Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 17 s 5 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 Josep Lluis Mateo presenta su libro Textos instrumentales ARTURO FRANCO MADRID. Ayer se presentó en Madrid el último libro del arquitecto Josep Lluis Mateo, Textos instrumentales (Gustavo Gili) una colección exquisita de su evolución desde los primeros posicionamientos teóricos hasta sus últimas reflexiones entorno al universo íntimo del proyectar. Josep Lluis Mateo tuvo que alejarse de Barcelona para iniciar su trabajo como arquitecto tras una fructífera etapa como editor de la revista Quaderns Como editor se acercó a la periferia de lo establecido, a la frontera virtual de una arquitectura que ahora comienza a tomar cuerpo material y que entonces se intuía como la efervescencia dislocada de los nietos díscolos del Movimiento Moderno. Con una clara formación racionalista, afectado por las demoledoras sentencias del Estilo Internacional y sus interlocutores más cercanos en Barcelona, como Coderch, Mateo se iba convirtiendo en cronista de un nuevo lenguaje arquitectónico que llegaba del norte. Es de suponer que para un arquitecto la obra es más poderosa que la palabra y se convierte en irremediable. Tras una pequeña plaza en Girona y algún edificio de viviendas en Barcelona, Mateo emprende la huida hacia el epicentro de aquellas arquitecturas de vanguardia altamente desinhibidas. Llega a Holanda para construir viviendas en la isla de Borneo, en Ámsterdam, con una cautela y un rigor formal todavía en proceso de eclosión. Paralelamente se presenta a concursos y se rinde definitivamente a esa libertad contenida sumándose como un referente más a esa arquitectura que cautiva a los más jóvenes. Jóvenes que abarrotan de adrenalina las aulas de la AA de Londres, de Alicante, de Zürich donde ahora es catedrático. En Textos instrumentales cuya edición corre a cargo de Albert Ferré, Mateo presenta, al principio, una serie de notas escritas durante los ochenta. En aquella época su condición de notario de la realidad le lleva a posicionarse ante la arquitectura desde la crítica pura a las tendencias posmodernistas. Títulos como Técnica y proyecto presentan las debilidades de aquel periodo proponiendo nuevos procedimientos proyectuales. El libro continúa con artículos escritos durante la práctica profesional. El mensaje se basa entonces en la experiencia del construir, en su propia experiencia, en una cierta Solidez gaseosa Pepín Bello: Tengo de poeta lo mismo que de marciano Juncal, ágrafo y alma de la Residencia de Estudiantes, cumple 103 años y 4 días evocando a Buñuel, Lorca y Dalí sin fin... ANTONIO ASTORGA MADRID. José Bello Lasierra, Pepín para sus amigos, el cuarto beatle de la Residencia de Estudiantes junto a Buñuel, Lorca y Dalí, no conoció al trío de golpe Cuando Luis Buñuel asomó en 1917, él todavía estaba allí. Dos años después entró Federico García Lorca, y en 1922 Salvador Dalí, vestido de artista del siglo XIX, melena en ristre, pelo negro azabache, chaqueta y cinturones. Paseando por los pasillos descubrió tirado en el suelo de una habitación a un genio que pintaba. Raudo, acudió a Lorca y Buñuel a informarles: He visto a Dalí dibujando cosas maravillosas. Y así fue todo, muy sencillo y elemental. Y luego nos hicimos amigos y la amistad duró toda la vida En la Residencia encontró Bello un ambiente insospechado de educación, elegancia, cordialidad y afecto entrañable Con Buñuel se divirtió a rabiar- por cierto, no queda nadie de la familia, han desaparecido todos repara- y de Unamuno recuerda que no dejaba hablar a nadie: ¡Hablaba por los codos! Había que pararlo. Y no escuchaba a nadie. Como siempre le veía por aquí, un día le comenté al administrador de la Resi: Oiga, Lizcano, está otra vez don Miguel por aquí A lo que Lizcano reveló: Claro, como no le cobramos Recuerda Bello, en conversación con José García Velasco, que García Lorca era el más carismático del trío: ¡Cuidado! Que Dalí era un pintor de verdad, pero esa genialidad, esa subyugación y ese arrebato nunca abandonó a Federico. Jorge Guillén decía que con un piano delante Lorca se lo come todo Y con su talento y sentido musical hacía... caricaturas acariciando ese piano Se declara José Bello a sus 103 años- -el Bartleby más longevo y surrealista sostuvo Enrique Vila- Matas- patriota empedernido a quien también le dolió España, como a la generación del 98: A mí me duele todo Confidente y aglutinador del grupo del 27, inspirador de CLÁSICA Concierto homenaje Obas de varios autores. Int. C. Bruno, M. Ituarte, I. Anaya, F. Pérez Sánchez, A. Guijarro, A. Lucena, M. O. Chavaldas, J. Zárate, E. Domínguez, I. Marín Bocanegra, S. Torán. