ABC MADRID 17-05-2007 página 99

ABC JUEVES 17- -5- -2007 Las aguas profundas del océano Antártico revelan una inesperada biodiversidad 99 Las imágenes del satélite QuikScat captan el deshielo a 900 kilómetros tierra adentro desde la costa, a sólo 500 kilómetros del Polo Sur y a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar Jerónimo López Profesor de Geología de la Univ. Autónoma de Madrid GLACIAR LA FUSIÓN La extensión de las zonas afectadas supera los 400.000 kilómetros cuadrados. equivalente a la superficie del estado de California, o a un 80 por ciento de España Grandes áreas de hielo y nieve se fundieron en el interior occidental de la Antártida en el verano austral de 2005 como resultado de las altas temperaturas La NASA detecta en la Antártida el deshielo de un área similar a España Las imágenes del satélite QuikScat han mostrado la mayor fusión de nieve observada en el continente helado durante las tres últimas décadas A. ACOSTA MADRID. La Agencia Espacial de los estados Unidos informó ayer del hallazgo de evidencias claras de que grandes áreas de nieve se fundieron en el interior occidental de la Antártida en el verano austral de 2005 como resultado de las altas temperaturas. Las imágenes de satélite objeto de estudio han resultado ser la prueba de la mayor fusión de nieve nunca detectada en las últimas tres décadas. Sumadas en extensión, las zonas afectadas superan los 400.000 kilómetros cuadrados. equivalente a la superficie del estado de California, o lo que es lo mismo, un 80 por ciento de la superficie de España. Los científicos ya disponían de evidencias de que el calentamiento global estaba afectando a la Antártida. Sin embargo, hasta ahora se creía que estos efectos estaban actuando sobre la Península Antártica- -la lengua de tierra que se aproxima a América del Sur y donde en 2002 se desprendió la plataforma Larsen B- -y las zonas costeras, pero no al interior del continente helado, donde incluso algunas investigaciones recientes han apuntado que estaba aumentando la masa helada. Pero utilizando unas imágenes obtenidas por el satélite QuikScat un equipo dirigido por el investigador de la NASA Son Nghiem y el científico del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado Konrad Steffen, echa por tierra esta teoría. no era poco probable. Las imágenes de satélite han hallado pruebas de deshielo a 900 kilómetros tierra adentro desde la costa, a sólo 500 kilómetros del Polo Sur y a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas máximas en el momento en que se produjo el deshielo fueron inusualmente altas, alcanzando más de 5 grados centígrados en una de las áreas afectadas. La Antártida había mostrado muy pequeñas modificaciones en su clima hacia el calentamiento en el pasado más reciente, con la excepción de la Península Antártica, pero ahora grandes regiones están mostrando los primeros signos del calentamiento. Los incrementos en la fusión de nieve podrían tener un impacto definitivo en una fusión a gran escala advirtió Steffen. Y es que, según Steffen, la gran fusión del verano austral de 2005 fue suficientemente in- a Península Antártica es una de las regiones del planeta que más se han calentado en los últimos cincuenta años, unas cinco veces por encima de la media global en ese periodo. Sin embargo la Antártida Oriental, especialmente el interior del continente, se enfría y en ciertos sectores aumenta la acumulación de hielo. Las zonas cerca del límite entre ambos sectores de la Antártida pueden verse afectadas por una u otra tendencia en distinto grado. Los registros meteorológicos sobre el terreno y la información proporcionada por los satélites aportan hoy nuevas y cada vez más precisas cuantificaciones de la fusión glaciar y sobre el flujo del hielo. Buena muestra de ello son los recientes resultados, obtenidos a partir del análisis de datos de satélites, sobre la fusión en superficie y sobre la circulación de corrientes de agua subglaciares, que ponen de manifiesto procesos con repercusiones que van más allá del territorio antártico. La mejora de los sistemas de observación y el esfuerzo coordinado en el Año Polar Internacional 2007- 2008 proporcionarán nuevos descubrimientos y datos más precisos. L En latitudes altas Así, el deshielo observado ha ocurrido en múltiples y diversas regiones del continente, incluyendo el interior, a altas latitudes y en elevaciones altas, donde se creía que este fenóme- Las temperaturas durante el deshielo fueron insólitamente altas, alcanzando más de 5 grados centígrados tensa como para crear un gran depósito de agua helada que luego se congeló. Sin embargo, ese periodo no fue lo suficientemente prolongado como para que esa masa de agua llegara hasta el mar. Pero parte de esa agua penetró en el interior de la masa de hielo creando orificios tubulares glaciares llamados molinos. Si una cantidad suficiente de agua se filtra puede conseguir oradar la base de la capa de hielo, provocando que la gran masa glaciar continental termine desplazándose masivamente hacia el mar circundante. Más información sobre el satélite: http: www. nasa. gov vision earth l ookingatearth artic- 20070515. html http: winds. jpl. nasa. gov index. cfm