ABC MADRID 17-05-2007 página 104

104 DEPORTES Final de la Copa de la UEFA JUEVES 17 s 5 s 2007 ABC Unos 400 pericos estafados no volaron a Glasgow La agencia Travel Gallery culpa a la compañía XL Airways, que se desentiende s La afición, irritada, cortó el tráfico en El Prat E. YUNTA BARCELONA. Parecía la broma más desagradable del mundo. El madrugón estaba más que justificado por la relevancia de la fecha, pero lo que no se esperaban unos 400 españolistas es que no iban a estar en Hampden Park presenciando en directo la final de la Copa de la UEFA. Ellos, que cojearán todo el mes después de pagar un buen dinero por el viaje- -entre 400 y 600 euros- habían sido víctimas de una estafa. No existían tres vuelos. Con legañas y todavía espesos por las intempestivas horas, los aficionados del Español empezaron a llegar al aeropuerto de El Prat, a cual más atrevido. Faldas escocesas, pelucas y hasta un joven disfrazado con un típico vestido de sevillana, genio y figura. Todo estaba dispuesto para inaugurar una fiesta sin igual, poco frecuente en una hinchada acostumbrada al sufrimiento y a la épica. Pero fue lo más parecido a una pesadilla, sólo que era real. Empezó a mosquearse el pueblo al ver que sus vuelos no aparecían en la pantalla, aunque pensaron que sería un error. En cualquier caso, había margen de sobra, eran las cinco de la madrugada y quedaban 14 horas para el partido. Fue saliendo el sol y la cosa se iba caldeando. Nadie les daba explicaciones y los 600 afectados, cuyo enfado iba en aumento, se tomaron la justicia por su mano. Espoleados por los más jóvenes, los pasajeros afectados liaron una buena al cortar, hacia las 07.00, la vial de la terminal A durante 45 minutos- -un detenido- Se montaron colas larguísimas. Se da la circunstancia que los viajes para acudir a Glasgow fueron contratados por la Federación de Peñas del Español a la agencia Travel Gallery que, a su vez, alquiló los aviones a XL Airways- -antes Excel Airways- que se desentiende de la problemática. Nos han estafado de mala manera, sólo puedo pedir disculpas explicaba Alessandro Pitzianti, responsable de Travel Gallery, que buscó en vano una solución ante tal despropósito. Pitzianti ya sabía desde la noche del martes que se iba a encontrar con este problema. Desde Escocia, el presidente del español, Daniel Sánchez Llibre, confirmó que el club asumía el coste de un nuevo vuelo con 517 aficionados. Pero sólo 194 tuvieron suerte. No se encontraron más aviones. Es la peor experiencia de mi vida lamentaba Marc, un chaval de 23 años que había pedido el día libre y que se llevó la desilusión de su vida. Finalmente se quedaron en tierra 423 seguidores, que, resignados, abandonaron el aeropuerto 12 horas después y con ganas de saldar cuentas con los estafadores. Los aficionados inundaron las calles de Sevilla para festejar el título AFP El mejor epílogo para la Feria de Sevilla Miles de aficionados inundaron la capital hispalanse hasta la madrugada s Hoy, el equipo ofrece la Copa a la Virgen de los Reyes ABC SEVILLA. No. La Feria de Sevilla no terminó con el apagón de las luces a finales de abril. No. La Feria de Sevilla tuvo anoche un brillante epílogo cuando miles de aficionados del conjunto andaluz se lanzaron a las calles de la capital hispalense para festejar con un ruido atronador el nuevo título europeo conseguido por segundo año consecutivo. Una Copa de la UEFA merecía una celebración especial y así lo entendieron los numerosos seguidores que festejaron el éxito hasta altas horas de la madrugada. Fue la otra madrugá de Sevilla. Los seguidores sevillistas, ataviados con la camiseta del equipo, con banderas y con distintivos del club, se trasladaron por distintos puntos de la ciudad hasta confluir en la plaza de la Puerta de Jerez, el lugar habitual donde los aficionados festejan los logros de su equipo. El éxito del equipo fue contemplado por unas diez mil personas que siguieron las vicisitudes del encuentro en el Auditorio Rocío Jurado, instalado en la Isla de la Cartuja, a través de una pantalla de grandes dimensiones. Para velar por la seguridad, en la celebración de los festejos, el Ayuntamiento hispalense montó un dispositivo formado por unas 500 personas, entre policías Nacional y Local, bomberos, Protección Civil y otros servicios municipales. Entre las medidas figuran las referidas al aeropuerto, que permaneció activado desde dos horas antes del partido. El Ayuntamiento decidió vallar la fuente de la Puerta de Jerez con un dispositivo especial de la Policía Local en coordinación con la Nacional y otros servicios, ya que la zona ha tenido recientemente obras de embellecimiento con motivo de la instalación del tranvía metropolitano. La expedición sevillista tiene previsto su regreso hoy para llegar a la capital andaluza sobre las cinco de la tarde para, desde el aeropuerto, ir a la Catedral y ofrecer la Copa de la UEFA a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, y luego desplazarse al Ayuntamiento hispalense. El estadio será otro punto de obligado cumplimiento donde el Sevilla ofrecerá a sus seguidores la segunda Copa de la UEFA, conseguida en Glasgow Pero la fiesta también estuvo anoche en Glasgow. Allí, la plantilla de jugadores, técnicos y directivos del Sevilla disfrutaron de una gran cena privada donde dieron buena cuenta de un merecido menú. Fue una cena donde se desbordó la alegría y donde al cansancio acumulado por el esfuerzo físico desplegado en el campo se unió el propio de un festejo de estas características. Eso sí, dejaron un poco de fiesta para poder compartirla hoy con la afición en Sevilla. Cena privada de la plantilla Se recomienda a los afectados pedir indemnizaciones, que serían de 400 euros La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomienda a los afectados por cancelaciones de vuelos a Glasgow que exijan las indemnizaciones económicas que establece la normativa europea. Facua ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a los afectados, a través del teléfono 902.110.902, y la dirección de correo electrónico tudenuncia facua. org. Los usuarios tienen derecho a indemnizaciones que varían en función de la distancia del vuelo y las horas de retraso con respecto a la hora inicialmente prevista para la llegada. Dado que las distancias entre Sevilla y Barcelona a Glasgow superan los 1.500 kilómetros, los que lleguen a su destino en otros vuelos con más de dos horas de retraso sobre el previsto pueden reclamar 400 euros. Festejos para hoy