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid. Recuerdo de Almudena Cano ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Hubo pocas palabras en el concierto homenaje a Almudena Cano. Las justas para recordar que lo organizaba un grupo de amigos. En la presentación, Ana Guijarro y Miguel Ituarte citaron también a las instituciones colaboradoras: la Comunidad de Madrid, el Inaem y el Ayuntamiento de Madrid. Y explicaron que la recaudación irá destinada a la creación de una beca de piano con su nombre, cuyas normas se harán públicas próximamente en www. almudenacano. com. Aquellos que asistieron al concierto en la sala de cámara del Auditorio Nacional sabían muy bien que se estaba recordando a quien fue catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, creadora de los Cursos de Especialización Musical y de la revista Quodlibet de la Universidad de Alcalá de Henares, además de la escuela de verano para jóvenes pianistas y del Festival Internacional de Piano Ciudad de Lucena Lo glosó en el programa de mano Andrés Ruiz Tarazona insistiendo en que, ante todo, se homenajeaba a Almudena Cano, una gran pianista, sensible y minuciosa, que sacrificó buena parte de su carrera en tratar de enderezar el siempre trastabillado asunto de la enseñanza musical. Su manifiesto a favor de la mejora de la enseñanza superior firmado por los premios nacionales de música y varios miles más de personas es, ahora, el resumen de ese esfuerzo. Puede comprenderse leyendo el libro Fuera de juego editado por la revista Doce notas y en el que ofrece una muy sabrosa compilación de sus artículos. Se escuchó, por tanto, a Cristina Bruno, Isidro Anaya y Francisco Pérez Sánchez, a Alicia Lucena y Miguel O. Chavaldas, José Zárate, Eleuterio Domínguez, Ignacio Marín Bocanegra y Sylvia Torán, además de a Ituarte y Guijarro. Y sonó la música de Schumann, se cantó Mahler y se evocó a Debussy, Chopin y Bramhs. Hubo alguna improvisación y Zárate interpretó el primer número de sus Cantos negros dedicado a ella. José Bello, ayer en la Residencia de Estudiantes multitud de imágenes surrealistas, Bello desmiente el espíritu zumbón que (casi) siempre se le atribuye: No he sido nunca, por así decirlo, bromista, sino que me tengo por hombre serio. La frivolidad me ha gustado poco, y la repelo Y asegura que jamás ha enhebrado un ver- EFE so: En mi vida he hecho una poesía ni un pareado. Tengo de poeta lo mismo que de marciano Pero Bello no sabe que es el primer extraterrestre al que la Resi le dedica un libro: ¡Ola Pepín. Dalí, Lorca y Buñuel porque anterior a Pepín Bello no existía nada... Aena Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea CONCURSOS PÚBLICOS A. T. PARA EL ESTUDIO DE LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS DE LOS AEROPUERTOS DE GRAN CANARIA, LA PALMA, FUERTEVENTURA Y LANZAROTE (PASAJEROS Y ACOMPAÑANTES) SOBRE LA OFERTA COMERCIAL. (DIC 309 07) Por un importe de 200.000,00 euros. SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LAS PUBLICACIONES EDITADAS POR EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES. (PLC 289 07) Por un importe de 93.280,00 euros. Presentación de ofertas: hasta las 13: 30 horas del día 14 06 07. Comunicación de empresas presentadas: a partir del día 18 06 07. Apertura de proposiciones económicas: se comunicará oportunamente. Consulta, retirada de documentación, presentación de ofertas y comunicación de empresas presentadas: Edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Registro General de Aena. 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. COMUNICACIÓN DE APERTURA DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS EXPTES. n CGO 1307 06, CGO 1321 06, DNA 1441 06 y DIA 140 07. A las 9: 30 horas del día 21 05 07 en el edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Planta 1 (Sala Polivalente) 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. Publicidad El importe de este anuncio será por cuenta del adjudicatario o adjudicatarios. www. aena. es