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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 18 s 5 s 2007 ABC Aniacam se declara partidaria del impuesto verde en los vehículos La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles considera, no obstante, que la presión fiscal en coches nuevos no tiene justificación, por contaminar menos ANDRÉS MAS JEREZ DE LA FRONTERA. German López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas- -Aniacam- ha sido meridianamente claro: Aceptamos la fiscalidad medioambiental como necesaria, pero siempre que se sigan las directrices de la Comunidad Europea, ya que no hay que inventar nada. El mercado español necesita rejuvenecer el parque automovilístico pero el camino no pasa por aumentar la presión fiscal, que en España ya es la más fuerte de todos los países productores Aprovechando la convención anual de Volvo Car España, empresa de la que López Madrid también es presidente, el dirigente de Aniacam se negó a aceptar que los ministerios digan que los fabricantes no están haciendo nada. Los fabricantes han hecho mayor esfuerzo en I+ D +i a la hora de reducir los consumos- -y por lo tanto las emisiones- -que la Administración con las carreteras Para respaldar esta afirmación sólo un dato: los automóviles producidos actualmente en el mundo occidental contaminan un 90 menos que hace 10 años. Según Lopez Madrid el tema del medio ambiente, que poco a poco empieza a calar entre los compradores, es un asunto muy serio que se está tomando muy a la ligera. El planteamiento de la Administración es muy demagógico Y es que si, por ejemplo, analizamos la posible utilización de energías alternativas no se aprecia una gran voluntad política para impulsarlas. Un ejemplo claro es el de los biocombustibles como el bioetanol o el biodiesel. Con ellos se reduce la cantidad de gasolina o diésel que se utiliza y se presentan como una interesantísima alternativa a corto y medio plazo. Sin embargo, el usuario se encuentra con dos problemas: por una parte, el del suministro, ya que las gasolineras no pueden hacer las mezclas y las refinerías o la Compañía Logística de Hidrocarburos no tienen instalaciones preparadas para ello. Por otra parte, el precio es similar al de la gasolina convencional. un mercado de calidad al estilo europeo. Además, la renovación también ha influido en la economía general, en aspectos sociales y medioambientales pero para esta asociación el Plan Prever en sí mismo no es suficiente. Y su máximo dirigente denunció los poco exigentes controles de las ITV Las ITV no están cumpliendo su papel al cien por cien, ya que en el caso de los análisis de gases éste es muy superficial. Deberían realizar mediciones de una mayor diversidad de gases y partículas tóxicas, se deberían endurecer los límites máximos exigidos y prohibir la circulación a los coches que no superen las normativas Por último, López Madrid se mostró contrario a que aumenten los impuestos sobre un vehículo nuevo, pues provocaría una disminución de la demanda y una menor rotación en el parque viejo, el más contaminante. En este sentido, se mostró partidario de aplicar con el rigor necesario las directrices de la Comisión Europea que en materia de fiscalidad apuestan más por un gravamen que contemple el uso y el mantenimiento en vez de la adquisición. Por ello, el responsable de Aniacam ofrece varias alternativas, como la de crear un impuesto según las emisiones siempre que se cree un rango de emisiones máximas, independiente del segmento, cilindrada y uso del vehículo. Porque ni la cilindrada, ni el segmento aseguran una mayor o menor contaminación. Por ejemplo, los motores diésel que representan el 70 de las ventas de nuestro país, consumen menos pero emiten una mayor proporción de gases y elementos nocivos para la salud. Otra alternativa sería la de sumar las ayudas al Plan Prever con el aumento del control de las emisiones. Y otra, la de promover ayudas a la utilización de combustibles alternativos. López Madrid cree necesario poner en marcha iniciativas que impliquen directamente a los conductores según la contaminación real de cada vehículo en base al lema Quién contamina, paga Iniciativas como los peajes urbanos en las grandes ciudades o la limitación del aparcamiento, entre otros. Las ventas de turismos en Europa caen un 0,2 en lo que va de año ABC MADRID. Las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en 1.291 millones de unidades durante el pasado mes de abril, lo que se traduce en un leve retroceso del 0.6 en comparación con los datos obtenidos en el mismo mes del ejercicio precedente, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) que ofrece datos de la Unión Europea (UE) Islandia, Noruega y Suiza. En los cuatro primeros meses del año, las entregas de turismos en Europa alcanzaron 5,51 millones de unidades, lo que representa una reducción del 0,2 en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior. Según Acea, el estancamiento se ha producido por la disminución de las matriculaciones en países como Alemania- -donde cayeron un 7 en abril- Francia- -con una caída del 5 -o España- -con un 6 Sin embargo, en Italia crecieron un 5,4 en el primer cuatrimestre. La firma alemana Volkswagen lideró de nuevo las ventas de turismos en abril, con 261.989 unidades, lo que se traduce en una reducción del 0,2 en comparación con el mismo mes de 2006. Le siguen Renault y Opel. German López Madrid, presidente de Aniacam CHRYSTIAN COLMENERO Respaldo a la ecología Volvo ha presentado recientemente su C 30 Flexifuel, un modelo que funciona con etanol E 85 o con gasolina sin plomo. Utilizando el combustible alternativo, el C 30 reduce un 80 %l as emisiones de dióxido de carbono. El C 30 Flexifuel está disponible desde 23.000 euros con un motor 1.8 de 125 caballos. La marca sueca espera vender en Europa un total de 7.000 vehículos Flexifuel (C 30, S 40 y V 50) durante el presente año. Los coches producidos en el mundo occidental contaminan un 90 menos que hace diez años Con todo, para el responsable de Aniacam el problema más importante es el rejuvenecimiento del parque. Porque el 50 de los vehículos que circulan en España tiene más de 8 años y el 35 tiene más de 10. Éstos son los vehículos más contaminantes además de ser los más inseguros y están siendo conducidos por los jóvenes. Aumentar la presión fiscal sobre los vehículos nuevos no tiene justificación, ya que éstos son los que menos contaminan asegura López Madrid. Las medidas adoptadas para contrarrestar el envejecimiento del parque español (Plan Renove y Prever) han ayudado a mejorar el parque, lo que para Aniacam ha tenido importantes implicaciones en el sector de distribuidores de vehículos en nuestro país, al generarse El mercado de los automóviles de ocasión crece un 5,4 ABC MADRID. Las ventas de turismos de ocasión se elevaron a 513.000 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,4 respecto a las 486.800 unidades comercializadas en el mismo período de 2006, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) El volumen de negocio del mercado de automóviles de segunda mano alcanzó 2.700 millones de euros entre los pasados meses de enero y abril, lo que se traduce en un crecimiento del 8 en comparación con la facturación de 2.500 millones de euros contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.