia ese niño agotado en su cama por las raciones de estrés de su madre, una Juliette Binoche que es aquí la maestra de marionetas. Hou Hsiao Hsien elige las suyas para que las miremos, pero no ha puesto apenas calor en ellas. Absolutamente hirviendo, en cambio, trajo su película el rumano Cristian Mungio, la excelente 4 meses, 3 semanas y 2 días un rasguño en el calendario para mostrar el frío en aquella Rumanía de 1987 y centrarse en dos jóvenes estudiantes, una de ellas ante la disyuntiva de abortar en unas condiciones infernales, pues está penado por la ley, y a manos de un tipo al que no le encargaríamos que limpiara las letrinas de un cuartel. Contada casi a ras de espacio y de tiempo, en unas horas en las que la intriga y la desolación se echan una partida que terminará en tablas. Gran película que tal vez no esté tan tapada en el palmarés como en esta crónica. Más información sobre el festival: http: www. festival- cannes. es DESDE LA CROISETTE David Fincher, ayer en Cannes, junto a los actores Chloe Sevigny y Jake Gyllenhaal -Pues no, realmente. He tenido la suerte de que todos los actores aceptaran la propuesta y de poder trabajar con los profesionales en los que pensaba mientras escribíamos el guión. Cuando hay tanta calidad en un set es muy difícil que puedan surgir problemas. parto más extenso que de costumbre? ¿Y de Seven ¿Se imaginaba la influencia que iba a tener esa película en los años sucesivos? -Recuerdo que aprendí una lección muy importante: lo intervencionista que puede resultar esta industria cuando eres un novato y cómo pueden obligarte a hacer lo que ellos quieren en lugar de lo que tú quieres. Fue una lección muy útil, se lo aseguro. -A estas alturas de su carrera, ¿qué recuerda de Alien 3 Una cierta mirada protagoniza la película de Hou Hsiao Hsien Le voyage du ballon rouge que ayer se presentó en Cannes Juliette Binoche, que en la imagen saluda a los fotógrafos, AP -Bueno, no quiero resultar falsamente modesto, pero no creo que pueda atribuirme el mérito de esa estética en concreto. Muchos videoclips exploraron ese camino antes que yo y no sería correcto que yo dijera ahora que es obra mía. Más información sobre la película http: www. zodiac- es. com Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la Policía El cómico Jerry Senfield apareció disfrazado de abeja y colgado REUTERS en el aire para promocionar la película de animación Bee Movie producida por DreamWorks, y en la que él pone su voz al dibujo protagonista